Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 28 d abril d 2010.

‘Nuevo’ diseño de Google: Los usuarios son ahora más conscientes de todo

Algunos -pocos- aun no lo habrán podido ver, pero lo cierto es que existe un nuevo diseño de la página de búsquedas de Google bastante innovador -para ser Google- que ya está presente como resultado de búsqueda para muchos. Este nuevo diseño, aparte de dar color, a mi modo de ver tiene unas intenciones claras y responde a los intereses de Google en cuanto a la comunidad de internautas: Google Search no ha aportado nada nuevo, simplemente ahora son más claras y patentes muchas cosas que ya hacía o tenía en su sistema de búsqueda.

En mi opinión -este es mi blog, y digo lo que me da la gana-, los cambios más significativos se reducen a 4 cambios drásticos en la usabilidad de distintas zonas del buscador: Los resultados Orgánicos, La geolocalización, Los buscadores especializados y Los filtros de búsqueda. De estos, los tres últimos acaban de volverse usables y comprensibles para el usuario común. Ya no pasan desapercibidos. Hasta hace poco la mayor parte de los usuarios no sabían que les estuviesen detectando la localización, no sabían de las búsquedas especializadas en Blogs o Foros y mucho menos que pudiesen cambiar el orden de los resultados según sus propios intereses... pero poder, podíamos hacerlo hace bastante tiempo.

Sobre los resultados Orgánicos cabe decir simplemente que con las nuevas apariciones pierden protagonismo. Google es ahora más una página que un listado -si, quizás exagero un poco- y por tanto es previsible que al menos hasta que los usuarios se acomoden al nuevo diseño el CTR de los resultados naturales de Google Baje un poco. Incluso yo diría que esto se va a notar sobretodo en la primera posición, ya que era esta la gran beneficiada en el diseño antiguo.

caja_busqueda

El bloque dedicado a hablarle al usuario de la Geolocalización lo encontramos bajo la caja de búsqueda en un resultado corriente de cualquier SERP (Search Engine Result Page). Al usuario se le indica que la búsqueda esta priorizando los resultados cercanos a su ciudad -en mi caso Barcelona-. Inicialmente esta parte ayuda a un usuario experimentado a cambiar la localización en la que busca pero hace más que eso: avísa al usuario de que su búsqueda esta siendo afectada por su ciudad. ¿Descenderán a la larga las búsquedas con la localizacion incluida al final de la formulación de la keyword? Quien sabe, pero yo no lo encontraría tan extraño: la gente debería ir dándose cuenta de que buscar "peluquerías" estando en Barcelona no es muy distinto de buscar "peluquerías en Barcelona". Eso seguramente afectaría a nuestra formulación de keywords en Seo On Page, pero ese es otro tema...

buscadores

En cuanto a los buscadores especializados, Google lleva tiempo disponiendo de ellos, pero el el grueso de los usuarios parece no percatarse demasiado. Aquí Google ha faltado incluso a su estilo de diseño histórico y a recurrido a recursos gráficos: "Iconos de colores". A mi me ha recordado a esas imágenes humorísticas que hablaban de "como se vería Google si fuese Yahoo", porque la idea es la misma: aprovechar un grueso de usuarios en el servicio estrella para potenciar el resto. Hasta ahora Google había usado Universal Search para esto (incluir resultados destacados de otros servicios en medio de los resultados naturales) pero ahora ha dado un paso más. Yo creo que esto le aleja un poco más de ser "un buscador" y le acerca a ser "una empresa", si eso es bueno o no, que lo juzgue cada uno. El caso es que es previsible que los usuarios empiecen a descubrir las búsquedas de blogs, de noticias, de foros o incluso algunos -los más despistados- las de imágenes. Cabe decir que Google no se a atrevido a potenciar todos estos buscadores por igual siendo Google Maps el gran beneficiado al estar visible desde un primer momento. En cuando a hacer SEO para mi la idea esta clara: si lo usuarios empiezan a usar un buscador, hay que posicionarse en el. ¿Empezaremos a estar obligados a tener siempre en nuestras webs noticias, foros, blogs, etc.? Yo creo que sí.

filtros

Por último los filtros de búsqueda, que llevan con nosotros un tiempo pero que los usuarios no usan ni conocen. Esta parte sigue estando un poco relegada al resto, pero sin duda ha ganado protagonismo. Empezaremos a seguramente a ver usuarios que búsquen contenidos solo en los últimos días o que fuercen el orden cronológico en sus búsquedas... Esto a mi modo de ver tan solo llama al Spam: si tengo un porcentaje de usuarios buscando por orden cronológico ¿por que no publicar o modificar algo, por repetitivo que sea cada hora?

El resto de opciones me parecen demasiado rebuscadas como para que en SEO tengamos que preocuparnos por ellas, pero la alteración del orden de los SERPs me parece que como mínimo debería serguirsele la pista. Para ello, deberíamos empezar a hacer un esfuerzo en analítica web y empezar a capturar de que buscador o con que filtro de búsqueda han llegado los usuarios a nuestras páginas... quizás algún día esto nos permita sacar ventaja sobre la competencia. Quizás, ya esté la competencia sancándonos ventaja en este sentido y ni nos estamos dando cuenta...

Temas Relacionados: seo

Autor:

Un Comentario para “‘Nuevo’ diseño de Google: Los usuarios son ahora más conscientes de todo”

  1. Te enlazare desde portales amigos en una pagina interior. Aquí te lo has currado, que vamos a decirte si tienes toda la razón, creo que el lo ultimo deberíamos de empezar a ver el buscador, pero creo que estarán por zonas, por que si no es así y cambian todos a la vez, dará lo mismo.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Juego Prueba title Seo

render4