Do not speak Spanish? Read this post in English.

Lunes, 09 d noviembre d 2009.

Cómo agrupa Google los resultados de un mismo dominio en las SERPS

Una simple curiosidad para el que no la sepa. Aunque no es un dato muy difícil de descubrir no muchos blogs lo mencionan...

En ocasiones cuando miramos un SERP (Search Engine Results Page) de una búsqueda concreta vemos que algunas webs no tienen su resultado en el formato normal sino que para una misma web aparecen dos resultados seguidos. Identificamos claramente estos casos ya que el segundo resultado aparece un poco tabulado/desplazado para marcar que pertenece a la misma web que el anterior (supongo que no hace falta una captura, ¿no? )

Este formato podría parecer anecdótico pero el caso es que ayuda a dar más visibilidad a nuestro resultado y por lo tanto ayuda a mejorar el número de clicks sobre el mismo. Deberíamos saber la mecánica por la cual Google decide sacar este tipo de resultados. ¿Por qué? pues porque, como siempre, cuanto más sabemos del Gran Hermano de más cosas podemos sacarle partido.

La regla seguida es en realidad bastante sencilla: Cuando los dos resultados de una web deberían salir en una misma página que consulta un usuario, el segundo sube hasta colocarse justo debajo del primero.

Hay que tener en cuenta que esto sucede a nivel de página visualizada y no del listado completo: Si nuestro dominio tenía que tener resultados en las posiciones 2 y 8 hará subir el puesto 8 al 3 y lo tabulará. Sin embargo, si con la visualización por defecto de diez resultados por página nuestro segundo resultado acaba en la posición 11 no se alterará su posición. Es por este motivo que cuando paginamos los resultados de Google en páginas de 100 resultados vemos muchas más veces este tipo de resultados: al llegar hasta el 100 hay muchas más probabilidades de que el segundo resultado suba hasta colocarse junto al primero.

Conociendo este simple detalle podemos conseguir mejorar un poco nuestro CTR en Google con este tipo de resultados. Sabemos que Google va a mostrar en un máximo de 2 resultados de nuestro dominio directamente (haciendo click en opciones dentro de los resultados puede mostrar más, pero por defecto solo podemos llega a ver 2 en todo el listado). Así que cuando tenemos páginas similares y uno de los resultados lo tenemos en los primeros puestos no es mala idea dedicarle algunos links a la segunda página a sabiendas de que en cuanto alcance los 10 primeros puestos subirá inmediatamente junto al otro resultado... Google nos regalará el resto de posiciones dell ranking y nos ayudará a desplazar un poco más a la competencia.

Temas Relacionados: seo

Autor:

4 Comentarios para “Cómo agrupa Google los resultados de un mismo dominio en las SERPS”

  1. minterior dice:

    Esto me suena :)

    Buena explicacion.

  2. A ver esto que comentas se me da en esta situación:

    Keyword: paletillas baratas
    dominio: ibericoscostadulce.com

    Como ves, se nota la tabulación que comentas. En esta situación qué página hay que trabajar más ¿la primera o la segunda?

  3. ikhuerta dice:

    @minterior: te debo un link aún, recuerdame la dirección please 😉

    @Manuel Carmona, sin duda la primera. Piensa que la segunda aunque aparezca en 4º puesto en realidad puede estar en cualquier puesto del 4º al 10º. Si consigues subir la primera por ejemplo a 2º en vez de a 3º, automaticamente la segunda subira con ella un puesto también.

  4. Eliser dice:

    Muy buen aporte, tengo que seguir investigando a ver si mejoramos algo, que Google nos lleva a todos locos. xD

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title