Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 07 d enero d 2014.

Las dimensiones de agrupación de Google Analytics: Canales y Agrupaciones de contenido

En los últimos meses hemos visto como Google Analytics está haciendo un esfuerzo extraordinario para permitirnos mejorar nuestros análisis más complejos. Entre los lanzamientos de herramientas más espectaculares como los segmentos basados en el usuario y las carga de dimensiones ampliadas han aparecido dos opciones muy sencillas y que nos aportan un potencial brutal para hacer realmente nuestros los informes disponibles de analytics: Los canales y las agrupaciones de contenido. Ambos recursos suponen una nueva forma por la que trabajar con nuestros datos evitando las dimensiones por defecto en las que Analytics nos suele segmentar el tráfico y creando así una nuevas dimensiones mucho más personales y orientadas a nuestro negocio real y los interéses reales de análisis que tengamos.

A día de hoy existen 2 de estos tipos de dimensiones: Las "Agrupaciones de Canales" y las "Agrupaciones de contenido". Ambas son muy parecidas y se diferencian principalmente en que mientras que las Agrupaciones de Canales nos van a permitir trabajar a nivel de visita con las dimensiones de adquisición (medios, fuentes, campañas, etc.), las agrupaciones de contenido harán lo propio con las propias páginas vistas por las que pasan los usuarios en sus visitas (hit a hit). Así pues son una misma solución aplicada a dos ámbitos distintos de nuestro tráfico. En ambos casos se trata de lo mismo: Seremos nosotros los que vamos a poder poner nombre y definir las reglas por las que se crean estas nuevas y potentes dimensiones de tráfico y así nos acercaremos a los análisis a medida que hasta ahora requerían si o sí de usar la API de Google Analytics.

Cómo funciona el sistema de agrupaciones de Google Analytics

Estas nuevas opciones, como comentaba antes, son bastantes parecidas en su forma (aunque no en su utilidad). En ambos casos el sistema es muy sencillo: A partir de las dimensiones ya existentes y que ya capturaba Google Analytics se nos permite crear nuevas dimensiones a nuestra medida y según nuestras reglas.

De esta forma en las agrupaciones de canales podemos escoger que ciertos medios, fuentes, campañas, etc. se agrupen bajo un mismo canal al que pondremos nombre nosotros mismos. Y así, de canal en canal, segmentar todo nuestro tráfico bajo una nueva dimensión "la agrupación de canal" que realmente responda a como trabajamos en nuestra web.

Es algo simple: mientras que los informes de fuentes son demasiado extensos y los de medios a veces demasiado básicos ahora podemos definir canales concretos como "tráfico social" que contenga el medio "referral" y las fuentes de Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, etc. y los agrupe como el valor de dimensión "social" permitiéndonos extraer informes directamente sin tener que usar varios segmentos o complejos filtros de perfiles.

En cuanto a las agrupaciones de contenido el sistema es prácticamente el mismo, pero en esta ocasión lo que haremos será agrupar varias URLs o Títulos de página (o pantallas de movil en analytics para apps) para crear los valores de estas nuevas dimensiones.

Al final en ambos casos el proceso es muy similar:

  • 1. Definimos las reglas por las que se crea cada uno de los elementos de la agrupación
  • 2. A partir de entonces, Google Analytics empieza a guardar nuestros datos a medida que le llegan: llegarán como siempre pero se procesarán para ver si coinciden con las definiciones que hemos creado y se almacenarán como nuevas dimensiones*
  • 3. Luego podremos disfrutar de nuestros informes con estos datos (los canales ya tienen un par de ellos creados) y crear nuestros informes personalizados que nos aporten datos sobre estas agrupaciones.

* Nota: Sí, esto quiere decir que estas agrupaciones solo capturan datos a partir del momento en el que las definimos por lo que no podemos lanzarlas hacia atrás en el tiempo. Son como los objetivos: si no lo definiste a tiempo no está en analytics.

