Google Analytics Tracking API: Como funciona el Javascript de Google Analytics


La nueva API de Google Analytics, aparte de dar muchísima visibilidad sobre su herramienta aporta 2 bloques de posibilidades muy importantes a los desarrolladores. La más famosa y sonada ha sido la de poder extraer datos de sus informes mediante una API de exportación de la que han ido surgiendo distintas APIs e incluso para la que me atrevía hacer una pequeña Google Analytics Class para PHP.

La segunda y no menos importante, aunque si que ha pasado más desapercibida, es toda la documentación publicada sobre como usar el javascript de google analytics: la Google Analytics Tracking API. Por lo general nosotros al instalar Google Analytics copiamos un código javascript y ya dejamos la tarea por resuelta. De esta forma solo conseguimos trackear los datos para nuestra web de forma genérica pero ahora se nos abren muchas nuevas posibilidades sobre que información trackeamos de los usuarios. Algunos ejemplos serían: segmentar nuestros usuarios bajo nuestros propios criterios, trackear acciones ajax, definir campañas sin tener porque usar las variables en las urls que nos pedía antes Google, definir productos concretos a trackear (poniéndoles incluso nombres y precio), etc…

Google nos da una buena referencia sobre como usar cada una de las funciones que contiene ga.js. No es una referencia tan completa como en otros productos de Google y todavía está disponible solo en inglés.

Dejo aquí el link para aquellos que quieran aprender todo lo necesario de la fuente original, espero poco a poco poder dar un repaso a las funciones más útiles de toda la api.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *