¿Necesitas un SEO o un equipo de desarrollo más profesional?


A medida que vas conociendo como trabajan distintas empresas en sus desarrollos web te das cuenta de lo ciegos que están muchas veces los responsables. No es que esta ceguera no sea realmente culpa suya por no interesarse lo suficiente en lo que al fin y al cabo es SU producto, pero si que es cierto que equivocan el tiro y ni siquiera se dan cuenta. Muchos desarrollos web que incluso a día de hoy se venden, son mediocres.

Cuando te contratan para hacer SEO -o como nuevo SEO-, en este tipo de empresas, caes mal. Es inevitable, viene una persona que en un principio parece que debería dedicarse más a marketing que a otra cosa y empieza a criticar el trabajo de casi todo el equipo de desarrollo. Un SEO se da cuenta, de forma muy rápida, de todas las carencias que pueda tener un equipo de desarrollo. Además, es capaz de justificar económicamente la necesidad de arreglarlas. Es por esto que muchas veces acaba siendo el SEO el que obliga a dar ese toque de «calidad» a los desarrollos y cosas vitales para cualquier desarrollo profesional se confunden y parece que tan solo se hagan por SEO…

No nos equivoquemos, el SEO necesita de desarrollos profesionales -entendiendo ‘profesional’ como realizado desde el conocimiento y la experiencia-, sin ellos, apenas puede trabajarse en este ámbito. Pero la profesionalidad no debe ser buscada por hacer SEO, sino por todos los beneficios que siempre conlleva hacer las cosas bien (uno de ellos, el SEO, claro). Muchas de las costosas auditorias SEO que pagan las empresas podrían ser totalmente innecesarias con un equipo de desarrollo profesional y orientado al desarrollo web de hoy en día.

¿Qué necesito en mi equipo?

Pues lo primero es contar con al menos un Senior (o casi) en cada ámbito vital del desarrollo web:

  • Sistemas
  • Programación (en el leguaje que sea)
  • Maquetación
  • Diseño

No significa que toda web necesite un mínimo de 4 personas con gran experiencia: En ocasiones una sola persona puede abarcar varios campos y en otras hay partes (como sistemas, en muchos casos) que pueden ser subcontratadas, pero siempre a gente de calidad y con una profesionalidad intachable (y por tanto, gente que no aceptará un sueldo ridículo «a lo infojobs»).

A partir de ahí ya podemos formar el equipo como convenga a la empresa, pero si esa figura que ya ha trabajado en entornos profesionales y que conoce como hacer bien las cosas es imposible que los desarrollos disfruten de la calidad que necesitan.

En el caso de desarrollos por parte de empresas externas, necesitamos que también funcionen de esta forma: miremos que es lo que ya han hecho y que tipo de gente tienen al cargo de los desarrollos. Esta gente no es la que te viene a vender el proyecto, es el programador con menos «clase» y labia que queda detrás.

¿Qué mínimos debe aportar mi equipo a los desarrollos web?

Aparte de cumplimiento de Timings y presupuestos hay una serie de bases que pueden ayudarte a ver si tu equipo está trabajando de la forma correcta:

  • Actualidad: Un buen equipo está motivado por lo que hace. Sigue blogs y noticias. Intentando ver cada día que novedades hay en su campo. Le apasionó ajax y el XML, luego el json y los frameworks javacript y lo ve todo como un conjunto de servicios web. Lo importante no es usar twitter o tener un blog, es que te apasione lo que haces y que eso te lleve a estar al día de todo.
  • Estándares: Un buen desarrollo web cumple estándares. Es más, ante cualquier nuevo desarrollo deben buscarse nuevos estándares, incluso cuando estos solo tienen sentido en el marco de la empresa. Los maquetadores tienen siempre muy clara esta parte, pero algunos programadores y diseñadores tienden a olvidarla.
  • Escalabilidad: Los buenos desarrollos se crean para crecer. Es mucho más fácil sacar una web puntual cerrada que una que luego pueda crecer hacia donde el negocio marque. Sin embargo si nuestro equipo opta por la primera opción cada revisión de trabajo va a implicar tirar a la basura horas de trabajo antiguo por no poder aprovecharse.
  • Adaptabilidad: Un buen desarrollo no solo puede crecer sino que puede cambiar muy rápidamente. Un cambio en una maqueta debe ser trivial, un cambio en la forma de mostrar un tipo de datos no debería ser muy molesto aunque afectase a toda la web, las urls deben poder cambiar cuando se necesite y en definitiva todo el desarrollo debe ser lo suficientemente modular como para que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando haya que hacer cambios en la web. A mi personalmente me gusta mucho el patrón modelo-vista-controlador para desarrollo, pero hay otros… lo importante es seguir alguno y saber porque se sigue.
  • Fiabilidad: Hay que testar las cosas, las buenas webs no provocan nuevos fallos cada vez que se cambia algo, no se caen sin motivo y no surgen imprevistos constantemente. Hay casos y casos y webs sumamente especiales, pero lo que no puede ser es que por regla general los procesos fallen.
  • Rendimiento: Los buenos desarrolladores se preocupan del rendimiento de lo que hacen. Una misma solución, una misma web, puede ser muy distinta dependiendo que equipo la haya hecho.

