Do not speak Spanish? Read this post in English.

Jueves, 09 d abril d 2015.

SEO: Evaluando las perdidas del Mobile Friendly Update del 21 de Abril

Vivimos actualmente uno de esos divertidos momentos de paranoia colectiva en el marketing online: Google va a penalizar toda tu web y ya no aparecerás nunca más en su buscador por no haber creado a tiempo una versión responsive a tiempo... ¡Pero que bruta es la gente!

La verdad es que vamos leyendo posts con tonos que van de lo amarillento a lo directamente apocalíptico y los que algo sabemos de esto al principio nos reíamos con las exageraciones pero en el momento en el que ese tipo de posts llegan a nuestros clientes la cosa ya cansa.

Señores, lo que Google va a hacer el día 21 no es una penalización, no desaparecerás de las búsquedas totalmente y la gente que te visitaba desde pantallas grandes no va a haber ninguna diferencia. Incluso esa afectación (que haberla va a haberla) no tiene porque significar que vayamos a perder un duro.

El día 21 de abril empezará un cambio de algoritmo...
- Que poco a poco (durante semanas pues la cache de google manda) actualizará las SERPs (Páginas de resultados)
- Que solo lo hará para dispositivos móviles de pantalla mediana y pequeña
- Y que hará que una URL (y no un dominio completo) por no estar adaptado a móvil pierda mucha puntuación en criterios de calidad y por lo tanto tienda a no aparecer.

Esto significa que solo vamos a perder tráfico móvil y solo lo haremos en las URLs no adaptadas. Además esto no es una penalización, sin criterios de calidad (como lo son velocidad de carga o calidad del contenido) con lo que con arreglarlo se solucionará.

Entendido esto lo cierto es que quien no se adapte va a perder tráfico y es posible que incluso ingresos en sus sites. Esto es cierto pero seamos claros, lo que no tiene ningun sentido es que como negocio siempre te diese igual el tráfico móvil, vieses como este crecía año a año, convirtiendo fatal y no te importase y ahora estés nervioso por este maldito update...

¿Qué ha cambiado para que ahora si que te importe el tráfico móvil

El motivo principal de toda esta histeria colectiva es la percepción de lo que pasa con ese tráfico móvil. Antes estas empresas no lo estaban "aprovechando" pero ahora pasaran a "perderlo". A poco que lo pensemos vemos que en realidad en cifras de negocio es lo mismo: si no te tomabas en serio los móviles perdías dinero y si no te los tomas ahora en serio pierdes dinero... así de simple. Pero como ahora perderás las visitas (que nadie dice que fuesen buenas al no poder navegar por tu web) resulta que ahora lo interiorizamos como un riesgo del negocio... Y ese es todo el problema.

A todo esto se suma la desinformación que estamos sufriendo y es que las redes sociales han revolucionado Internet y nos han hecho a todos los que vivimos aquí dentro mucho más felices pero el marketing de redes sociales ha provocado un efecto de una gran perdida de calidad en la información especializada que consumimos.

Pensadlo, hace pocos años era impensable que entrase en un blog de marketing online y no lo escribiese un experto (o entendido en el tema). A día de hoy hay que saber filtrar entre toda la morralla que nos ofrece la red e incluso muchos buenos blogs han perdido gran calidad solo para poder publicar y recibir visitas... Y mira que todos tenemos más o menos claro lo que significa inbound marketing y marketing de contenidos, pero en la práctica te encuentras directamente con mentiras y exageraciones intencionadas en gran parte de sites de internet.

Asi que por favor dejad de creer el "la web debe ser responsive" o el "te penalizaran" o incluso el "desaparecerás de Google". Son todo falacias escritas por gente aprovechada (desarrolladores que ven el pastel ahi delante) o simplemente ignorantes (que no se les debería dejar escribir según en que medios).

¿Debo crear ya una web mobile y/o responsive?

La respuesta que tengo que darte no es solo que sí, sino que llegas muy tarde y que hace al menos un año o dos que deberías haberlo hecho. Pero esta respuesta no se debe al update de google sino a la tendencia de abandono del PC que vivimos. Este es el año del mobile y lo sabíamos incluso al empezar el año anterior, que no hayas destinado presupuesto a ello es un tema, pero no puedes decir que te haya pillado por sorpresa.

Una respuesta más matizada sería cuando añadimos el "Tengo que hacerlo antes del update de Google" y ahi es cuando la logica nos lleva en el camino contrario. No corras! No ganas nada haciendo una web mobile mal hecha, solo tiraras aun más trafico a la basura por no atenderlo con una web decente. Tomate tu tiempo que esto no es una penalización y siempre podrás recuperar ese tráfico.

Ahora, ¿cuanta prisa tengo que darme? La respuesta nos la tendrían que dar los numeros:

- Evaluemos que tráfico perdemos y con el que conversiones estamos poniendo en riesgo
- Valoresmos el coste del cambio de web y adecuemos las fechas para que ni corramos, ni pagemos de más, ni perdamos mucho por dejar pasar el tiempo.

¿Qué es lo que voy a perder si no estoy optimizado

Eso nadie lo sabe. Podemos evaluar nuestro tráfico e ingresos en riesgo por el 21A, pero no sabemos si lo perderemos todo. Tampoco sabemos si es 100% cierto que nuestro tráfico desktop no va a verse resentido... No sabemos nada, así es Google.

Cuando no sabes nada lo que tienes es que usar el sentido común y pensar que eres Google y vas a lanzar este update. ¿Que te atreverías a hacer? ¿Cómo lo harías? Sin duda Google no lo hará asi, mide matices que nosotros a lo mejor ni sabemos que existen... pero es un buen acercamiento casi siempre.

Aqui yo "CREO" que van a pasar 3 cosas:

- El update va a tener gran afectación y muchos verán de forma palpable como bajarán sus visitas.
- Sin embargo no sera absoluto, no perderás todo tu trafico móvil, solo bajaras posiciones por la perdida de calidad
- Y tu trafico de marca apenas debería verse afectado (esto si que es creencia y no tengo ninguna prueba pero sería muy bestia buscar una marca en tu móvil y no encontrarla, no creéis?)

Pero bueno, veremos si tengo razon, lo unico que se es que hay un porcentaje de mi tráfico en riesgo y ese es el que tengo que evaluar.

Filtrando nuestro tráfico y conversiones en riesgo

Saber esto es realmente sencillo: Solo tenemos que crear un segmento en GA con la siguiente configuración:

- "Medio" -Es Exactamente Igual a- "organic"
- "Fuente" -Es Exactamente Igual a "google"
- "Categoría de dispositivo" -Es Exactamente Igual a "mobile"

trafico-en-riesgo-mobile-friendly-update

Y ya tendremos filtrado nuestro tráfico en riesgo.

Tambien puedes importar este segmento a tu Google Analytics haciendo click aquí.

¿qué Indicadores seguir?

Aqui hay que ser serios, las visitas si no teníamos versión hemos de asumir que nos daban igual y lo que nos importan son los resultados.

Asi que escojamos los indicadores de calidad del site, que puede que los tengas bastante desarrollados pero que si no es así como mínimo sabes que contemplarán tanto el rebote como la cantidad de conversiones del site. Si tienes suerte tendrás el código de ecommerce instalado y podrás saber transacciones e ingresos dentro del segmento evaluado.

Eso es lo que puedes perder (repito el PUEDES pues nadie dice que lo vayamos a perder todo).

Esas son las cifras con las que debes decidir la velocidad a la que debes cambiar de web.

¿Debo cambiar toda mi web? Eso puede ser muy caro...

Explicar que es responsive es muy sencillo: una web que se adapta a la pantalla en la que se está viendo. Hacerlo realidad no es tan fácil y el prespuesto puede subir más de lo esperado.

- En muchas webs mal maquetadas en HTML, nos saldrá mucho mejor hacer un nuevo diseño y ya de paso pasarnos a HTML5 y CSS3 que solo hacer responsive.
- En otras el susto dificilmente bajará de los 2.000€-3.000€ salvo para micrositees y plantillas de wordpress, magentos, prestashop, etc.

Para muchos negocios esto es un imprevisto inasumible en pocos meses. Así que es posible que necesitemos planes B.

Lo que os propongo en casos donde veáis una gran perdida de ingresos pero no podáis asumir el cambio a web mobile aun es que aprovechéis el segmento que os comentaba antes y con el accedais al informe de

Comportamiento > Contenido > Páginas de destino

Ahi vereis realmente que páginas reciben el tráfico SEO mobile de Google y si creáis un informe personalizado podréis incluso saber que ingresos dependen de esas páginas.

Como decía, otra opción es hacer directamente un informe personalizado que muestre los datos que queremos ver ya filtrados. Quizás es una forma más directa de verlo:

landings-en-riesgo-mobile-friendly-update

Puedes inmportar este informe a tu Google Analytics haciendo click aquí.

Lo que detectaremos seguramente es que hay un conjunto muy reducido de páginas que nos aportan gran cantidad de las conversiones... eso nos tiene que dar pistas...

