Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 11 d febrero d 2011.

Spam y Baneo de aplicaciones en Facebook

Las pasadas semanas hemos vivido una serie de contratiempos con Facebook: muchas de nuestras aplicaciones eran marcadas como Spam por Facebook y consecuentemente se nos "baneaban" (se nos quitaba el acceso o se nos limitaban funciones) estas y el usuario propietario de las mismas. Podéis imaginar lo divertido que ha sido, aunque si soy sincero la mayor parte de esta "diversión" se la han llevado en el área de negocio que han sido las que han tenido que averiguar, teléfono en mano, que hacíamos mal y que (coño) había que hacer para salir de esa situación. Todo el mundo ha tenido lo suyo (reprogramación de las llamadas a la api, copys nuevos, etc.) pero la parte más frustrante sin duda ha sido para ellas.

Por lo que he ido sabiendo estos días, esto le esta pasando a más gente. Parece que en Facebook se están poniendo las pilas y están bloqueando aplicaciones con el añadido de que al hacerlo fundamentalmente a mano (tienen robots que detectan que una aplicación posiblemente hace Spam pero muchos baneos son a mano) todo esto se transforma en una situación irregular donde muchas aplicaciones hacen lo mismo que la tuya y siguen activas....

Sin duda, la plataforma de Facebook es una de las que menos respeto tiene por los desarrolladores. Cambian códigos, inutilizan funciones, apenas dan soporte y ahora además censuran aplicaciones sin darte ninguna salida rápida. Horrible. La verdad es que no recomendaría a nadie entrar en este desarrollo si no es por obligación. Se vive mucho mejor con cualquier otra API.

Siguiendo con lo que realmente importa resumiré para todos aquellos que tengan aplicaciones que no debe hacerse si no quieres pasarte algún día un par de semanas volviendo poder publicar tus aplicaciones.

Básicamente el problema va a estar en el uso de la publicación de muros con los permisos de "stream_publish" ya dados por el usuario. Cuando nos aprovechamos de eso y vamos publicando en muros es cuando corremos más riesgos.

A partir de ahi hay 2 formas básicas de publicar: en el muro del propio usuario que se conecta o hacer al usuario publicar en el muro de sus amigos. Como es lógico no tienes el mismo riesgo de caer en Spam con los dos métodos.

Publicando en el muro del usuario: Básicamente tenemos 2 limitaciones con esto.

-1- Solo podemos publicar automáticamente (sin que el usuario solicite la publicación expresamente) 1 vez por cada vez que este entre en la aplicación. Así que autopublicar justo en cuanto tienes permisos está permitido, pero no en varios accesos. Decide en el flujo de tu aplicación cual es el punto de la autopublicación: nada más entrar, en cuanto se realiza cierta acción. No importa, siempre y cuando sea una sola publicación. Ya que estamos también es conveniente comprobar en la sesión del usuario no haber publicado antes para evitar que si le da "atrás" o a recargar página se provoquen 2 publicaciones.

Sobre esto creo que hay que tener en cuenta, que por mucho que digan los de Facebook, si el usuario pide expresamente una publicación podemos hacersela. Es decir, botones del tipo "publicar resultado en mi muro" no deberían ser considerados Spam. Por desgracia, una vez que ya estás considerado Spam son bastante quisquillosos e ilógicos con lo que no puedo prometer nada.

-2- No podemos escribir en el campo "message" (el que representa el verdadero cuadro de comentario del usuario cuando publica manualmente en Facebook) como si fuésemos el usuario. Y esto es totalmente subjetivo, un aspecto que debe valorar la persona que revise tu aplicación... dicho de otra forma: mientras no lances sospechas nadie te va a banear por escribirle al usuario mensajes usando el campo "message" pero bueno, siempre es mejor cubrirse en este aspecto y no tentar a la suerte.

Una vez te están analizando el tema es que o bien tu aplicación ha mostrado un formulario donde el usuario escribía su mensaje y le publicamos exactamente ese o debe quedar muy claro (por el contexto de lo publicado en esa parte) que ese mensaje es de la aplicación y no del usuario. Nada de mensajes del tipo "Amigos! mirad que aplicación tan chula" y si mensajes del tipo "La aplicación te ha dado este resultado:". Un cachondeo porque en realidad el matiz va a depender de la persona que lo lea. Llegados a este punto yo recomendaría que para aplicaciones para cliente, donde no podemos permitirnos ser baneados, no usemos ese campo para nada. En cambio para las propias podemos tensar la cuerda un poco...

Publicando en el muro de los amigos del usuario: Aqui vamos ser todavía más vigilados.

Partamos de la base de que la autopublicación está prohibida. En teoría solo puedes hacer esto si muestras al usuario un formulario eligiendo a sus amigos y luego otro donde el mismo escriba lo que va a publicar.

Si le elegimos nosotros a los amigos, ¡mal! Si no declaramos exactamente que vamos a publicarle a sus amigos en el muro, ¡mal! y si no ponemos un formulario de publicación clarisimo casi imitando el formulario del propio facebook ¡mal!

Y así es, cuando nos revisan, solo por publicar al muro de los amigos te juegas un Baneo. Pero otra vez estamos con una valoración subjetiva con lo que no todo esta tan mal. Cosas como un botón de "publicarle este mensaje a mis amigos" que luego te permite elegir exactamente a cuales, deberían estar permitidas. Más aun si no usamos el campo "message" o no lo usamos como si el usuario fuese el que lo ha escrito. Una cosa es que ya estemos baneados, en ese caso nos obligarán a quitar la publicación, pero dudo que nos baneen si tenemos cuidado.

Conclusión

Siempre hay matices, y lo de que muchas partes de ser considerado Spam sean subjetivas es hasta cómico. Pero no deberíamos renunciar en un 100% a estas posibilidades, simplemente preocupémonos de que nadie pueda interpretar que el usuario no era consciente de lo que íbamos a publicarle (salvo en el caso de la autopublicación). Una cosa es hacer una aplicación viral, pero pasar de ahí en el fondo es lógico que acabe considerándose Spam.

Temas Relacionados: social media

Autor:

8 Comentarios para “Spam y Baneo de aplicaciones en Facebook”

  1. Zonya dice:

    Llevamos unas semanas "gloriosas" en cuanto a baneos y censuras en redes sociales... Te va a dar para, como mínimo, dos posts más xD
    un beZo!

  2. Seguramente habrá muchos bans justificados, no obstante lo que me parece mal es el hermetismo que empieza a tener facebook como en su día empezó a tenerlo Google. Sin duda han sido unas semanas bastante horribles para los desarrolladores de aplicaciones en redes sociales.

  3. zthre dice:

    Yo aun sigo sin saber como incluir un invitar amigos a mi aplicacion
    con IFRAME alguien sabe como?
    por cierto estupendo articulo

  4. ikhuerta dice:

    para eso debes usar el tag fbml de multifriend selector. Este te sacara el tipico cuadro de seleccionar amigos, una de sus opciones es la de enviar envitaciones al seleccionarlos. Recuerda que para usar fbml en un iframe tendras que incluir el sdk javascript de facebook en tu pagina...

  5. yurivan dice:

    Hola Iñaki, he leido todas tus entradas respecto a facebook y me ha servido bastante es mas estoy usando tu script, pero ahora tengo un problema que no lo puedo resolver, en la actual aplicacion que estoy desarrollando tengo una pagina que visualiza el contenido de los albums y se le da al usuario la opcion de comentar(pero no se usa el plugin de facebook) ya que lo que se quiere es que el comentario se ve reflejado en en la pagina de facebook en ellos comentarios del album y por mas que hecho de todo solo puedo comentar pero siempre me aparece el nombre de la pagina y nunca el nombre del usuario que comento. agradeceria si me pudieras ayudar y o decir si esto es factible o no. gracias y un abrazo.

  6. ikhuerta dice:

    Pues no he probado nunca a hacer lo que dices.

    Pero si es como el resto de la estructura de graph se trata de informar de la url de la foto en cuestion y enviar por post el mensaje a realizar en ella.

    En la doc de graph existe el apartado para crear un comentario: http://developers.facebook.com/docs/reference/api/photo/

  7. Danieri dice:

    pero que poca! tengo aplicaciones de subida y etiquetada de amigos al estilo ¿a que famoso separecen tus amigos? y en las app que he añadido el campo de mensaje HAN SIDO BANEADAS EN MENOS DE 3 HORAS -.- mientras que las que no e rellenado el campo de mensaje aun viven, pero no tienen el mismo efecto, las que llevan el mensaje se propagan mas rapido :S!

  8. Leire dice:

    hola, tengo una fan page en facebook y desde ayer no me dejan publicar, a ver si me explico, siguen todas las funciones pero me han quitado la posibilidad de escribir nada ni subir fotos ni publicar nada nuevo. ¿Sabes a qué puede deberse y si podría arreglarlo? qué tendría que hacer o a donde llamar, Te agradezco mucho la respuesta y orientación que me puedas dar. Un saludo.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title