¿Y donde queda el SEO en todo esto?

Sin duda, al ver la lista, se ve claramente porque es bueno para cualquier empresa contar con un equipo que cumpla todo esto. Pero, ¿y el SEO?. Cumplir con estos aspectos, básicamente va a conseguir que muchos de los puntos de mejora que suele aportar un SEO no sean necesarios:

  • Actualidad: Es difícil que un equipo preocupado por el internet actual no haga por si solo la mayor parte del SEO OnPage necesario para tus webs.
  • Estándares: Actualmente la mayor parte del SEO OnPage pasa por usar estándares: maquetación correcta, html semántico, estructura web correcta, microformatos, etc.
  • Escalabilidad: Cuando un proyecto se prepara para crecer, es más capaz de crecer en volumen, lo cual afecta directamente al SEO.
  • Adaptabilidad: Si los cambios en cualquier parte de la web son casi triviales, eso significa que cualquier adaptación que sugiera un SEO podrá estar online en menos de una semana.
  • Fiabilidad: Si podemos asegurarnos de que la web no falla y de que cada vez que se redirigen cosas se hace correctamente el SEO empieza hasta a ser divertido.
  • Rendimiento: De cara al año que viene la velocidad de carga va a ser un factor vital del SEO, solo eso ya debería tener a tu equipo trabajando constantemente en mejorarla.

Pero tampoco debemos equivocarnos. Vemos que con un buen equipo la mayor parte del trabajo de Auditoría SEO ya no será necesario. Pero sin embargo va a quedar toda la parte del SEO como canal de marketing: elección de keywords, estacionalidad de productos, conversiones, ROI y KPIs para parar un tren. La diferencia va a estar en que entonces el SEO si que va a venir a «hacer dinero» en vez de a decirle al equipo de desarrollo lo mal que hace su trabajo.


6 respuestas a “¿Necesitas un SEO o un equipo de desarrollo más profesional?”

  1. Y el contenido? Es importante. Yo trabajo como contenidista web, aparte de encargado de e-commerce. Creo que es fundamental la labor de un buen redactor para complementar el trabajo de los desarrolladores.

  2. Nadie dice que no Pablo, de echo yo creo que es mucho más importante el contenido que cualquier desarrollo.

    En este post solo quería dejar patente que muchas veces un SEO acaba diciendole al equipo de desarrolo que sea más profesional y las cosas se confunden… hay demasiados equipos de desarrollo no muy profesionales por ahi y las empresas terminan pensando que cosas como los estandares web se hacen solo por SEO y no porque es lo que toca hacer en la web de hoy en día.

    En cuanto al contenido, pues esto no se da tanto. Si que es cierto que en webs de contenido hay que explicar a los copys y redactores las bases del seo para que las aprovechen pero es rara la ocasión en la que el trabajo de un seo podría evitarse con redactores más profesionales, su profesionalidad no tiene nada que ver con si hacen o no SEO con sus textos y, según que web, puede llegar a ser contraproducente que intenten hacer SEO en la redacción de sus contenidos, no crees?

    Lo dicho, que no se mencionen en el post, no significa que no sea importante… solo que creo que no entraban a debate en el tema tratado. Aún así, gracias por dejarlo claro y evitar que la gente lo confunda, Pablo.

    Un saludo.

  3. Hola,
    Tengo algunas puntualizaciones que hacerte a tu articulo.
    Se nota que eres/has sido desarrollador, porque si bien algunas cosas que dices son ciertas, otras no tanto, como siempre en mi opinion, y te contesto:

    1) NO se puede subcontratar los sistemas, por lo menos completamente. Falso, ROTUNDO. Un buen area de sistemas exige a equipos que tienen que conocer las siguientes disciplinas,que SIEMPRE estaran presentes

    Redes: Gente que sepa ver tramas de red, problemas en comunicaciones (ataques en la red, problemas en switching) , problemas de protocolo (que ocurre cuando el ldap no valida, que ocurre cuando el DNS va lento)

    Bases de Datos: No es lo mismo saber hacer un select que alguien que sepa diagnosticar problemas por falta de indices, una tasa de cache-hit baja, o actualizaciones del motor

    Seguridad: No todo el mundo tiene conceptos de seguridad, a los equipos de desarrollo se «les supone», pero, quien vigila la retaguardia? Mod_securitys, ips, diseño de la arquitectura de red para defensa periferica..etc..etc El de desarrollo??

    Sistemas «ad-hoc»: QUien monta los servidores? quien los diseña en cluster? quien los mantiene? quien borra los logs? quien actualiza los parches? QUien Diseña todo eso para que funcione 24×7?

    Http: Quien en un producto web controla de Http? quien sabe de Cache? quien sabe de redes de aceleracion? quien sabe la diferencia entre un 304 y un 200? quien? el de SEO?

    Servidores de Aplicaciones:etc
    Firewalls: …
    Monitorizacion: …

    Y podria seguir..y seguir con miles de ejemplos. Y ENCIMA, todo eso tiene que estar 24×7, y si surge algun problema, TODO el mundo implicado deberia de poder estar disponible, porque claro, si lo subcontratas ninguna consultora te va a poner a 20 personas, y un mega-experto que lo tenga todo NO trabaja en una consultora dando soporte. Y si te dicen que si, te engañan y te meten a un chaval «avispado» que sabe mucho pero que te tardara 1 o 2 horas en arreglarte un problema (o mas dependiendo del dia/hora), y que al final te repercutira en tu time-to-market (dependiendo del web, claro)

    Es definitiva, yo abogo por tener un SEO, efectivamente, y tener equipo de desarrollo senior, efectivamente, Y de tener igualmente a gente de sistemas MUY senior, que sepa , por lo menos de todas esas areas de conocimiento en plantilla, y luego subcontratados equipos de menos nivel que permita hacer un backup en epocas de vacaciones o enfermedades. Es mi opinion

    Por lo demas, si, comparto que el SEO debe ser plantilla, y con poder. Normalmente el responsable de sistemas y de desarrollo SI sepan o quieran hacer las cosas bien, pero sea comercial/marketing/gerencia/contenidos los que apreten .. «no me gusta esa pagina porque no puedo poner publicidad ahi»

    Piter

  4. Hola Piter, Gracias por tu aportación, se nota que controlas del tema y se agradece ese punto de vista.

    Por mi parte decir que la has clavado, en el resto de áreas he trabajado, pero en sistemas nunca. En ocasiones no he tenido contacto con sistemas, en otras ha estado subcontratado. Si bien es cierto, que eso siempre ha dado problemas y seguramente en el texto he menospreciado la importancia de tenerlo inhouse.

    El supuesto de incluir competencias de sistemas a la gente de desarrollo lo he vivido y estoy de acuerdo en que puede funcionar en algunos casos pero no es productivo.

    El comentario sobre externalizar partes venía más por proyectos pequeños. En estos es imposible que la empresa cuente con un senior en cada área (aun suerte que tengan un solo senior en plantilla) y hay cosas que por falta de recursos estas obligado a externalizar. En esos casos quería hacer hincapié en que usemos gente de calidad incluso si son externos. Como bien dices, abundan las empresas que te colocan a un junior a precio de consultor y si no tienes medios para medir la calidad de su trabajo luego vienen las sorpresas. Esto pasa tanto en sistemas como en cualquier área… desarrollos fijos y poco eficientes, maquetas más cercanas a las tablas que a cualquier estándar o diseños que no hay quien «use».

  5. Si, en ese caso si, aunque los proyectos pequeños al final necesitan a alguien que tambien los pilote en todas la areas. De ahi que es imporartante TAMBIEN , un responsable bueno de sistemas, con buena experiencia, con conocimientos en muchas areas , pero.. ojo, no un «friki» que te cuelgan linux por todos lados (guiño para algun lector), alguien que sepa de tecnologia de verdad, y que este al dia con fabricantes, a quien pueda pedir ayuda ademas de servicios.

    Basicamente mi «queja» (si lo puedo llamar asi) es que no es la primera vez que oigo que los sistemas se pueden externalizar. Efectivamente, al igual que el desarrollo. Pero puedes externalizar parte o todo del «cacharro» , pero el know-how y la direccion tiene que ser alguien senior de verdad y CARO (si, CARO, esa palabra que tanto cuesta leer). NO es posible que en una organizacion mediana/grande sea tan dificil ver a responsables tecnologicos (ya me olvido de sistemasVsDesarrollo). Menos mal que esto llevo viendo que esta cambiando.

    Un abrazo Iñaki!

  6. Hola Piter Jjajaj, nos dijiste «friki» a TODOS los que usamos linux. Aunque no es el tema de conversacion, mira que se nota que NUNCA has conocido a un verdadero linuxero. Te presumo que yo sí y verdaderamente son gente muy capaces. Un Desarrollador del team de Debian facilmente podria ser un SEO. y LINUX ES TECNOLOGIA DE VERDAD. Tanto driver (equis dispositivo) que se escribe en linux por el equipo de desarrollo, crees que no van a estar al dia con fabricantes ¿?

    Aunque han pasado 2 años, que tema tan entretenidos y util me ha parecido.

    …Un cordial saludo a Piter e Iñaki!, de verdad que no es reclamo, es una critica constructiva -.-.

    Gonzalo Silverio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *