Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 02 d junio d 2009.

Posicionar Ajax | Seo con Ajax

Posicionar contenidos ajax es algo que para webs muy dinámicas o vistosas acaba siendo necesario. Ajax es una tecnología web por la cual podemos permitir que nuestros usuarios carguen nuevos contenidos en la página que actualmente están viendo, sin recargar la página actual. Por medio de javascript se consiguen incluir los nuevos contenidos cargados en la página. Esta tecnología que hoy en día ya es tan habitual tiene una gran pega: los nuevos contenidos, al no existir realmente en la estructura html no son indexados por los buscadores. Esto significa que todo contenido que mis usuarios vean gracias a Ajax no aparecerá nunca como resultado de una búsqueda...

Lo que vamos a ver, es como tenemos que hacer las cosas para conseguir indexar los contenidos Ajax y así rascar unas cuantas visitas más de los buscadores. No esperes ningún gran truco, las cosas en Seo suelen ser muy sencillas y muy obvias.

Pasos a seguir

Lo que tenemos que hacer para garantizar la correcta indexación de nuestros contenidos es siempre lo mismo:

  • Decidir que keyword es la más apropiada para posicionar esos contenidos
  • Crear una página web completa con esos contenidos que esté optimizada hacia la keyword escogida: Titles, Descripción, h1, negritas, etc...
  • Brindar un link a las arañas, en la estructura real de nuestro site (antes de que javascript la altere) para que puedan descubrir el nuevo contenido

Creando las páginas

Pongamos el caso de una página que presenta un listado de nombres de proyectos. Ese listado al ser clickado hace una llamada al contenido del proyecto (pongamos que la dirección es “/ajax/proyectos/mi-super-proyecto”) y lo muestra en un cuadro de contenido.

En este caso vamos a tener un grave problema con el Seo de esta página, puesto que el contenido de ninguno de estos proyectos va a indexarse en los buscadores. Para solucionarlo lo que necesitamos hacer es conseguir que cada proyecto tenga su propia página html. Esta página puede usar una plantilla común para todos los proyectos que al comienzo de la misma disponga de un link para volver al listado de proyectos completo (así garantizamos que si algún usuario llega a ella pueda volver a nuestro gran listado de proyectos en Ajax). Debemos preocuparnos por usar bien el html semántico y colocar las keywords adecuadas en los lugares precisos. Por ejemplo, podríamos usar la estructura “/proyectos/mi-super-proyecto.html” e ir creando así todos nuestros proyectos en formato página html.

Ofreciendo links a los buscadores

Con esto tendríamos resueltos los dos primeros puntos: Hemos decidido una keyword para cada contenido y le hemos creado una página bien optimizada faltará la parte en la que damos a los buscadores un link para encontrar nuestro contenido. Para ello, ¿qué mejor que el propio listado de proyectos que ya estábamos aportando a los usuarios?

Crear esta parte nos va a requerir manipular un poco el javascript con el cual lanzábamos las funciones ajax para cargar los proyectos para que interactúe un poco con el html que ofrecemos en la página. Nosotros a los buscadores deberíamos ofrecerles un html como el que sigue:

<ul id="proyectos">
<li><a href="/proyectos/mi-super-proyecto.html">Mi súper proyecto</a></li>
<li><a href="/proyectos/mi-segundo-super-proyecto.html">Mi segundo súper proyecto</a></li>
<li><a href="/proyectos/mi-tercer-super-proyecto.html">Mi tercer súper proyecto</a></li>
</ul>

Alterando el javascript que lanza la llamada Ajax

A partir de aquí, usando un framework javascript con el que nos sintamos cómodos (yo opto siempre por jquery) no nos debería ser difícil alterar el funcionamiento de estos links para que realmente hagan la llamada ajax en vez de ser seguidos como un link normal. Aquí dejo un ejemplo de cómo se haría con jquery, pero no debería ser difícil con ningún framework actual. Dejo el código en varias líneas para que se comprendan mejor los pasos...

$(document).ready(function(){

  $("ul#proyectos li a").click(function() {
    // Extraemos el valor de link actual
    var link = $(this).attr("href"); 
    // cambiamos la dirección por al dirección del contenido ajax...
    link = "/ajax" + link.replace(".html","")  
    // lanzamos la function ajax
    $.get(link,function(data){
      // aquí irían las funciones para colocar “data” dentro del html
    });
    //por último devolvemos false, y así el link no se ejecutará realmente
    return false;
  });

});

Es sencillo, ¿no? Pues de esta forma nuestro contenidos serán correctamente indexados y el usuario no verá ningún cambio en nuestra web Ajax. Sólo un último comentario, hay que tener cuidado con esta técnica y usar siempre el mismo contenido para las páginas creadas que el que se carga por ajax. Si lo alteramos podría considerarse que estamos haciendo cloaking y eso sería penalizado por los buscadores.

Temas Relacionados: seo

Autor:

5 Comentarios para “Posicionar Ajax | Seo con Ajax”

  1. Muy buena explicación!!

    Lo importante aquí frente al AJAX es dar alternativas a navegadores especiales y a buscadores, y está claro que esta es una buena alternativa!

  2. ikhuerta dice:

    Yo ya la he probado en algun sitio y va bastante bien. El único problema es que normalmente estas cargas son pequeñas por lo que las páginas resultates apenas tienen contenidos y eso hace que tampoco se posicionen demasiado bien :(

  3. Ramiro dice:

    El problema que le veo yo es que cuando indexes la web si te buscan por los buscadores y acceden a un contendio indexado en tu web por ajax a los usuarios no le aparece el contenido con el mismo aspecto visual!

  4. Posicionamiento SEO dice:

    Estoy buscando que tanto impacto tienen las paginas de ajax en el indexado de google.
    A fecha de hoy, 2016, segun mi humilde opinion.
    Lo digo porque google ultimamente ha tenido problemas al indexar este tipo de contenidos.
    que se debe hacer, segun lei:
    renderizado progresivo desde el lado del servidor
    saludos
    Andres

    • inaki dice:

      Este tema ha cambiado mil veces. La tecnica que se comenta es anterior a cualquier recomendacion de Google y sobretodo anterior a que este indexase HTML post javascript. Pero aun así aun funciona para indexar, aunque no tan bien para pasar autoridad.

      A dia de hoy lo recomendarble debería ser usar ajax con pushState. Un sistema con el que cambias la URL de la pagina sin recargarla. De esta forma puedes ofrecer URLs reales a Google que le permitan indexar contenidos reales.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title