Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 10 d julio d 2013.

Google Analytics: Conoce el potencial de las nuevas métricas y dimensiones de Analytics

Google Analytics acacaba de regalarnos un gran número de nuevas dimensiones y métricas con las que "jugar" en nuestros informes. Algunas de ellas ya las hemos empezado a ver en nuevos informes y otras están solo disponibles en la nueva API.

Personalmente me ha encantado encontrarme con algunas de estas nuevas dimensiones, pues nos van a hacer la vida más fácil, sobretodo para aquellos que usamos la API constantemente para rascar datos.

En este post os voy a hablar de las posibilidades que ahora se nos presentan gracias a 4 nuevos tipos de dimensiones.

Sin duda, todo lo que represente más opciones para crear nuestros informes merece que nos tomemos un poco de tiempo en analizarlo y descubrir nuevas formas por las que examinar nuestro tráfico. Cada uno tendrá que hacer su interpretación y valorar que partes de esta nueva información usa y que partes desecha, aquí tenéis la mia.

De donde surge todo esto:

Podéis leer la información oficial sobre todos estos añadidos en la propia documentación de google aunque no sería justo no mencionar que a mi me ha llegado por un post de Miguel López Henche en el blog de Kanvas Media donde Miguel se centra sobretodo en las nuevas métricas y dimensiones para Apps.

Nuevas dimensiones para Apps

Como decían en el propio post ahora ya empezamos a tener de verdad dimensiones especializadas para Apps. No se trata solo de usar el SDK de android o IOS o de incluso meter tus datos bien estructurados con el measurement protocol sino que ahora puedes realmente empezar a exportar tus informes de apps móviles. Tiene buena pinta, la verdad.

Dimensiones y métricas para apps

Nuevas dimensiones combinadas

Aunque en un principio parecen poca cosa, para mi son un ahorro considerable de trabajo. Google Analytics ha decidido crear dimensiones combinadas y permitirnos realizar consultas directamente por dos dimensiones como si fuesen una sola.

Como ejemplos más destacados tenemos las nuevas dimensiones de tiempo (año+mes,año+semana,dia+hora) y la ya conocida en los informes de medios + fuentes.

Estas dimensiones no nos aportan nueva información, ya estaba ahí pero nos van a facilitar mucho el trabajo al hacer nuestras consultas. ¿por qué? Pues porque en Google Analytics resulta complicado trabajar con consultas de más de dos dimensiones a la vez y muchas veces tenemos que recurrir a hacer varias consultas para sacar datos suficientemente desglosados. Gracias a estas nuevas dimensiones podremos asociar una tercera en cualquier herramienta que usemos para trabajar con nuestros datos y trabajar de forma más cómoda y organizada.

Un ejemplo sencillo: Imaginemos que queremos saber los resultados mes a mes de nuestra web desde inicios del año pasado desglosados por medios...

Esto hasta ahora mismo nos obligaba a tener que pedir la dimensión ga:year (año), ga:month (mes) y ga:medium (medio) pues de otra forma corriamos el riesgo de sumar el mismo mes en años distintos. Cuando estamos limitados a solo 2 dimensiones por consultas resultaba imposible sacar este informe por lo que terminábamos sacando la dimensión ga:nthMonth (número de mes) que clasificaba enero de este año como el mes 13, febreo como el 14, etc.

Con las nuevas dimensiones, extraer este tipo de informes resulta un juego de niños:

Analytics-Yearmonth-dimension

Las dimensiones de objetivos

Aun más novedosas y útiles son las nuevas dimensiones de objetivos de Google Analytics. Hasta ahora todo lo que teníamos sobre nuestros objetivos eran métricas: objetivos empezados, cumplidos, porcentaje de objetivos, etc. Pero no teníamos forma de clasificar nuestros objetivos con lo que teníamos que apoyarnos en otras dimensiones (como variables personalizadas) para poder clasificarlos o simplemente trabajar con los datos de eCommerce.

Ahora, por fin, tenemos un par de dimensiones con las que jugar:

goalCompletionLocation: La url con la que se cumplió el objetivo.

Que es especialmente interesante pues nos permitirá realizar varias acciones:

  • Idenficar distintos tipos de objetivos usando uno solo. POr ejemplo podríamos ver los IDs de conversión o el nombre del producto adquirido a través de la URL de conversion.
  • Crear segmentos avanzados por tipo de objetivos cumplidos: Añadiendo categorías o datos concretos a las URLs de objetivos cumplidos, ya sea disponiendo de estos datos en la url real (por ejemplo con formularios por GET) o creando urls virtuales para añadir esta info la las urls de conversión.

