Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 03 d febrero d 2010.

Seo Off Page: Ninja Linking

El llamado "Ninja Linking" es sin lugar a dudas la técnica SEOo con el nombre más ridículo que existe. Se trata de una forma de Link Building en la que incluimos nuestros enlaces en webs ajenas a la nuestra. El nombre le viene dado porque se termina intentado hacer creer a otras webs que somos usuarios normales sin pretensiones SEO: ¡vamos camuflados como un ninja!. Cachondeo aparte... demos un repaso a esta técnica cuya utilidad, con tan pocos años de vida, ya empieza a ser puesta en duda.

La teoría del Ninja Linking

El Ninja Linking se basa en aprovechar las posibilidades que dan las distintas webs a sus usuarios para expresarse: comentarios, posts, opiniones, recomendaciones, etc. Todo vale, siempre y cuando el resultado de nuestra acción pueda provocar links hacia nuestra página. Bajo este entendido la teoría es la de hacer creer a los moderadores de esas webs que seguimos sus reglas y dejamos una opinión, cuando en realidad solo perseguimos el link. Deberemos diferenciar entre teoría y práctica, pero de momento dejémoslo así.

El nofollow y el Ninja Linking

El gran problema de jugar a este juego son los links nofollow. Hace años nadie los usaba pero hoy en día es difícil encontrar webs nuevas o medianamente profesionales que no incluyan el rel="nofollow" o algo mucho peor a cualquier link que creen sus usuarios. Esto, para el que no entienda mucho del tema, significa para los buscadores que ese link está marcado "como que no debe seguirse". En la práctica se siguen igualmente pero se resta muchisima autoridad a la traspasada a la web de destino por ese link.

Recientemente se oyen voces que dicen que ya no es solo una bajada de autoridad muy grande sino que los links de este tipo, en SEO, ya no sirven para nada. Yo no opino de una forma tan drástica. Tenemos claro que estos links van a mejorar nuestra indexación (porque seguirse se siguen) y por mucho que sean un nofollow si la web que los contiene es semánticamente semejante a la tuya mi experiencia es que aún aportan algo (pero podría equivocarme). Otro tema es si el esfuerzo en crearlos merece realmente esa aportación o no. Decide tú cuales son tus reglas con los nofollows y mide tu esfuerzos y tus beneficios para ver si tiene sentido tu estrategia.

Ninja Linking en Blogs:

La actividad más común pasa por comentar en blogs de temáticas afines a la tuya. En estos, podemos manipular el link resultante mediante nuestro nombre y nuestra web al dejar un comentario.

Problemas que vamos a encontrarnos:

  • La mayor parte de los blogs (blogger o wordpress), incluyen etiquetas nofollow en sus comentarios por defecto, algunos desarrolladores manipulan esto para quitarlos pero por defecto casi todos incluyen nofollow.
  • Los comentarios suelen ser moderados, por lo que no podemos poner links a lo loco en los blogs de la gente

Cómo debemos hacerlo:

  • Busquemos a alguien capaz de ver rápidamente las etiquetas nofollow
  • Tengamos muy claras las temáticas que nos interesan para no perder el tiempo con blogs que no nos aporten
  • Decidamos si apostamos por comentarios con una keyword o simplemente con un link. Los últimos son más respetados y cansan menos a los moderadores
  • Debemos aportar algo de contenido. Un comentario tipo "me ha gustado el post, gracias" es claramente spam, podemos serle útiles al blog y poner el link sin ser molestos
  • Ataquemos al ego del blogger, si le interesa publicar nuestro comentario para ponerse en mejor lugar, lo hará aunque para ello tenga que publicar una keyword
  • Hagamos un seguimiento serio de los blogs que más nos aportan. Seamos sus usuarios fieles y comentemos todos sus posts

Ninja Linking en Foros

El tema de los foros suele ser más abierto que los blogs. Podemos crear nuestro propio hilo o comentar cualquier hilo y en la mayor parte de los casos podemos poner cuantos enlaces queramos en el texto.

