Do not speak Spanish? Read this post in English.

Domingo, 07 d junio d 2009.

Ver solo los lectores interesados en Google Analytics

Desde hace ya bastante tiempo, la nueva versión de analytics nos permite filtrar todos los informes que nos ofrecen por distintos segmentos. Así, yo puedo estar visualizando toda la información de mi web o filtrar por Tráfico de Búsqueda si quiero analizar los resultados del SEO de mi página o Tráfico Pagado si queremos saber en que hemos invertido nuestro dinero.

Pero más allá de eso la gente de Google tubo la genial idea de ofrecernos crear nuestros propios segmentos de usuarios. Con ellos podemos poner las normas que deseemos para filtrar nuestros usuarios y ver en cualquier momento una versión de nuestros informes contabilizando sólo a ese segmento del tráfico.

Hoy lo que propongo es generar un segmento de "Lectores" un grupo de usuarios crucial para Blogs y para cualquier web de contenidos. Lo que intentaremos con este segmento es ver los datos de la gente que realmente nos interesa: aquellos que se han leído al menos parte de alguna de nuestra noticias.

Para ello lo primero va a ser decidir las reglas que definirán este segmento. ¿Quien es un lector para mí? Personalmente creo que mis artículos han interesando mínimamente si alguien se ha tomado unos segundos en leerlos (pongamos medio minuto) o al menos ha navegado un poco por la página; entendiendo que entonces puede no haber leído, pero al menos ha pasado un tiempo buscando contenidos y se ha hecho una idea del tipo de artículos que hay en mi blog.

Por lo tanto voy a considerar usuario "lector" a todo aquel que haya pasado más de 30 segundos en mi página o tenga más de una página vista. Sencillo, ¿no? Pues crear el segmento va a ser aún más fácil.

  • 1. Entramos en nuestra cuenta de analytics.
  • 2. Entramos en la sección "Segmentos Avanzados". Menú de la izquierda >> Tercer Bloque : "Configuración" >> Primer link : "Segmentos avanzados Beta"
  • 3. Dentro clicamos en: "+ Crear nuevo segmento personalizado" (arriba a la derecha)
  • 4. Nos saldrá el editor de sementos. Tenemos que entender un poco el sistema. Básicamente se trata de arrastrar "indicadores" y/o "dimensiones" al editor para generar las reglas. Haz unas cuantas pruebas.
  • 5. Dentro de Dimensiones >> Uso del sitio. Arrastramos La dimensión "Tiempo en la página". Nos aparecerá a escoger la regla por la que queremos filtrar esa dimensión. Escogemos "Mayor que" y le damos un valor de 30. Ahora nuestro filtro solo acepta visitas que se hayan pasado al menos 30 segundos en alguna página
  • 6. A partir de aqui podemos añadir más filtros como "or" (que con que cualquiera de los dos filtros sea cierto la visita ya cuente) o como "and" (donde deben pasarse los dos filtros para que la visita cuente). Arrastramos y colocamos como "or" dentro de Dimensiones >> Uso del sitio, la dimensión "Páginas Vistas". Escogemos "Mayor que" y le damos un valor de 1. Ahora nuestro filtro acepta visitas que hayan pasado al menos 30 segundos en la página o que hayan hecho más de una página vista.
  • 7. Guardamos el segmento con el nombre Lectores.
  • 8. Vamos al panel principal y en la esquina superior derecha veremos el desplegable: "Beta Segmentos avanzados". Clicamos en todas las visitas y ahí entre los segmentos a escoger ya aparecerá nuestro nuevo segmento: "Lectores"

Veremos que los datos van a cambiar mucho en comparación con a lo que nos tiene acostumbrados nuestra web. Por ejemplo, el tiempo de estancia en la página va a dispararse en varios minutos, demostrando realmente el tiempo que pasan los usuarios leyendo ya que hemos descartado a todos aquellos que no leen. Nuestras visitas van a verse muy reducidas, pero no nos engañemos, eso ya lo sabíamos, la mayor parte de estas visitas no nos han leído, no eran útiles, no eran ciertas...

Con informes de este tipo vamos a poder ver realmente los intereses de nuestros usuarios: las páginas más visitadas van a ser las que más les han interesado a quienes nos leen y las palabras de búsqueda representan todo el SEO que ha aportado algo, el resto seguramente han sido abandonos directos.

Informes como estos podemos crear los que queramos, simplemente hay que saber que es lo que buscamos y por tanto por que valores queremos filtrar.

Temas Relacionados: seo tutoriales

Autor:

3 Comentarios para “Ver solo los lectores interesados en Google Analytics”

  1. Web marketer dice:

    Graaacias por este gran post! ya lo tengo así en mi analytics, ahora si da gusto ver las visitas! Saludos!

  2. ikhuerta dice:

    Bueno, es un poco decepcionante ver lo que te cuesta conseguirlas y que al filtrar la realidad es que ni la mitad (en mi caso) se han parado a leerlo... 😛

    Gracias por el comentario.

  3. jlramos dice:

    Un golpe de realidad, muy bueno el tip. a mi me puedes ver como lector jejej, impresionantes los posts sobre analitica (son los únicos que he leido por ahora :-)

    saludos!!

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title