Do not speak Spanish? Read this post in English.

Jueves, 16 d julio d 2015.

Nuevas Mejoras en Google Tag Manager: Carpetas y editor JS. Aprovéchalos!

Entro en Google Tag Manager y veo que acaba de sacar 2 mejoras en su interfaz de la versión 2 que son muy simples pero extremadamente útiles: Carpetas y editor javascript con resaltado de sintaxis. Se trata de dos añadidos que no van a cambiar ni como gestionas tus etiquetas ni te dan nuevas posibilidades pero harán tu vida mucho más fácil cuando estés dentro de la herramienta.

Las carpetas de Google Tag Manager

Este concepto es simple pero un poco raro en la forma por la que se ejecuta. Todos estabamos esperando a que GTM se dignase a darnos carpetas pero no esperabamos que nos las diesen como un concepto al mismo nivel de etiquetas, activadores y variables sino que fuesen algo interno de los citados elementos. Pero bueno, Google es así y hemos de supone que han estudiado la jugada.

Ahora al entrar en Google Tag Manager veremos un nuevo elemento: "Carpetas" que nos permite clasificar toda nuestra configuración en grupos.

gtm-carpetas-menu

Las carpetas son un elemento muy simple: Las creamos y les ponemos un nombre. A partir de ahi ya podremos ir seleccionadno distintas etiquetas, activadores y Variables para asignar a las distitnas carpetas que creemos.

Cual es su utilidad

Si tienes una cuenta pequeña de GTM no le vas a ver mucha utilidad a este elemento pues todo será controlable mediante la clásificacion normal de elementos. Es en cuentas más maduras donde esta nueva clasificación cobrará especial importancia.

Las carpetas son un recurso que tiene que ayudarnos a trabajar y por eso su utilidad principal, la mejor que podemos darle es la de separar lineas de trabajo haciendo que las etiquetas y variables de unos no molesten a otros. Aqui la división más directa que tendremos es la separación entre etiquetas de analítica web y de conversión de marketing. Esto suele suceder en casi todos los tag managers. Se necesitan pixeles de conversión y al mismo tiempo unas etiquetas a medida de captura de datos en distitnas herramientas: google analytics, yandex, sitecatalist, kissmetrics, hotjar, etc...

gtm-nuevas-carpetas

Si tu cuenta lo necesita también es probable que necesites hacer lo mismo con variables y activadores dividiendolos según a que estén destinados, pero eso ya es algo más personal...

El nuevo Editor JS

A partir de ahora veremos como al trabajar en entornos de Javascript dentro de Google Tag Manager ya no tenemos un simple cuadro de texto donde copiar y pegar nuestros códigos sino que tendremos un editor más decente en el que podremos trabajar mejor. Este editor aparecerá tanto en Etiquetas del tipo HTML personalizado y Variables del tipo Javascript Personalizada

gtm-js-editor

No nos engañemos no es un editor a la altura de cualqueir IDE especializado pero si que aporta el tan deseado resaltado de sintaxis que tanto ayuda a programar código.

Este restaltado para los que no lo conozcan es tan solo un código de colores que nos ayuda a diferenciar funciones y variables del resto de elementos del código que creamos. En la práctica tienen dos grandes ventajas sobre los editores sin resaltado de sintaxis: ayuda a leer y localizar lo que buscamos cuando lo estamos editando y nos permite detectar los tipicos errores de comillas mal cerradas o funciones mal escritas con mayor facilidad (pues el coloreado nos ayudará a ver que lo que escribimos no tiene sentido).

Una gran ventaja para los que como nosotros no paramos de escribir javascript personalizado en GTM.

En fin, poco más que decir, a disfrutarlo!

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

2 Comentarios para “Nuevas Mejoras en Google Tag Manager: Carpetas y editor JS. Aprovéchalos!”

  1. Iñaki, desde la ignorancia: las carpetas tendrían sentido para separar por cliente por ejemplo? Gracias

    • ikhuerta dice:

      Normalmente no.

      Gtm a nivel de organización de cuentas es muy parecido a GA. Tu creas cuentas que idealmente se corresponderían con empresas y dentro de las cuentas tienes contenedores (que seria el equivalente a una propiedad de Ga con su código UA).

      Así que la separación de clientes tiene más sentido como cuentas o contenedores distintos.

      Luego dentro de cada contenedor tienes la posibilidad de poner carpetas. Estas son para organizar los tags, reglas y variables pero dentro de cada contenedor hay carpetas distintas.

Anímate y deja tu comentario