Definiendo Canales

En la última versión de Analytics ya apareció este concepto y de echo desde hace menes disfrutamos de informes por defecto en Analytics en base a los canales por defecto que nos ha creado G.A. Muchos han visto como al analizar su tráfico aparece ya la dimensión "Social" en sus informes, cuando esta en realidad este valor no es ni un medio de campaña ni una fuente sino algo creado a medida para poder englobar este tipo de tráfico según deseemos contabilizarlo.

canales-defecto

Con el Google Analytics actual estas agrupaciones de canales son importantísimas pues nos permiten ver directamente nuestra segmentación principal de adquisición de tráfico. Que Google nos de una agrupación ya creada por ellos (la que tendréis la mayoría en vuestros analytics) no significa que esa sea la adecuada para todo el mundo: Hay que redefinirla para que se adapte a tus necesidades.

Para ello deberemos acceder a nuestro "Administrador" (esquina superior derecha de G.A.) y Seleccionar la edición de "Agrupación de Canales".

admin-agrupacion-canales

Ahí accederemos a una parrilla donde podremos ir definiendo nuestro listado de canales uno a uno. Algunos ya vendrán "definidos por el sistema" pero nosotros podremos crear los nuestros. La mecánica para crear un nuevo canal es bastante similar a la creación de segmentos de visita por lo que con un poco de práctica con Google Analytics no es una tarea compleja. Simplemente tendremos muy limitadas las dimensiones que podemos usar, pues solo nos dejarán escoger las dimensiones de adquisición de tráfico donde básicamente tenemos las 5 dimensiones genéricas de campaña (fuente, medio, palabra clave, contenido y nombre de campaña) y todas esas dimensiones extra que son resultado de ligar Analytics con Adwords.

definicion-de-canales

Es todo bastante sencillo. Lo único que debemos entender es que estos canales van a funcionar por orden, como un embudo que en el que analytics va metiendo todo nuestro tráfico y lo va clasificando a medida que va coincidiendo con las reglas que ahí definamos. Por lo tanto el orden de las reglas va a afectar a como se detecte este tráfico pues si una visita solo coincidirá con el primer canal con el que se valide la regla que especifiquemos.

A poco que lo pensemos las posibilidades de este sistema son inmensas. Si, Google ha metido la mano y nos ha creado esos canales definidos por el sistema pero encima de estos podemos especificar las reglas que queramos y hacer realmente nuestro todo el sistema.

¿Canales principales y personalizados? ¿Qué es eso?

Una cosa que hay que aclarar sobre los canales y que a algunos puede llevar a la confusión es que en nuestro adminsitrador de G.A. vamos a ver 2 sitios donde editarlos:

principales-y-personalizados

Si bien el mecanismo de edición es el mismo, en el primero de estos elementos solo nos dejará editar los canales por defecto de G.A. pero en el segundo nos dejará crear cuantos nosotros deseemos.

Esto es porque en realidad existen dos tipos de canales distintos que se usan en sitios distintos de Google Analytics. Por un lado están los canales de tráfico principales, que son los que os he comentado hasta ahora y de los que por desgracia solo tenemos disponible una única agrupación. Por otro encontramos los canales destinados a ser usados en los embudos multicanal donde las reglas para crear informes e incluso la API de reporting cambian. Estos últimos no vamos a tocarlos en este artículo porque son más una herramienta diferenciada que un sistema de agrupación que podamos luego ligar a todo nuestros datos de analytics.

Definiendo agrupaciones de contenido

Entendida como funciona la definición de canales veremos que la de contenido es muy similar e incluso más potente. La encontraremos otra vez en el propio "Administrador" de nuestras vistas de Google Analytics.

admin-agrupacion-contenido

Aquí GA nos permitirá hasta 5 agrupaciones distintas de nuestro contenido. Lo que se convertirá en 5 dimensiones disintas que podemos usar cada una con una forma de agrupar el tráfico por distintos criterios.

A la hora de definir como se crean estas dimensiones se nos da ya no solo un método sino 3 distintos:

1. Mediante código en cada página vista

Si escogemos esta opción esta agrupación de contenido funcionará exactamente igual que una dimension personalizada de ámbito hit.

set-agrupacion-contenido

Simplemente cambiará el tipo de dato enviado y pasaremos a usar una orden del tipo:

ga('set', 'contentGroup1', 'seccion-catalogo');

Esto nos permitirá hacer el tipico trabajo de clasificación de páginas que a día de hoy hacemos con dimensiones personalizadas pero ahora con dimensiones de agrupación de cotenido dedicadas.

Sin embargo, esto implica pasar por programación lo cual no siempre es posible.