Se abre un mundo realmente interesante de análisis de conversiones por su URL de conversión. Creo que ya estamos tardando mucho en empezar a probarlo.

El problema que le he encontrado a esta nueva dimensión es que por algún motivo la han creado solo global. Es decir: para todos los objetivos al mismo tiempo. Si la lanzamos vamos a encontrar mezcladas todas las URLs de cumplimiento de nuestros 20 objetivos de perfil, algo que resulta incómodo si nuestra cuenta usa varios de ellos. En fin, una pena, pero no es nada con lo que no se pueda trabajar.

goalPreviousStep1, 2 y 3: Las Urls de las páginas vistas previas a los objetivos

Estas son las URLs por las que pasó el usuario antes de llegar al objetivo y resultan realmente interesantes para crear embudos inversos.

En estos embudos lo interesante ya no es la cantidad de visitas que pasan por ahí sino la distribución de esos pasos previos: De que página venían los usuarios antes de cumplir el formulario (ideal para esas páginas en las que varias landings distintas llevan a la misma url de cumplimiento de objetivo) o incluso uno o dos pasos antes de este objetivo (que nos permite ver cosas como por ejemplo si el usuario llegó a la ficha desde listado, directamente o desde la home).

Si queréis hecharle un vistazo podéis ya mismo ir viendo informes con estos datos en vuestras cuentas de analytics:

objetivo-invertido

Toda esta información sobre objetivos ya no solo nos facilita obtener conclusiones más rápidamente, sino que nos abre la puerta a tipos de análisis totalmente nuevos, de los que antes no disponíamos y por los que muchas veces hemos tenido que crear complejos sistemas de eventos, variables personalizadas o incluso tirar de otras herramienta para poder saber estos datos.

Los pasos anteriores, como no, también nos van a permitir crear segmentos con los que evaluar distintas tipologias de conversiones (conversiones desde ficha, desde listado, con 2 o 3 pasos, etc.). Suena bastante bien, ¿verdad?

Sin embargo creo que aun nos faltan algunas métricas y dimensiones para terminar de redondear este sistema. Por ejemplo, tenemos el informe de flujo de objetivos que es capaz de ordenarnos como lo usuarios pasan por los objetivos en un orden concreto y sin embargo no encontramos dimensiones o métricas que nos digan que número del total de objetivos definidos supone el cumplimiento de cualquiera de ellos.. que pena, con lo que potenciaría esa información el trabajo con embudos a medida.

Dimensiones y métricas para objetivos

Las dimensiones y métricas personalizadas

Por último, ahora por fin se nos permite consultar nuestras dimensiones y métricas personalizadas. Universal analytics empezará a tener sentido así también para los que trabajos con APIs, configuraciones avanzadas e informes personalizados.

Dimensiones y métricas para dimensiones y métricas personalizadas

Conclusiones

Para empezar es genial que en GA no se duerman y hagan crecer la plataforma (y no solo la premium, sino todo analytics) Todos estos añadidos prometen muchísimo. Ya solo nos queda probarlo un poco e ir cogiendo un poco de soltura en nuestro trabajo diario con estos datos.

Yo estoy actualizando mis herramientas para contemplar las nuevas dimensiones y métricas. Esta actualización es sencilla pues la API sigue funcionando exactamente como lo hacía antes, lo unico que sucede ahora es que puedo solicitar dimensiones y métricas nuevas y me dará el resultado de la forma acostumbrada.

¿que no sabes como usar la API? Eso es que no lees mucho este blog 😉

Te dejo algunos links:

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

2 Comentarios para “Google Analytics: Conoce el potencial de las nuevas métricas y dimensiones de Analytics”

  1. Diseño Web dice:

    Gracias por la información!! Saludos!

  2. Miguel López dice:

    Gracias por la mención Iñaki!

    Vas a tener que escribir un libro resumiendo todos tus posts 😉

    Por cierto, excellent analytics ya esta actualizado:

    http://www.nextanalytics.com/next-analytics-implements-new-google-analytics-api/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ani-lopez-promotes

    Un saludo!!!

    Miguel.

Anímate y deja tu comentario