Google Analytics Tracking API: Configuración Básica


Lo primero a saber es que todo lo que hagamos con la Google Analytics Tracking API debemos hacerlo en el propio código de analytics después de haber generado la variable «pageTracker» pero antes de lanzar _trackPageview();

Un código basico de analytics:



A partir de aquí empecemos con lo más básico: como cambiar los parámetros básicos de configuración del tracking de analytics.

_setSampleRate()

Se trata de una función destinada a páginas con mucho trafico en las que necesitamos ver informes actualizados a menudo. Esto es algo que Google Analytics por defecto no nos da, puesto que la carga de datos que le originan estas páginas es demasiada. Analytics nos da la posibilidad de solo trackear un porcentaje de los usuarios para ganar en actualizaciones a lo largo del día.

...
try {
  var pageTracker = _gat._getTracker("UA-12345678-9");
  pageTracker._setSampleRate("50"); //solo trackeamos al 50% de los usuarios
  pageTracker._trackPageview();
...

Esto puede tener mucho sentido, por ejemplo si usamos 2 cuentas de analytics y en una bajamos drásticamente el numero de usuarios a indexar para tener datos del día siempre apunto.

...
try {
  var pageTracker_cuenta_1 = _gat._getTracker("UA-12345678-9");
  pageTracker_cuenta_1._setSampleRate("5"); //solo trackeamos al 5% de los usuarios
  pageTracker_cuenta_1._trackPageview();
  
  var pageTracker_cuenta_2 = _gat._getTracker("UA-87654321-9");
  pageTracker_cuenta_2._trackPageview();
...

_setSessionTimeout()

Las sesiones de usuario de Google Analytics duran solo 30 min. Esto quiere decir que si un usuario entra en tu pagina y al cabo de 30 minutos sigue navegando por ella contará como 2 visitas, esto hay gente a la que le disgusta muchísimo. Con esta función podemos manipular a nuestro esta duración haciéndola más corta o mas larga.

...
try {
  var pageTracker = _gat._getTracker("UA-12345678-9");
  pageTracker._setSessionTimeout(2*60*60); // pasamos las sesiones a 2 horas de duración
  pageTracker._trackPageview();
...

_trackPageview()

Esta es la función que lanzamos para guardar el tracking. Por defecto en el código que nos da Google Analytics ya aparece esta llamada. Lo nuevo que hay al mirar la API es ver que podemos definir al llamarla la url que esta trackeando.

Por defecto Analytics extraerá la url real que ha cargado el usuario, pero si por lo que fuese a nosotros nos interesase más manipularla (para reflejar cookies o variables de sesión en ellas, por ejemplo) solo tenemos que incluir aquí la url que queremos que trackee.

...
try {
  var pageTracker = _gat._getTracker("UA-12345678-9");
  pageTracker._trackPageview("/pagina-no-real.html");
...

_setVar()

Esta función está ideada para que indiquemos en ella distintos segmentos o banderas en los que pueden entrar nuestros usuarios. El ejemplo más claro es el login, nosotros podemos lanzar durante una visita una bandera que nos indique «el usuario está logado» usando esta función…

...
try {
  var pageTracker = _gat._getTracker("UA-12345678-9");
  pageTracker._setVar("logado"); // esta visita ya queda marcada como "logado"
  pageTracker._trackPageview();
...

En Google Analytics podremos ver los resultados de este segmento visualizando la dimensión «Valor definido por el usuario» al visualizar un listado de informes o al crear nuestros propios informes personalizados.

Ahí queda la primera parte, que ya nos da muchas nuevas opciones a utilizar en las mediciones sobre los usuarios. Mi consejo para todo aquel que empiece es que no haga las pruebas con su cuenta base sino que lance el código con dos cuentas de analytics y pruebe solo en una de ellas.


Una respuesta a “Google Analytics Tracking API: Configuración Básica”

  1. Muy buen tutorial, explicación clara y sencilla. Estaba buscando la manera de modificar el tiempo que GA define como rebote y llegue a este sitio. Excelente.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *