Do not speak Spanish? Read this post in English.

Lunes, 21 de junio de 2010.

Seo Off Page: Sites gratuitos

Retomando la serie de explicaciones de técnicas Seo que dejé olvidada hace unos meses paso a hablar de una de las más clásicas y aún funcionales del Seo Off Page: La generación de Sites gratuitos.

Durante los últimos años hemos asistido a como distintas plataformas se han interesado -y mucho- en dotar a los internautas de soluciones que les permitiesen acceder a la publicación web sin tener noción técnica alguna, ni que hacer ningún tipo de gasto económico. Así, poco a poco, han ido naciendo distintas plataformas bajo las que con un rápido registro ya estamos en disposición de crear nuestro propio site mediante unos cómodos -o a veces no tanto- formularios.

El SEO, una disciplina que se vanagloria de abarcar la totalidad de Internet en sus acciones, no podía dejar la oportunidad que le brinda estos servicios, por lo que su uso en Off Page es bastante corriente.

La técnica de los sites gratuitos (que también podemos oír como Free Sites o incluso en algún caso como una variante del Ninja Linking) no es otra que el plan que se traza con este tipo de servicios para poder generar links de distinta calidad hacia nuestras webs. Se trata de una técnica bastante manual en la que nos damos de alta para generar nuestros sites y los dotamos de contenidos semánticamente cercanos a nuestros temas de interés. Una vez ahí, y cómo acabamos siendo nosotros mismos los administradores de estos sites, tenemos muchísima facilidad para incluir links en blogRolls, footers o incluso dentro del texto (que sin duda serán links de mayor confianza para google ). Mientras respetemos las reglas básicas de estos sites, todo estará permitido.

La búsqueda de sites gratuitos

Nuestro primer paso para poder realizar este trabajo es el de hacer un directorio serio de sites de este tipo. Debemos empezar a realizar búsquedas en Google, Yahoo, Bing y en distintos directorios que nos aseguren la mayor cantidad de generadores de sites gratuitos posible. En esta búsqueda debemos priorizar los sites según nos vayan a poder aportar en SEO y según la comodidad que nos va a representar usarlos.

- Partamos por los sistemas más conocidos: WordPress, Blogger, Google Pages, etc.

- Sigamos por los sites que mayor PageRank y usuarios activos tengan.

- Prioricemos los sites en IP's de nuestro pais, en nuestro idioma y/o con la extensión que se vincula con nuestra región (.es).

- Prioricemos también aquellos sistemas que por algún motivo puedan estar más ligados a nuestra temática que los genéricos.

- A partir de aquí busquemos interfaces de administración cómodas y que ya conozcamos. Por ejemplo, es mucho más seguro buscar instalaciones de WordPress MU -y pronto de wordpress 3.0.- que ir lidiando con sistemas propios.

- Tengamos en cuenta las posibilidades de uso de APIs que nos puedan brindar estos sites para publicar remotamente contenidos en ellos.

El alta de sites gratuitos

A partir de aquí debemos empezar con las altas de nuestros sites. Por lo general se trata de un proceso lento pero sin complicaciones. En este punto simplemente mencionar que puede haber servicios muy activos (wordpress, blogger) en los que nos convenga realizar más de un alta de sites pero por lo general es preferible tener una variedad de dominios decente que miles de blogs en wordpress.

A la hora de crear nuestras altas debemos tener clara la temática de los sites que vamos a crear. Vamos a ligar los contenidos de estos semánticamente hacia unas pocas keywords por lo que nos conviene haber hecho el estudio de keywords antes siquiera de empezar .

Incluyendo contenido

Y llegó el trabajo de verdad. Nuestros sites deben disponer de contenido o no serán tenidos en cuenta. Debemos brindar a cada uno del contenido suficiente como para que hagan su función de cara a los buscadores.

Decíamos que era importante centrar cada nuevo site en una temática concreta para que la semántica que traspasen a nuestro site sea la acorde y así los links valgan más. Aquí, en la redacción, es donde tenemos que demostrar que sabemos lo que hacemos. Cada site deberá estar orientado semánticamente a la temática que se quiere potenciar y cada página desde la que enviemos links dentro de este debe orientarse a la keyword que potenciamos. También es importante saber que si queremos un site mínimamente natural no podemos pretender enviar links desde todas sus páginas siempre a la misma página receptora. Nuestro site tiene que parecer natural, lo que hace este trabajo un poco más complejo aun.

Al mismo tiempo debemos evitar ser Spam. Esto es difícil pero necesario. Los blogs que no hablan de nada en concreto no reciben links naturales por lo que a la larga no van creciendo. El trabajo de creación de contenidos es demasiado costoso como para que los links que creemos valgan tan poco. Una estrategia global nos debería permitir que poco a poco algunos de nuestros sites gratuitos empiecen a ser relevantes por si mismos y dejemos de tratarlos como simples lanzaderas de links y quizás llegar a hacer negocio directamente con ellos.

Otra opción es la no preocuparse demasiado por las cuestiones morales e inundar Internet de sites gratuitos con sitemas hechos a medida para conseguirlo. Esto si no eres un buen profesional que sepa lo que se hace no te servirá de mucho, (el contenido duplicado se tiene en cuenta más de lo que muchos dicen) pero si controlas bastante sobre que hacen y dejan de hacer las arañas -como algún que otro crack del mundillo-puedes sacar mucho partido a todo esto.

La indexación de sites gratuitos

No debemos olvidar en nuestra locura de creación de sites que estos deben ser indexados o todo nuestro esfuerzo no servirá de nada. Algunas plataformas de generación de sites no ofrecen una indexación correcta de sus sites y debemos ayudarlas. Usemos algunas de las técnicas de indexación que conozcamos y aseguremonos de que todos nuestros contenidos son correctamente indexados en la menor cantidad de tiempo posible.

Seguimiento

También es importante dejar claro que podemos sacar mucho más partido a las oportunidades que se nos presenten si medimos resultados de lo que hacemos. Cuando empiezas a llevar más de 25-50 sites gratuitos empieza costar estar pendiente de como evolucionan todos ellos. Sin herramientas de analítica web podemos perder grandes oportunidades al no potenciar aquellos sites que estén empezando a destacar por si solos.

Resultados

Y por último, como no, debemos medir que es lo que estamos consiguiendo. Anotar las horas y recursos (humanos o económicos) perdidos en realizar estas acciones y ver como están estas beneficiando al SEO de nuestra web. En muchas ocasiones será difícil, puesto que no será esta la única técnica que desarrollemos, pero si que en la medida de lo posible debemos validar que esta técnica es suficientemente fructífera para nosotros a la larga o puede que estemos tirando nuestro tiempo y dinero -lo que funciona para unas webs no lo hace para otras-. El tiempo perdido en demostrar si perdemos o no el tiempo, nunca está mal invertido.

Posts Relacionados:

  1. Seo Off Page: Ninja Linking
  2. SEO Off Page: Los links de las redes sociales, no son links, son menciones
  3. SEO On Page: Estructura Web en WordPress (Categorías, URLs y Links)
  4. Las bases del SEO On Page

Temas Relacionados: seo

Autor:

4 Comentarios para “Seo Off Page: Sites gratuitos”

  1. Yapci dice:

    Muy bueno el post!

    Esta técnica es muy costosa en tiempo (y conocimientos) para realizar correctamente, pero las veces que la he aplicado ha tenido unos resultados buenísimos.

    Facilitando ademas el llamado "SEO de Guerrilla" dentro de los ranking... en ocasiones llendose la mano y posicionando exageradamente bien en términos determinados.

    Por esto hay que estar finos a la hora de generar los contenidos para no dar una mala imagen y polémica al proyecto cuando saturas resultados en determinadas búsquedas.

    Saludos!!

  2. alejandro dice:

    Un artículo muy interesante, de hecho esta es una de las técnicas de link building más efectivas que podemos desarrollar en nuestros proyectos SEO, aunque "bastante" laboriosa de desarrollar correctamente...

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  3. ikhuerta dice:

    Muchas gracias por los comentarios. Ya se que a pocos habrá sorprendido este artículo porque es de la actividad más tipica que se hace. Pero hay que hablar de todo, no?

  4. muy didactico! creo que el posicionamiento es paciencia combinado con mas paciencia

Anímate y deja tu comentario