Problemas que vamos a encontrarnos:

  • Los foros más modernos ya incluyen el nofollow en los enlaces, sin embargo muchos foros antiguos, con alta autoridad y pageRank no lo hacen
  • Los foros suelen ser moderados con más restricciones y herramientas (como la detección de usuarios desde la misma ip) que los blogs.
  • La indexación de muchos foros es pésima. Un enlace en ellos, como no aguante en primera página un tiempo ni siquiera llega a ser indexado. Además, con el tiempo los links se pierden al caer en paginas muy lejanas del foro. Por lo general cuando un foro se indexa bien, también usa nofollows con lo que el foro ideal no existe

Cómo debemos hacerlo:

  • Detectemos los mejores foros a los que atacar por autoridad y temática y uso del nofollow.
  • Usemos sobretodos aquellos que actualmente tienen poco movimiento, nuestros comentarios permanecerán en primera página más tiempo
  • Creemos usuarios serios en ellos que serán menos censurados.
  • Debemos empezar por responder hilos, solo con el tiempo crearlos y tener mucho cuidado a la hora de colocar links para que no nos baneen el usuario
  • Estudiemos la posibilidad de tener varios usuarios por foro (en los muy moderados mejor no hacerlo)
  • Reciclemos nuestra actividad. Veamos cuando tiempo tardan en sacar nuestros hilos de primera pagina para marcar un calendario de cada cuanto publicar un nuevo link
  • Ninja Linking en webs de desarrollo propio

    Muchas webs agrupadoras de servicios, de clasificados etc. Permiten dejar opiniones o comentarios. En estas webs no existe un patrón a seguir pero por lo general se acercan mucho, en comportamiento al de blogs o al de foros. El problema extra que traerán será que al ser un desarrollo propio sus administradores serán más experimentados y es difícil que te dejan hacer SEO con ellos. Ataca solo a las webs más viejas y descuidadas de este tipo (pero con gran autoridad por su antigüedad).

    Ninja Linking y Social media

    Un pequeño apunte, las webs sociales: facebook, twitter, etc. Sirven para muchas cosas, pero no para colar links SEO. Como mucho twitter puede ayudarnos a una más rápida indexación pero poco más. No metamos en nuestra estrategia esta actividad y dejémosela a los Social Media.

    Ninja Linking y Spam

    Es algo común en los seos que hacen ninja linking: llenar blogs, foros y todo medio con participación del usuario de spam. Existen incluso bots que te permiten intentar colar el comentario automáticamente evitándote el cansino trabajo de hacerlo a mano. Dejando a un lado la utilidad de todo esto, tengamos claro que así ganamos SEO a costa de destrozar nuestra reputación online. En la práctica la mejor forma de llevar esta actividad es conjuntamente con el responsable de Social Media o Community Manager, dejemos que nos guien con el mensaje que quieren dar a las comunidades online o por el contrario guiémosles nosotros para que hagan SEO mientras realizan su actividad en blogs y foros.

Temas Relacionados: seo

Autor:

16 Comentarios para “Seo Off Page: Ninja Linking”

  1. chacoit dice:

    La verdad es que estoy de acuerdo con no ser tan tremendista en cuanto a si sirven o no, y le pongo unas fichas de confianza a quienes están encargados de los algoritmos para que no sean tan simplistas como para "incluir" o "excluir" sin distinciones. Seguramente los matices que tu marcas son reales.
    En mi caso he renunciado a que este sea un método, pero no exluye que lea, comente e intente aportar algo a quien me aporta.
    Seguramente para que esto vuelva a su cauce, se deberán esperar algunas evoluciones técnicas que ayuden a mejorar las reglas del juego.
    Gracias por tus trabajos

  2. Por fin un buen post sobre el ninja linking.. que dicho sea de paso.. ademas del nombre que es la risa, es super útil para posicionar algunas páginas.

    Destacaría la importancia de linkear a mano, nada de altas masivas, programas que te ayudan etc.. al final los buscadores en sus algoritmos lo saben y no te tendran en cuenta.

    Muchas gracias por la explicacion.

    un saludo

  3. Los link tenían su relevancia y ahora tienen mucho menos, es mejor calidad que cantidad y lo digo por esperencía, valer valen pero muy poco. Sobre los comentario de blog es bueno siempre que de un contenido adecuado y hoy es bueno cara a los buscadores, el link que incluyen en el comentario es lo de menos sea como sea, lo importante son las visitas y por hay pueden entrar al blog por los comentarios de los usuarios.

  4. Esto si que es una explicación de los factores a tener en cuenta en el link building.

    En el post dices : "Busquemos a alguien capaz de ver rápidamente las etiquetas nofollow".