2. Extrayéndolo de otra dimensión

Muchas veces, por ejemplo cuando las URLs de nuestro site están bien hechas, la información para clasificar nuestro contenido ya está ahí, pero no nos sirve pues esta mezclada con muchos otros datos. En esos casos se nos permite extraer parte del valor de una dimensión como el valor de la dimensión de agrupación para que podamos trabajar según nuestras necesidades.

Un ejemplo: imagina que tus URLs tienen este formato:

/[categoria-principal]/[categoria-sencundaria]/producto.html

Estás de suerte, pues este sistema te va a permitir extraer cualquiera de las dos categorías como dimensión de agrupación de contenido y disponer de ellas sin ningún proceso complejo.

Para hacer estas extracciones se usan expresiones regulares que permiten definir entre paréntesis la parte que queramos capturar como agrupación de contenido.

extraccion-agrupacion

Algunas definiciones que pueden serte útiles:

  • Primera carpeta de la URL:
    ^/([^/]+)/.*$
    
  • Segunda carpeta de la URL:
    ^/[^/]+/([^/]+)/.*$
    
  • Parte del título antes del símbolo "|"
    ^([^|]+)|.*$
    
  • Parte del título después del símbolo "|"
    ^[^|]+|(.*)$
    
  • 3. Definiendo la agrupación por reglas

    La tercera opción (mi preferida) es definir cada grupo con reglas de coincidencia. Viene a ser más o menos lo mismo que la definición de canales donde pondremos un nombre a cada segmento por orden pero usando dimensiones de página vista.

    agrupacion-reglas

    No tiene mucho misterio, creamos regla tras regla hasta englobar todas las posibles URLs, titles o nombres de pantalla de nuestro site o aplicación.

    Algunos usos "extra" que se puede dar a las agrupaciones de contenido

    Las agrupaciones de contenido se han creado para simplificar nuestro seguimiento de URLs que a veces (sobretodo en webs grandes) puede resultar muy caótico. Esta es su utilidad principal, no lo olvidemos. Pero al existir como dimensiones de ámbito página vista nos van a permitir darles otros usos cuando nos convenga:

    • Crear URLs lógicas o de negocio sin afectar a las reales: Normalmente para hacer un seguiminento de URLs más ordenadas solemos manipular la url guardada en Google Analytics. Ahora tenemos un sitio donde guardar las URLs como realmente deseemos y por separado.
    • Evitar el muestreo: Cuando en una misma cuenta almacenamos más de 50.000 urls disitintas vamos a ver el temido valor "(others)" como páginas vistas. Este valor surge por haber demasiados valores distintos. La solución suele pasar por simplificar las URLs guardadas manipulandolas y guardando una versión más simple y menos variable de las mismas. Al usar estas agrupaciones como simplificación de las URLs podemos conseguir ver todas estas URLs sin alterar la url real y evitar el muestreo solo cuando lo deseemos
    • Guardar microobjetivos: Al poder crear reglas que detecten páginas concretas vistas podemos usar alguna de estas dimensiones para guardar el paso de los usuarios por hits concretos y crear seudo-embudos en alguna de estas agrupaciones de contenido

    Usando canales y agrupaciones de contenido en nuestros informes

    Una vez hemos personalizado nuestros canales de tráfico y definido nuestras agrupaciones de contenido nos quedará solo aprovechar esta nueva y jugosa información. Para ello, como siempre, dispondremos de dos herramientas fundamentales:

    En los informes personalizados

    En ellos dispondremos de nuestro canales principales como una dimensión de adquisición más.

    personalizado-canales

    Y de las agrupaciones que hayamos creado donde además nos llevaremos una grata sorpresa:

    personalizado-contenido

    La sorpresa es que para cada agrupación de contenido que hayamos creado (recordemos que hay 5 distitnas) no solo dispondremos de una dimensión a usar sino de toda la serie de dimensiones que antes se creaban con las URLs. Así dispondemos de:

    • El nombre de grupo de la página vista realizada
    • El nombre de grupo de la ANTERIOR página vista realizada (para ver flujos de páginas)
    • El nombre de grupo de la landing page

    Realmente se nos da muchísimo juego con los grupos de contenido.

    ¿En la API de reporting de Google Analytics?

