Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 16 d abril d 2010.

Flash debe morir (y va a hacerlo)

Flash ha sido y es algo grande en Internet. Un Internet que ha estado hasta hace poco atrasado en formatos en comparación con lo que los ordenadores y el ancho de banda de las conexiones son capaces de mover. Flash, desde sus inicios cuando Macromedia aun existía, ha permitido que Internet prosperase: ha dado dinamismo a las páginas, ha permitido incluir audio y más tarde vídeo de una forma cómoda e incluso antes de que Ajax se popularizase la carga asíncrona ya era algo común en Flash.

Sin embargo este formato trae consigo dos grandes contras por las que una gran parte de la comunidad de desarrolladores web deseamos -desde lo más profundo de nuestro ser- poder Matar de una vez todo lo que use y 'huela' a Flash.

La primera, importante aunque parezca un topicazo friki, es que Flash es un formato no abierto. Adobe es dueño de flash y protector de su formato y por lo tanto Flash evoluciona según le interesa a su empresa y no según dictan las necesidades de Internet. Esto es como mínimo molesto: Flash no cumple estándares, Google no lo indexa bien, nuestros usuarios necesitan de plugins en sus navegadores para visualizarlo (y actualizarlos cuando se aparecen nuevas versiones), etc. Aún así, por sus virtudes a día de hoy nos vemos obligados a usarlo en contenidos multimedia.

La segunda es que flash es un objeto separado totalmente del HTML. Se trata de un objeto externo incrustado en un bloque de la página y separado de esta. La interacción, si bien es posible, no es cómoda y esto lo relega a dos únicas formas por las que hoy se aplica flash en webs: Webs completas en Flash (que salvo para microsites totalmente multimedia son nefastas) y bloques separados para mostrar contenidos multimedia: videos, audio, pases de diapositivas o de documentos, etc. Las webs completas en Flash, salvo para campañas de Branding y por suerte para todos -desarrolladores y usuarios-, están cayendo en desuso y el uso para bloques específicos multimedia con el avance de los frameworks javascript y la llegada del HTML 5 ya no son necesarios.

Se lleva ya un largo tiempo hablando de lo que trae Html 5 y los principales navegadores ya están poniéndose las pilas en cumplir y aprovechar sus nuevos estándares. Aun así, lo cierto es que pocos son los que se animan a usarlo ya para sus webs. Sin embargo, la intención esta clara: todos quieren usarlos y cuanto antes. Para mi -sera por "deformación profesional"- el que entiendo como más importante de entre todos los participantes en esta carrera por levantar al Html 5 es Google. Este ya ha sacado una versión de Youtube en Html 5, su navegador (Chorme) ya casi pasa los tests de compatibilidad de Html 5 y a día de hoy se habla de que es posible que libere un codec de vídeo -el VP8- hasta ahora también propietario para disipar todas las dudas sobre el uso de vídeos dentro del nuevo estándar. Esta y otras empresas impulsoras de internet se están tomando en serio este nuevo formato y van a sacarlo adelante.

Pero ¿y eso que le importa a Flash? Pues sencillamente, si unimos pequeños detalles que Html 5 va a brindar finalmente a Internet de forma nativa descubriremos que Flash ya no va a ser necesario: por fin podremos matarlo.

- Flash nos permite incluir audio en mp3 en nuestras webs: Html 5 con su tag de "audio" también.

- Flash nos permite visualizar vídeos en nuestras webs: Html 5 con su tag de "video" también y por lo visto es posible que con una compresión y calidad mayores.

- Flash nos permite menús y acciones interactivas: desde hace ya unos años javascript también nos permite realizar todas estas virguerías y gracias a sus frameworks y sus plugins estos "efectos" son a día de hoy más fáciles de conseguir para cualquier desarrollador de esta forma que con Flash. Incluso con Css 3 algunos de estos efectos no requerirán ni de Javascript.

- Flash nos permite usar fuentes propias y especiales en las webs: Css 3 también va permitírnoslo.

- Flash nos permite complejos diseños con varias capas de fondos de los bloques diseñados: Css 3 también va a permitírnoslo.

- Flash nos permite manipuar como vectores los distintos elementos: imágenes, textos, dibujos y formas vectoriales; deformarlos en tiempo real y así conseguir efectos muy vistosos en pantalla. El elemento Canvas de Html 5 conjuntamente con Javascript también nos lo permite y a día de hoy muchos carruseles de imágenes ya han pasado a realizarse de esta forma supliendo totalmente a Flash.

Como se ve, la mayor parte de los beneficios de Flash ya no serán necesarios. Si que es cierto que flash te brinda todo esto en una interficie apta para diseñadores, mientras que todas estas mejoras vienen del lado de la programación. Bien, Dreamweaver también lleva bastantes años poniendo toda la maquetación de la web al alcance de diseñadores sin conocimientos ténicos ¿Tu que prefieres, que te maqueten una web con Dreamweaver o que te la realice un maquetador serio?

Sin duda aun nos quedan años para poder ver morir a Flash, pero yo creo que su momento ya ha pasado y que poco a poco debemos abandonarlo. Fue bonito mientras duró...

Temas Relacionados: maquetacion programacion

Autor:

6 Comentarios para “Flash debe morir (y va a hacerlo)”

  1. Yo visualizo a flash en un entorno mas de desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles, sin embargo aun hoy gracias a IE6, IE7 y demás navegadores viejos que aun suman grandes porciones del mercado los elementos multimedia son aun propiedad de flash.
    Personalmente solo uso flash en reproductores, hasta el momento no lo he necesitado en otras cosas.

  2. Y no olvidemos que atenta contra casi todos los principios de usabilidad web. Ahora hay menos, pero yo recuerdo la pesadilla que era entrar en un site completamente hecho en flash, el buscar dónde está, ¿puedo hacer click aqui?, ¿podré volver a la página anterior..?.. :-S Yo lo relegaría al desarrollo de juegos y puntualmente fragmentos publicitarios.. :)

  3. Decidí empezar un blog este fin de semana, después de muchos años y de hecho solo tiene un post... de alguna manera relacionado. http://brasaman.blogspot.com/

    Un saludo

  4. Marc Verdera dice:

    Yo no estoy de acuerdo en que Flash debe morir y va a hacerlo. He escrito un post relacionado aportando mi opinión 😉

    http://magazine.mrckstudio.com/2010/04/html5-no-decapitara-flash/

    ¡Gran artículo Iñaki!
    Y lo de que Flash no es usable no estoy de acuerdo, no accesible sí, pero la usabilidad depende de como se utilice.

  5. Buen articulo, concuerdo con vos en varios, aspectos,
    lastimosamente una web q solo dependa de html5, seria un limite para saber hasta donde mas podemos llegar,
    la diversidad hace el conocimiento.
    ojo q no soy defensor de flash (jamas desarrolle algo en flash).
    Saludos.

  6. Antonio dice:

    -.- que tienen que ver los diseñadores con los programadores? se dedican a cosas totalmente distintas y si se usa dreamweaver es simplemente como una herramienta de trabajo, aquel que ve la herramienta como el trabajo en si, esta destinado a ser un simple maquilador (escribir codigo a pie como los puristas o usar dreamweaver es lo mismo, dependiendo de la forma en que se maneje es lo que define el potencial del producto final).

Anímate y deja tu comentario