    Para ello os recomiendo a todos un plug-in de FireFox que seguro ya conoceréis algunos, se llama NoDoFollow y se integra en el menú contextual de Firefox (botón Derecho) coloreando los enlaces con nofollow en rojo y los dofollow en azul. Se activa y desactiva con solo un click. Muy útil y muy rápido. De un sólo vistazo sabremos donde esta puesto el atributo y donde no.

    Espero que os sirva el aporte y gracias "ikhuerta" por currarte tanto el blog.

    Un saludo.

  5. Hola Iñaki me gustaría añadir algunas cosas:
    Yo personalmente si creo en los enlaces No-follow, estoy seguro que Google les sigue y les toma consideración, si lo que se pierde es PR, en todo caso, es lo de menos... XD

    Ahora lo complicado es encontrar sitios relacionados a nuestra temática, en este caso un tip que me ha resultado útil es utilizar la búsqueda en tiempo real de la keyword de mi interés, o la búsqueda de blogs, ya que si Google los relaciona con la Keyword, nuestro enlace tendrá aún mayor valor agregado.

    Además de esto también conviene comentar en los blogs que tiene el plugin "Top comments" donde si eres quien más comenta recibes un enlace de cada página del sitio, eso si, siempre con las debidas consideraciones de no hacer 10 comentarios por día... XD

    Otro tip: Existe en firefox un plugin que muestra de forma automática los enlaces no-follow, les coloca fondo color rojo, así si en las URLs de los comments no aparece dicho color, los enlaces serán dofollow, algo que por cierto ya no es tan común pero que aún es posible encontrar.

    Saludos!!

  6. ikhuerta dice:

    Hola! Para un post que la gente se anima a comentar en serio y voy yo y no contesto... que desastre. Por cierto, os habéis fijado en que justo el día que me pongo a hablar de ninja linking la gente que habla va toda de ninja??? 😀

    Estoy de acuerdo con casitodo lo comentado. Así que solo comento un par de matices:

    - Sobre si sigue o no sigue, ya dejo claro que yo creo que sigue pero otro tema es si todo este esfuerzo sirve de suficiente al posicionamiento como para ser rentable hacer ninja linking en sitios con nofollow. Ahi creo que depende de tu temática y que abanico de blogs se te abre con ella. De todas formas lo mejor es siempre testear las cosas... Ponte una meta de links al día sobre una landing y una keyword que no estes trabajando en seo por otros medios. Si te funciona, adelante, si no lo hace, cambia de tercio que será por técnicas...

    - Otro tema comentado es el de usar plugins de firefox. Es válido cuando usas becarios pero yo siempre preferiría a un link builder que pueda mirar html y ver acciones javascript, urls de redirección que no usan 301 o si el link del comentario viene con nofollow pero también se aporta otro link sin (lo he visto en un par de blogs, no entiendo porque está así la maqueta, pero lo he visto). A fin de cuentas los sitios en los que puedes publicar son finitos y es mejor que pierdas el tiempo en revisarlos bien.

    @Villa de Ayora. Sobre tu comentario, los links de calidad valen más pero cuestan mucho más esfuerzo de conseguir. Si con el mismo trabajo consigues 100 links malos por cada 1 bueno, que deberías hacer? Pues trabajar el doble y conseguir ambos 😛 Bromas aparte, el tema de conseguir visitas por referencia o codearte con otros bloggers está muy bien pero yo lo englobaría más en las tareas de Social Media o CM que en las de un SEO.

    Saludos a todos, ultimamente no posteo mucho, lo se, a ver si saco tiempo 😉

  7. A veces es preferible abrir enlaces (de forma moderada) para conseguir que la gente comente en tu Web (ganan ambas partes)

  8. Frenchy dice:

    Hola, he estado viendo este artículo y me resulto interesante.

    Yo creo que, aunque los links sean nofollow, siempre esta bien tenerlos, al margen que nos aporten PR, al fin y al cabo son formas de llegar a nuestra página y tener mas visitas.

    Otra cosa como bien decís es que hay que valorar el tiempo que lleva conseguirlos, ya sean de un tipo u otro.

  9. Hola Iñaki
    Me ha encantado encontrar este post, ya que has explicado en él precisamente la pregunta que lanzé en la mesa redonda "Casi todo lo que deberias saber sobre SEO" del dia 24 de Febrero en el OMEXpo.
    Bajo mi experiencia particular, si en esta técnica se cuidan la selección de los sitios (que sean de tematica afin con respecto al la web que queremos linkar) y aportamos con el contenido del comentario algo verdaderamente enriquecedor, todos ganamos, independientemente del nofollow, porque aunque asi fuesen esos links, si el sitio tiene suficiente trustrank, por el simple hecho de estar enlazado, algo de esta reputación nos caerá y eso ayudará a traer más gente a nuestro sitio al mejorar nuestras posiciones en los SERPs.
    Para ayudar a hacer una mejor selección de los sitios, aquí propongo usar esta herramienta con cada uno de los primeros dominios que copen las palabras claves sobre las que queramos mejorar: http://www.opensiteexplorer.org/
    Gracias por permitirme ser un ninja más, espero haber aportado algo útil.

  10. ikhuerta dice:

    Gracias por la herramienta, está bien hecha y resulta bastante util. Lastima que para ver toda la info sea de pago. Me alegro de que el post te haya sido útil y estoy bastante de acuerdo con tu comentario... el problema es que nunca tendremos la certeza de que eso sea realmente así, no? 😉

  11. La verdad es que pienso exactamente igual que tu con respecto al nofollow, pienso que algo de sentido tiene y como bien dices sobre todo si el contexto dela página es de calidad y coincide con el contenido de tu página. Gracias por tanta información útil que podemos usar en pro de comer a fin de mes :)

  12. Lilly dice:

    Estoy muy de acuerdo en que los enlaces nofollow sirven, el problema radica en que para que tengan algun minimo de valor, la entrada donde se hace el comentario deberia ser nueva, ya que por la modalidad de los blogs las entradas antiguas quedan relegadas, mas aun los comentarios, y ni hablar si comentas luego de unos cuantos comentarios anteriores. Entonces el link, ademas del nofollow, esta perdido en una web, en la parte mas de abajo, y compitiendo con un monton mas de links. Es super trabajoso, pero bueno... a veces, cuando ya no se nos cae una idea de por donde seguir con el trabajo seo, es mejor hacerse ninja que no hacer nada.

  13. enchufa la guitarra dice:

    el post me parece tan bien hecho que no pongo mi web para que no parezca q estoy haciendo link building, aparte la tematica de mi blog es otra.
    2 cosas: me parece interesante eso de que en los foros con poco movimiento esta visible mas tiempo tu post, yo por lo general escribo en foros con muchos mensajes y el post este me hizo repensar esto...

    y el otro tema es facebook. cuando entramos a faceebook no estamos buscando mas que interactuar con los amigos y no nos interesa visitar webs o comprando cosas, por lo que estoy de acuerdo que no sirve para colar links. y agrego... alguien mira la publicidad a la derecha? adsense lo podes camuflar para los visitantes distraidos pero en facebook la gran mayoria los ignora...

    nuevamente digo que me parecio muy bueno el post... saludos desde Argentina!
    Walter

  14. Felicidades por el post, me parece que tocas todos los temas importantes y das conclusiones acertadas. En mi opinión hay que conseguir un equilibrio entre enlaces dofollow y nofollow, no hay que obsesionarse en conseguir únicamente dofollow. Como bien me ha dicho muchas veces un amigo bastante crack en temas de posicionamiento web, "A la hora de posicionar una página se lo máximo natural posible, la naturalidad es la clave del éxito" .

  15. Andres dice:

    Es curioso que aquí se hable de comentarios spam en blogs y varios de los que comentan usan keywords en sus comentarios.

    La mejor forma que he visto de tener éxito usando comentarios en blogs es comentar sólo en algunos blogs de peso, dejar comentarios útiles para lograr varias cosas:

    1. Permanencia del link porque un blog con autoridad no deja de existir de un día para otro.

    2. Visitas porque los blogs de peso tienen alto tráfico.

  16. Angel dice:

    Bueno, llego un poco tarde, pero ahí va mi granito de arena. Entraré más en el tema relacionado con el Follow de los enlaces. Creo que a día de hoy, lo mejor es tener de ambos. Sería contraproducente tener mucho enlace DoFollow, ya que puede dar a entender que son enlaces poco naturales. Como sabemos la mayoría de enlaces que a día de hoy encontramos en internet son NoFollow.

    Y bueno, a seguir a tope con el SEO

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title