Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 15 d junio d 2010.

16 plugins jquery para formularios

Mientras termino de escribir un par de posts que no acabo de darles forma os dejo otra recopilación de plugins jquery interesantes. En este caso unos cuantos dedicados a la gestión de formularios, esos elementos que tan importantes son para interaccionar con el usuario y a los que muchas veces no se les presta toda la atención que merecen. Espero que os sirva a algunos os sirvan en vuestras futuras webs y administradores:

- Jquery Ui. Sin duda tengo que empezar por mencionar la espectacular librería de efectos de "Jquery User Interface". Ante los efectos más típicos no lo dudes, úsala. Te evitarás sorpresas y quebraderos de cabeza: ventanas modales, acordeones, elementos 'arrastrables', autocompletados, pestañas, etc. Todo muy bien pensado y totalmente crossBrowser.

- Really Simple Validation (RSV). Seguimos con el que es con diferencia el sistema de validación de formularios más cómodo que existe para jquery. Una implementación lógica y sencilla unida a una estupenda documentación y la posibilidad de crear nuestras propias reglas de validación hacen que pocas veces necesites algo más.

- jwysiwyg, es el editor de textos enriquecidos basado en jquery. Sin duda no es el mejor editor de este tipo y no puede pretender rivalizar con cKEditor o con TinyMCE (muy recomendados ambos), pero el hecho de estar basado en jQuery hace que para adaptaciones muy personales el trabajo se simplifique. Para otros casos mejor usar uno de los 2 anteriormente mencionados que aun sin ser plugins de jquery son muy versátiles y están bien documentados.

- JqTransform, es un plugin que por si solo es capaz de dar estilos originales a tus formularios. Solo con usarlo puedes marcar la diferencia sin preocuparte demasiado de hacer un formulario a medida.

- Jquery Form, es un plugin jquery destinado a facilitarnos -muchísimo- la vida cuando tenemos la necesidad de enviar formularios usando ajax. El plugin recoge todos los campos dentro de una etiqueta 'form' los ordena y los envía por post o get en la llamada ajax.

- También tenemos que tener en cuenta otros 3 recursos gráficos que pueden sacarnos de algún apuro: filestyle, para dar tu propio estilo a los botones de selección de ficheros, selectlist para hacer lo mismo con los 'combos' creados con la etiqueta 'select' y jConfirmAction para cambiar un poco las alertas de confirmación.

- textBoxList, nos permite crear tags en un único elemento input de texto de una forma muy gráfica y amigable que nos recuerda a la forma de añadir amigos en Facebook.

- wdContextMenu, nos permitirá de una forma muy sencilla crear nuestros propios menús de acciones con el botón derecho del mouse. Ideal para cuando un administrador empieza a ser bastante complejo.

- En el otro extremo, para los administradores sencillos, tenemos a Masked input plugin que nos permite indicar una mascara en cualquier elemento input de texto en los formularios. De esta forma obligar a los usuarios a escribir siempre algunos campos (fechas, horas, etc.) resulta mucho más sencillo. Por otro lado, este sistema resulta poco usable para usuarios normales por lo que yo no lo aconsejaría fuera de administradores.

- imgAreaSelect, puede ser un tremendo aliado para cuando desarrollemos aplicaciones destinadas a cortar imágenes. Con él, la parte del formulario destinada a seleccionar la imagen se vuelve realmente sencilla.

- date Range Picker, es a día de hoy, el único seleccionador de rangos de fechas usable y fácil de implementar que conozco. Muy recomendado para herramientas de reporting en las que constantemente tengamos que ir seleccionando rangos de fechas concretos.

- Ajax MultiFile Upload, es una pequeña ayuda para subir varios archivos emulando el comportamiento de Ajax (un efecto parecido a lo que hace Gmail para subir nuestros adjuntos).

- Tablesorter, también puede ayudarnos mucho en administradores sencillos en los que tengamos que mostrar en una única página todos nuestros datos. Simplemente incluyendo este plugin haremos que estos sean bastante manejables (ordenables, paginados, etc.).

- Por último no puedo acabar sin mencionar a Ext.js, un completo y complejo entorno destinado a crear herramientas y administradores online con gran cantidad de funcionalidades ya creadas por defecto. Si bien, podemos usarlo como una extensión de jquery este producto (porque no vamos a llamarlo plugin) también puede aplicarse por si solo con su propia API.

Espero que no los conocieseis todos y alguno de estos plugins os permitan mejorar aunque sea un poco vuestros formularios y administradores.

Temas Relacionados: jquery

Autor:

Anímate y deja tu comentario