¿Y si solo adaptásemos de momento esas páginas? NO sabemos lo que va a suceder pero probablemente esas no perderán el tráfico pues si estarán optimizadas por lo que aun bajo coste mantendríamos parte de nuestros ingresos.

Conclusión

Hay que adaptarse o morir. No morirás el día 21 por no adaptarte a los móviles pero si que lo harás a la larga por que mejor que empieces cuanto antes a trabar. Eso si, sin prisas, sin agobiarte más de lo necesario y sobretodo sin pagar sobrecostes a empresas de desarrollo que están haciendo su agosto con este tema.

Temas Relacionados: seo

Autor:

6 Comentarios para “SEO: Evaluando las perdidas del Mobile Friendly Update del 21 de Abril”

  1. Gran post. Genial explicado todo y muy completo.

    Sobre lo que dices de [...]siempre te diese igual el tráfico móvil, vieses como este crecía año a año, convirtiendo fatal y no te importase y ahora estés nervioso por este maldito update[...], al menos antes habría tráfico móvil y, aunque mal, algo convertía. A partir del día 21 no habrá tráfico directamente, por lo que va a ser imposible que convierta. Yo creo que de ahí viene la preocupación, aunque, y dado en gran desconocimiento general que hay sobre SEO, muchas personas están pensando que se trata de una penalización.

    Y también gran conclusión porque hay muchas "empresas" y "profesionales" intentando hacer el agosto de una forma que, desde mi punto de vista, es poco ética y están engañando a personas que no tienen ni idea sobre el tema.

    Enhorabuena por tu artículo.

  2. Hola Iñaki.

    Un poco de calma dentro de toda esta inestabilidad (móvil).
    Me gusta sobre todo tu mensaje final de "no pagar sobrecostes a empresas de desarrollo que están haciendo su agosto".

    Y hay un aspecto que considero también importante, que es el hecho de que no hay que adaptarse únicamente a móvil, sino que hay que adaptarse al usuario. De momento parece que la visibilidad en tablets no va a verse afectada https://www.seroundtable.com/google-mobile-friendly-algorithm-smartphone-only-20094.html, pero vamos a un mundo que nada tiene que ver con lo que se conoce como el "multidispositivo" actual y que, lo que va a ocurrir ahora, puede que se repite en repetidas ocasiones durante los próximos años.

    De modo que, hoy habrá gente que llegue tarde, pero quizás le sirva a las empresas para entrar en una dinámica de evolución y mejora constante, donde considero que todavía hay mucho camino por recorrer.

    Un abrazo Iñaki.

  3. Con la nueva alfa de Análisis Web de Google Webmaster Tools se puede comprobar muy bien y muy fácil si afecta o no y comparar desktop vs tablet vs mobile. Próximamente la tendremos todos.

    Buen post.

  4. Jlmora dice:

    Saludos Iñaki

    Son curiosas estas cosas, conozco más de uno que decía que daba igual que su web en móvil se veía bien y que además ese tráfico no era importante y a menos que se han enterado del 21A están súper preocupados por el diseño responsive o la versión móvil.

    Coincido en que de poco va a servir una versión móvil cualquiera salvo para perder algo menos de tráfico que de por sí ya se estaba perdiendo por fallos de usabilidad.

    Saludos.

  5. Muy buen artículo,

    La verdad que esta histeria siempre viene precedida de empresas que aprovechan la más mínima oportunidad para engañar a clientes para sacar algo de pasta extra, de ahí el mensaje final del artículo "sobretodo sin pagar sobrecostes a empresas de desarrollo que están haciendo su agosto con este tema."

    Ya he leído un montón de artículos y emails de empresas en el que parecen que tu web va a ser fusilada y eso tampoco es ético. Esto me recuerda un poco a la histeria del https.

    También habrá que ver lo que afecta esto a los resultados dentro del bloque de Google News, no solo en orgánico sino también en ese bloque que tanto tráfico trae.

    Un saludo

  6. Joaquín dice:

    Estoy de acuerdo en que se están pasando con los mensajes apocalípticos. Pero, si esos mensajes vienen de agencias y pequeñas empresas que se dedican a optimizar webs para mobile y tablet... pues hacen bien. Su objetivo es conseguir clientes e ingresos, y si para ello tienen que poner nerviosos a esos clientes con mensajes un tanto exagerados... bueno, será más o menos ético, pero cada uno va a lo que le conviene. También tendrá parte de culpa ese cliente de creerse los mensajes apocalípticos, ya que todos tenemos en nuestras manos invertir unos minutos en buscar información sobre en qué consiste esta actualización del 21 de abril. Saludos Iñaki.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title