    Por desgracia de momento las dimensiones tanto de canales como de agrupaciones de contenido no aparecen en la referencia de dimensiones de la API. Sin embargo tenemos que esperar que esto sea porque es un cambio demasiado nuevo que aún no no han hecho efectivo a este nivel (o que simplemente no le hayan puesto el nombre "ga:channelGroup1" a la documentación). Esperemos que no tarden en permitirnos sacar estos datos de la forma acostumbrada...

    Bueno, en realidad si que podemos sacar los canales definidos pero para consultarlos debemos acudir a la MultiChannelFunnel API que no nos permite cruzar los datos con la mayor parte de dimensiones de G.A.

    Conclusión: Un Google Analytics a nuestra medida

    Como veis a pesar de lo largo de las explicaciones estos añadidos son bastante simples: una serie de reglas con las que crear dimensiones personalizadas a nuestra medida y listos. Sin embargo el potencial de estos añadidos va mucho más allá. Por fin podemos trabajar a nivel de adquisición y de comportamiento según los criterios de negocio de la web y no tan solo con las dimensiones técnicas y/o definidas por el propio Google Analytics. Ahora podemos hablar de campañas tal cual las hemos concebido (que pocas veces se simplifican llevandolas a medios y fuentes) y además podemos trabajar el análisis del comportamiento de los usuarios a un nivel mucho más efectivo: las páginas ya no son simples URLs sino un conjunto de hasta 5 informaciones distintas por las que clasificar cada página vista de nuestros usuarios.

    La herramienta ya está lista, lo que queda es exprimirla y mejorar la calidad de nuestros dato y mejor aún, de nuestras conclusiones.

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

5 Comentarios para “Las dimensiones de agrupación de Google Analytics: Canales y Agrupaciones de contenido”

  1. vseo dice:

    Impresionante lo fácil que haces cosas que de otra forma te pueden volver loco.
    Muchas gracias

  2. Hola Iñaki,

    excelente artículo. En nuestra web llevamos años usando eTracker para este fin, pero lamentablemente nuestro paquete contratado de eTracker no dispone de la posibilidad de definir objetivos, por lo que la posibilidad de obtener algo parecido en GA es una buena noticia. Es muy interesante que GA empiece a brindar funcionalidades hasta ahora disponibles sólo en herramientas de pago.

    Estoy viendo cuál es la mejor manera de integrar esta opción en la web. Nuestra estructura de URLs, los títulos o los Screen Names no permiten una agrupación por extracción o generando reglas, así que sólo queda la opción de código. Seguramente genere el código de manera dinámica en función de la variable eTracker definida, pero aún así, disponer de sólo 5 dimensiones para contenido me parece demasiado básico. Confío en que, por lo menos, en el futuro GA obtenga esta información "automáticamente" de los Breadcrumbs que tanto le facilitan la vida a Google y que a fin de cuenta constituyen una excelente forma de agrupar contenidos.

    Saludos,
    Agustín

    • ikhuerta dice:

      Sí 5 son pocas para algunas webs pero muchisimas más que 0 😉

      Yo en vuestro caso haría lo siguiente:

      - Definir las 5 agrupaciones de contenido principales. y Esas usarlas como grupos de contenido, sabiendo que de ellas tendrás no solo visualizaciones sino acceso al grupo de paginas vistas previas y al de landing page.

      - El resto se pueden crear como dimensiones personalizadas de hit donde tendrás acceso a visualizaciones pero no a la página previa ni a la landing, pero algo es algo.

      La verdad es que este añadido es realmente bueno, lástima que no se hayan animado a darnos más agrupaciones de canales o a dejarnos definir agrupaciones con otras dimensiones.

  3. DUQUE dice:

    Buenas, Felipe Maggi también comenta de las posibilidades de los nuevos informes de Adquisición y de las posibilidades que ofrecen en : http://felipemaggi.com/2013/12/09/el-nuevo-informe-de-adquisicion-de-google-analytics-no-pienses-actua/

    Por otra parte no explica tan a fondo como crear tus propios canales de agrupación personalizados y canales de contenido.

    Importantisimo a mi parecer la agrupación de canales de contenido para saber como se comportan las personas que acceden a nuestro sitio dependiendo del contenido que le estemos mostrando.

    Como siempre impresionante post y creo que mi asignatura para este 2014 es meterme más en analítica parte del inglés pero ese lo dejo por más imposible.

    Saludos.

Anímate y deja tu comentario