BreadCrumbs en los resultados de Google, ¿cómo funcionan?


El llamado «BreadCrumb» o «Migas de pan» es una herramienta de usabilidad que muchas webs incluyen en su sistema de navegación. Se trata de una sola línea en la que se puede ver donde esta situada la página que estamos viendo dentro de la estructura de la página. Este sistema suele verse mejorado con el añadido de que cada uno de los elementos de estructura se indica con un link. De esta forma el usuario puede de forma muy cómoda acceder a partes más amplias de la web.

Uno de los últimos añadidos en los resultados de búsqueda de Google has sido reemplazar el espacio que históricamente ha estado ocupando la url del site por el breadcrumb de la página (cuando lo encuentra).
Veamos una captura:

breadcrumb

Una vez visto pasemos a hacernos algunas preguntas sobre este tema para sacar conclusiones…

¿De qué se compone?

El nuevo breadcrumb en los resultados de Google se forma de la misma forma que en las webs, anidando categoría tras categoría. Incluso aporta enlaces a las secciones que se indican, dejando al usuario que clicke en el breadcrumb en vez de en el resultado. Cuando el resultado es demasiado largo tiene que indicarlo usando los tres puntos «…».

¿Qué percibe el usuario?

Por lo general, el usuario va a poder entender mejor de que va la página que va a visitar. Anteriormente un usuario medio tan solo veía el dominio gracias a esta parte del resultado pero ahora va a poder entender mejor la web que va a visitar y que va a encontrar en ella.

¿Cómo va a afectar al CTR?

Como decía antes, lo importante de esta parte del resultado antes era el dominio. Un dominio conocido, por su valor de marca, mejoraba la cantidad de clicks recibidos. Ahora esto va a pasar más desapercibido y los nombres de nuestras categorías van a ser más patentes, además, esas categorías van a ser también landing pages al poder el clickar el usuario sobre ellas y deberemos buscar alguna forma de diferenciar su tráfico cuando han venido de búsqueda normal o a través de breadcrumb.

¿Cómo consigo que mi web salga con breadcrumb?

Por lo poco que hasta ahora he podido mirar tengo estas teorías (algunas no serán ciertas):

– El breadcrumb lo saca de la maqueta html de la página que está mostrando, usará sus mismos nombres y links. Pero tiene que haber consistencia, todos las paginas deben llevar breadcrumb y seguir un orden lógico.
– No importa el formato html usado para representar el breadcrumb (texto suelto, listados, etc.) pero parece que el uso de «>» y «&raquo» le ayuda a separar las partes.
– Es importante que el breadcrumb aparezca al principio de la maqueta, justo después del logo o del menú de navegación.
– Se muestran como breadcrumb solo algunos de los links del breadcrumb real. Creo que es un tema de volumen, si las categorías inferiores no tienen suficiente volumen de páginas dentro, no las muestra.

¿Por qué este cambio?

Dado que con el control de las urls del que disponen los desarrolladores web actualmente las urls no siempre resultan de ayuda al usuario, parece que Google haya dado la batalla por perdida y haya decidido que es mejor seguir los sistemas de navegación que se da al usuario para entender la estructura del site, que fiarse de las urls.

Esto a mi parecer nos enseña cómo entiende Google las estructuras de un site. Está claro que hacer las cosas bien con los menús y las urls le ayudará a entender mejor el site. Pero, para aquellos que no lo hacen bien, ha tenido que desarrollar otras formas. Las estructuras de navegación: menús, listados y al parecer los breadcrumbs parecen ser esa vía. Deberemos dar un pequeño paso más a la hora de hacer auditorías y vigilar que la usabilidad de la navegación sea correcta y suficientemente estandarizada para que Google la entienda.


4 respuestas a “BreadCrumbs en los resultados de Google, ¿cómo funcionan?”

  1. Me están saliendo ya los breadcrumbs para un par de proyectos, creo que otra parte que influye (para mi la que mas) tener la estructura definida y bien anidada.

    un saludo

  2. Sin duda yo creo que realizar bien la estructura tiene que ayudarle (si no, mal vamos!!!) pero he visto BreadCrumbs en proyectos que en absoluto tenían una buena estructura de urls y lo que si que estaba bien trabajado era su propio breadcrumb y su interlinking…

    Creo que debería ser algo como el HTML semántico. Idealmente si la gente hace las cosas bien «el» debe entenderlas bien a la primera. Pero para la gran cantidad de gente que hace mal las webs… algo tienen que inventar para entenderlas, ¿no?

    En tu caso como es esa parte. Te saca bien los BreadCrumbs sin que tus proyectos dispusiesen de ellos en el html?

  3. Vaya, pues creo que entonces tenemos la «seguridad» de que lo saca del HTML.

    Sin embargo sigo estando de acuerdo en que no hay nada mejor (en muchos sentidos) que una buena estructura de la web. A ver si esta tarde me acuerdo y edito el post 😉

    Gracias por el aporte titojose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *