Auditoria SEO a una Ong: foyeresperance.org


Me han pedido que haga una pequeña auditoría a la web de la ong Foyer de l’Esperance ya que apenas reciben visitas por tráfico desde buscadores y ni siquiera salen posicionados para su propio branding term.

Se trata de una web bastante pequeña y poco estudiada, que no denota rastros de programación tras ella con lo que su posicionamiento no puede llegar a ser demasiado bueno, pero vamos a ver si lo mejoramos. Partimos de un análisis y pasamos después a varios puntos de mejora, todo esto de forma superficial ya que no podemos pretender profundizar demasiado en un post.

ANÁLISIS Y ESTADO

Seo OnPage

Estructura: Se trata de un site que no muestra rastros en los índices de Google (por lo que presumimos que no ha sido bien indexada) y que apenas cuenta con 20 páginas de contenido.

Maqueta: La web está maquetada en tablas (se nota la mano del odioso dreamweaver en su maqueta). No se usa ni una sola etiqueta correctamente dejando que la posición de los elementos las definan tablas y marcando cada cambio de estilo en las fuentes directamente en el código sin usar css. También es cierto que dada la sencillez de su diseño su estructura es cómoda y por tanto medianamente indexable.

Etiquetas HTML: El uso de la etiqueta «title» es genérico en toda la web (siempre es el nombre de la Ong) y no se usan metadatos en en ninguna página. No se hace tampoco uso de titulares («h1», «h2»,…) con lo que el contenido no queda jeraquizado.

Interlinking: Los links están marcados de forma relativa (sus urls no parten del dominio sino que dependen de la página cargada). Esto hace más dificil de seguir para las arañas toda su estructura. No existe tampoco forma aparte de la visual de diferenciar menús o estructura en la web y se regalan links al no usar el atributo rel=»nofollow».

Seo OffPage

Autoridad: La web tiene un pageRank de 0 y no aparece para ninguna búsqueda (ni tan solo de textos completos exactos de la web). Esto nos lleva a que la web o no ha sido indexada aún o sufre algún tipo de penalización de Google.

Links Entrantes: No se detectan links entrantes hacia la web.

Estrategia de Keywords

No se ha definido ninguna estrategia, la web está orientada al usuario y sobretodo a su visualización.

PUNTOS DE MEJORA

1. Indexación: El punto más importante para poder aparecer en Google es que tu web pertenezca a sus índices. La indexación es vital. Esta web tiene un grave problema de indexación que hay que solucionar cuanto antes. Para ello, lo primero que necesitamos son más pistas sobre los motivos de esta indexación. Una buena herramienta para conseguirlas es google webmaster tools. Esta herramienta nos da información sobre como rastrea google la web pero para poder usarla tenemos que validar que la web es nuestra. Aún sin esta validación vemos que Google nos declara: «Actualmente, no hay ninguna página de su sitio en el índice de Google». Así que el trabajo vendrá de conseguir que google al menos entre en esta página. Para esto propongo 3 acciones:

– Dar de alta el site en Submit Content de Google
– Dar de alta el site en varios directorios de ONG’s
– Pedir links en webs y blogs amigos.

Yo, al colocar un link al principio de este post ya voy a ayudar a la causa y esperemos que en breve google empiece a indexar un poco la web.

2. Autoridad La web no tiene autoridad. Debemos consguir algo de autoridad. La autoridad genérica se gana básicamente con links. Así que hay que conseguir todos los links válidos posibles hacia la web. Esto es un trabajo lento que hay que ir hacién día a día. La forma más fácil de empezar es con el alta en directorios gratuitos y con comentarios en blogs y foros. Es conveniente que este trabajo lo realice una persona con mínimos conocimientos en HTML como para ver cuando los enlaces conseguidos son válidos o no (mirando si tienen la etiqueta rel=»nofollow» como atributo del enlace).

3. Estrategia de Keywords Una vez solucionados el punto 1 y 2 el posicionamiento por el branding term no debería suponer un problema. El problema vendrá porque la web no tiene diferenciadas ni potenciadas keywords. Tenemos que definir que keywords resultan interesantes para la web y diferenciarlas esto podría resultar en un largo estudio de keywords y competencias por lo que lo dejaré ahí, existen herramientas para medir estas cosas pero al final serán los datos de analítica web los que terminen de afinar que keywords usar.

4. HTML Viendo una web tan pequeña yo recomendaría remaquetarla entera en html semántico. Además la estructura es tan simple que no debería costar demasiado rehacerla. Pero eso de rehacer toda la web no suele convencer demasiado a la gente así que partiremos de mínimos:

– Cambiemos las etiquetas tilte de la web para incorporar las keywords que queremos posicionar.
– Usemos en el html la etiqueta «h1» para incluir dentro el titular principal de cada página que se está viendo. Idealmente el h1 es también la keyword que posicionamos lo que nos va a llevar a cambiar algunos de esos titulares para adpatarlos mejor a SEO.
– Definamos para cada página los metadatos «description» y «keywords». Ambos deben contener la keyword que hayamos escogido para esa página.
– Usemos negritas para resaltar sinonimos o apariciones directas de la keyword escogida.
– Usemos las imagenes para incluir como atributo alt en ellas la keyword escogida.
– Incluyamos en todos los links que no queremos potenciar (hacia otras webs o hacia webs que no aportan nada posicionable) el atributo rel=»nofollow» para que no se pierda Autoridad hacia ellos.

5. Ampliar el Contenido Sea como sea esta web está muy limitada por su tamaño. No va a poder apostar pos más de 20 keywords y apenas tendrá fuerza para levantarlas. Debemos buscar una vía por la que la web crezca. La forma más fácil de conseguirlo es instalando un blog en el dominio. Podemos incorporarlo como sección «noticias» y cuidar de que cada pocos días alguien redacte una noticia nueva con un titulo buscable. Esto a la larga nos va a dar más keywords a posicionar y más fuerza global en todo el site.

6. Seguir… El Seo nunca se acaba, cuando todo esto esté listo deberemos empezar a plantearnos realmente una estrategia SEO a seguir: analizando nuevas keywords, midiendo posiciones de lo que hemos conseguido, buscando nuevos links, etc… Es un trabajo a largo plazo pero si se cuida siempre acaba dando frutos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *