Analítica Web: Conviértete en el héroe que toda empresa necesita (SEonthebeach)


Este pasado 20 y 21 de Junio se celebró en la Manga del Mar menor el congreso más Mediterraneo de España: El SEonthebeach. Justo al final de la Manga del Mar Menor, en Collados Beach, y en un ambiente inmejorable, se sucedieron una tras otras entre juegos y con la playa como telón de fondo, distintas ponencias de expertos en marketing online: SEO, SEM, Social Media, Analítica web y CRO/Optimización.

Sin duda como Sico de Andrés repetía, fue un evento diferente. Lo pasamos realmente bien y si bien muchas ponencias fueron de lujo (yo me perdí solo 2 y fue por fuerza mayor) podría decirse que incluso hubiese merecido la pena asistir sin ellas.

A mi me tocó hablar de Analítica web y expuse la presentación que os adjunto a continuación:

Ver Presentación en SlideShare

Como se puede ver, fue que usaba como hilo conductor a distintos héroes de los 80’s, los cuales aproveché para hacer llegar 10 mensajes que creo que son vitales para trabajar con la analítica web. Se quedaron cosas en el tintero… ahí estaban Darth Vader, El Gran Superhéroe americano, Mikel Night, Robocop, o Axel Foley con grandes posibilidades pero había 45 minutos (de los cuales me pasé de sobra) y hubo que escoger…

Soy de los que escriben textos en sus presentaciones, así que creo que más o menos se puede serguir el mensaje principal de cada una de ellas. No es lo mismo que un vídeo, lo se, pero es lo que puedo haceros llegar.

Os resumo los principales mensajes 😉

El Equipo A: Los Planes… SALEN BIEN

Unos minutos repasando lo importante que resulta en Analítica bien poner un poco de orden. La gente suele implementar a lo loco y no piensa en de que datos dispone ni en dónde quiere llegar. Trabajamos distintas formas lineales y no tan lineales por las que podemos avanzar en nuestra analítica web. Presenté lo que para mi es el principio de toda escalera de análisis web, como avanzar en las distintas áreas de la analítica web y acabamos pasando por el modelo de madurez del usuario de Gemma Muñoz.

Acabamos recordando lo importante: Hay que saber donde estamos y a donde queremos ir antes de avanzar.

Mac Gyver: Lo importante no son las herramientas que te tocan, sino lo que fabricas con ellas

Un repaso a la definición ordenada de objetivos y KPIs (diferenciando ambos). Presenté el sistema que uso para generarlos: definiendo foco a foco cada uno de los intereses del negocio y resolviéndo cada foco por separado con un mínimo de 4 indicadores y algunos segmentos.

John McClane: Una sola persona descontrolada puede echar a perder cualquier plan

Un toque de atención sobre lo fácil que resulta que otras personas acaben con la validez de tus datos. Al final tenemos pocas herramientas para que otras personas nos tengan respeto, pero si que podemos hacer algo para adquirir nosotros una mayor cantidad de responsabilidad sobre los datos: Instalar Google Tag Manager, la herramienta que consigue acercar la captura de los datos a quien realmente le importa cómo son capturados.

Terminator: Nunca te fíes de un máquina… podría matarte!!!

Mencionando lo fácil que resulta creer que los datos que nos dan nuestras herramientas son más lo que nosotros deseamos que sean que lo que en realidad son. Debemos conocer nuestras herramientas y entender qué significa cada uno de los datos que nos dan.

Para ilustrar todo esto puse tres ejemplos basados en Google Analytics:
– El muestreo, con el que podemos lidiar creando nuestras tablas de muestreo.
– Los objetivos, que solo se contabilizan una vez por visita.
– Y los embudos, que al estar basados en usuarios muchas veces no son lo que la gente cree.

El mensaje está claro: conoce tus herramientas y juega con ventaja.

Marti McFly: Viajar por el tiempo mola … y encima sacas tajada

Una serie de ejemplos y detalles por los que el histórico de nuestros datos vale casi más que el propio valor de estos. Repasamos la importancia de comparar los datos con meses y años anteriores, el conocer la estacionalidad de los mismos y lo necesario que es poder ir acumulándolos aunque sea a mano hasta que empiezan a ser útiles.

Número 5: Para entender a las personas hacen falta muchos datos

Los datos que nos dan nuestras herramientas suelen ser muy técnicos. Se puede trabajar con ellos, sí, pero es mejor capturar aquello que nos acerca a nuestos usuarios y a los conceptos que representan nuestras webs.

– Vimos que más útiles que las URLs eran los conceptos que estas representan.
– Que más que ID’s los usaurios nos aportan sus datos demográficos, de interéses o de antigÜedad y experiencia en nuestra web.
– Que hay informaciones muy interesantes con las que ayudar a nuestras campañas. Aquí como no podía ser de otra forma recordamos el landingcentrismo. (la autopromo nunca viene mal 😉
– Que podemos claisificar a los usuarios por lo que realizan en nuestra web (algo de lo que hemos hablado bastante en este blog)

Indiana Jones: Que tu profesión sea aburrida no quiere decir que no puedas pasarte todo el día con sombrero y látigo

Una llamada a cómo salir del reporting y del área de seguridad de aquellos que trabajan con los datos. Es sencillo, hay que pasar a la acción: aprovechar las oportunidades que la analítica nos presenta para mejorar la web y luchar contra las distintas amenazas que podemos encontrarnos. Fue solo una introducción que tenía que mostrar el camino.

Los Goonies: Sin amigos muchas aventuras no serían lo mismo

Nadie puede ser bueno en todo. Los contactos, compañeros y más tarde amigos son esenciales en un mundo donde las cosas nunca paran de cambiar. A modo de final intenté repetir uno de los fuertes del SEonthebeach: hacer beach-working, conocer gente, acercarte a los de tu sector. Hay que compartir y acercarse a la gente, siempre ha sido mi filosofía en este pequeño mundo que nos une a todos que es el marketing online.

Un gran fin de semana…

Espero que la ponencia gustase, abriese los ojos a algunos o simplemente le aclarase alguna idea a los más dados a analizar.
Creo que tuvo bastante buena acogida la verdad. No había hecho nunca una ponencia así… ni en con un trasfondo tan friki ni en pantalón corto y con las gafas por sombrero 😉 Un recuerdo para guardar de los buenos.

Del seonthebeach, nada a destacar que no pueda verse claramente buscando #seonthebeach en twitter. Un evento diferente, una gran experiencia.

Habrá que volver el año que viene, ¿no?


Una respuesta a “Analítica Web: Conviértete en el héroe que toda empresa necesita (SEonthebeach)”

  1. Hola Iñaki,

    Me encantan los contenidos que explicas en tu blog ya que de ellos aprendo mucho espero poder verte en alguna de tus charlas.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *