Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 13 d febrero d 2009.

rel=canonical para evitar contenido duplicado

Leo en Google Webmaster Central Blog la especifiación para marcar cual es la url válida en caso de contenido duplicado.

La explicación es bien simple. Cuando sabemos que una página tiene contenido en un porcentaje muy alto igual que otra podemos indicar cual es la url que preferimos que se muestre mediante el atributo rel="canonical" en el head de la página. El código en concreto es:

<link rel="canonical" href="http://midominio.es/pagina-a-indexar.html" />

Como siempre Google no va a darnos control total sobre este tema pero si que va a empezar a tener en cuenta esta etiqueta a la hora de calcular la importancia de las páginas de forma que lo más probable es que la página mostrada entre todas las duplicadas sea a la que el resto apuntan con esta etiqueta.

Noticia Original: Specify your canonical

Temas Relacionados: seo

Autor:

2 Comentarios para “rel=canonical para evitar contenido duplicado”

  1. Roger dice:

    Es muy buena noticia especialmente para aquellos que tienen más de un dominio y tienen el problema al publicar un artículo para cada uno,
    aprovechando el tema quisiera preguntar algo espero me respondas,

    tengo tres dominios y necesariamente tengo que trabajar con todos (por motivos contables :S) actualmente cada dominio trabaja con un host distinto así que tengo 3 páginas “distintas” el problema es que cuando tengo que publicar algo lo tengo que hacer en las tres páginas y arreglarlo para que google no me penalice por tener el mismo contenido en los tres dominios, en un futuro no muy lejano pienso publicar una sola página y apuntar los tres dominios a esa página web,

    el problema son los siguientes,
    ¿Qué dominios apuntar?
    Tengo 3 dominios

    Dominio1.com es el más antiguo con pagerank 3 y el mas “posicionado”
    Dominio2.com no muy antiguo pagerank 1 y necesario porque trabajamos con sus correos y no lo podemos poner offline,
    Dominio3.com dominio nuevo pagerank 0 y también necesario porque lleva el nombre de la empresa y tenemos también correos con ese dominio,

    Estaba pensado apuntar dominio2 y dominio3 a dominio1 y quedarme con ese dominio pero la verdad no se cuanto me convenga,

    O de que otra forma podría hacer el re direccionamiento, o tengo que seguir trabajando con tres páginas web?

  2. ikhuerta dice:

    Hola Roger, gracias por tu comentario y disculpa la demora pero ultimamente no puedo estar muy encima del
    blog...

    Intentando contestar a tu pregunta lo importante es que analices tu mismo que ganas y que pierdes con cada uno. El dominio 2 creo que queda descartado, un PR de 1 no es PR y el tema correos no es mucho problema siempre y cuando hagas como dices una redirección (ojo, con 301 siempre, los cannonicals creo que no son muy apropiados para esto) hacia el principal.

    En cuanto al dominio 1 (historico) y el 3 (marca) lo importante es tener claro si tu marca es importante para ti. Si sois una empresa normalmente tendreis que tener el dominio de la marca, creo que solo por credibilidad ya merece la pena tener contenido propio en él, aunque sea minimo. Pero ojo que hablo de marca y no de nombre de la empresa. Si la gente os conoce por el nombre de vuestra marca no le va a gustar estar en una web que no la representa.

    En ese caso las opciones son 2:
    1) jugar a seo con el dominio historico y dejar el dominio de marca como una web corporativa. Eso supone 2 webs distintas completamente. La corporativa puede perfectamente ser estática e ir enviando links hacia la web real para que ambas no se molesten.

    2) Como dices, llevarlo todo a una sola web, y mandar un 301 hacia la nueva web. En ese caso, piensa que por mucho 301 o cannonicals que hagas siempre vas a perder algo. No toda la autoridad se redirige con estos métodos. Por otro lado un PR de 3 (sin saber más del tema) seguramente no es una autoridad tan grande como para preocuparse de ella por encima de otras cosas, pero eso tienes que valorarlo tu. Perder, perderás... depende de lo bien que lo hagas cuanto. Otro tema es la keyword en el nombre de domininio, que si la tienes y la pierdes puede hacerte un poco más de daño.

    Si por el contrario vuestra marca no es importante o se os conoce más por el dominio histórico, sin duda lo que comentas de redirigirlo todo al primer dominio es la mejor opción.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title