Indexación SEO: Tablas de Referencia de todos los recursos de indexación que usa Google


Hace mucho que no hablamos de SEO en este blog y eso no puede ser.

Vamos a retomar el tema con una guía en forma de tablas referencia que unifica en dos simples imágenes todos los recursos que tenemos disponibles al hacer SEO para conseguir Indexar o manipular la indexación que hace Google de nuestros sites.

referencias-indexacion-ikhuerta

Recordar para los más despistados que llamamos indexación al proceso por le cual las arañas (bots, las llaman algunos) recorren nuestra web y terminan por meter nuestros contenidos en el el índice del buscador. Solemos decir que la inedxación es la Base del SEO pues sin indexación no hay posibilidad de que Google sepa nada de nosotros y por lo tanto no hay ningún SEO que hacer.

Estas tablas de referencia en la indexación deberían servir para validar como se comporta google a la hora de indexarnos dependiendo de por qué sistema esté accediendo a nuestro site: links, redirecciones, iframes, javascript, etc. Todo cuenta, pero no afecta de igual forma…

Cómo está hecha la referencia

Estos documentos están creados más por la experiencia propia y las creencias más comunes de las comunidades SEO sobre cada uno de los casos comentados. En SEO siempre es imposible saber exactamente como nos trata el buscador y lo que es peor, las acciones que este toma sobre nuestra web cambian o se reorientan con el tiempo.

Esto supone 2 cosas:

1- No todos los SEOs van a estar 100% de acuerdo con lo que aqui se expone. En la mayor parte no creo que haya muchas cosas que objetar pero seguramente cada uno encontrará algún aspecto que matizar. Es normal, no pretendo ir de Gurú al crear estas tablas, tan solo facilitar el acceso a esta información para toda esta gente que aun no conoce todos estos detalles.

2- Es posible que la tabla pierda validez con el tiempo. Habrá que ir actualizándola! Recordádmelo dentro de un añito o así! 😉

La idea de fondo por lo tanto no es ser totalmente exactos en temas en los que resulta imposible serlo, sino que gracias a ser recursos en formato tabla se pueda coger una consciencia de las diferencias que provocan en la indexación el usar unos recursos u otros de forma que esto ayude a elegir el camino o corrección correcta en cada caso. Espero sinceramente que puedan llegar a servir de ayuda y guía a muchos que aun no han tratado con todos los posibles caminos.

1. La indexación básica:

La primera tabla que os presento es la de indexación básica. Esta contiene los recursos más tipicos con los que se suele indexar el contenido de forma básica. El objetivo es que la araña de Google Llegue a nuestro site, recoja y lea toda la información y así pueda ofrecerla en el buscador.

La Tabla es la siguiente:

tabla-de-indexacion-base-ikhuerta
Click en la imagen para ampliarla o descargarla

En ella pueden verse las distintas formas de indexar (links, html, archivos, redireciones, etc.) acompañados de una serie de informaciones que nos explican detalles sobre como se provoca esta indexación.

  • Indexa: Nos indica si por lo general el uso de este sistema suele provocar que la página aparezca en el índice de Google.
  • Fiabilidad: Nos indica un grado de fiablidad de que esto ocurra siempre. No siempre vamos a conseguirlo pero hay recursos que se siguen más que otros.
  • Velocidad: Nos intenta ayudar a estimar cuanto tardará en aparecer este contenido en el buscador.
  • Se lee el contenido: Nos indica como trata el bot al contenido, si lo lee o por el contrario lo ignora parcialmetne.
  • Autoridad recibida: Nos indica cuanta importancia recibe este contenido al ser indexado de esta forma

2. Alteraciones en la indexación

En este caso lo que hacemos es dar un paso más y analizar todos los recursos que pueden provocar cambios en la indexación, reindexación o autoridad trasmitida por los mecanismos usados para alterar la indexación. Algunos son más conocidos y otros más anecdóticos pero todos son importantes pueden alterar nuestros resultados en Google.

La tabla es la siguiente:

tabla-de-alteraciones-de-la-indexacion-ikhuerta
Click en la imagen para ampliarla o descargarla

En este caso las explicaciones son más y más complejas pues las diferencias entre un sistema y otro a veces son simples matices y hay que llegar al detalle para entender sus diferencias.

Crawling

Nos habla de cómo accede y recoge la información de las páginas.

  • Página a la que afecta: Nos indica si el resto de datos nos hablan de la propia página que usa el sistema o la página de destino
  • Visita el robot: Si el robot accede o no la URL indexe o no luego el contenido
  • Indexa nueva URL:: Si con este sistema recogerá una nueva URL que antes no tenía
  • Desindexa URL: Si al disponer ya de la URL con este sistema esta desaparecerá o no del índice
  • Rastrea el contenido: Si el robot pasa por el contenido, lo indexe o no
  • Sigue links internos: Si las arañas saltan hacia los links que encuentran en la página o no
  • Perdida de tiempo de rastreo: Las arañas dedican un tiempo diario a cada site, este indicador nos explica cuanto tiempo del total perdemos por ofrecer este recurso de indexación

Autoridad

Nos indica cuanta autoridad, authority, page rank, link juice o como queramos llamarlo, recibiremos con esa acción o si los links internos de la página la recibirán.

  • La recibe y asimila: Nos indica si la página a la que afecta recibe la autoridad que le corresponde
  • Se pierde la enviada: Nos dice si tenemos perdidas de autoridad por el el recurso usado
  • La traspasa a otra url: Se usa en los casos en los que la página no recibe la autoridad pero si que la traspasa a otra página
  • Traspasa a los links: En el caso de que lea los links internos nos indica si les traspasa autoridad

A disfrutar

Y hasta aquí llega la guía que te ha parecido? Cambiarías algo? Hay algún punto con el que no estés de acuerdo. No dudes en comentarlo!


2 respuestas a “Indexación SEO: Tablas de Referencia de todos los recursos de indexación que usa Google”

  1. Gracias por compartir esta información y por el tiempo que debio tomar el recolectarla y plasmarla en este artículo, de verdad de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *