Do not speak Spanish? Read this post in English.

Domingo, 26 d abril d 2009.

posicionar contenido de pago o restringido a usuarios

A veces se da la situación de que "lo que vende" nuestra página es precisamente el contenido. Ejemplos comunes son webs que venden la suscripción a sus sistemas de noticias o sistemas de formación periódicas. No hablamos obligatoriamente de un pago real de esta suscripción pero si por lo menos de que nuestro interés pasa porque el usuario, para poder leer el contenido, tiene que registrarse de alguna forma en nuestra web.

En ese caso tenemos un problema con el SEO ya que nuestro contenido, la herramienta principal por la cual posicionar distintas keywords resulta que es privado y no podemos dejarlo abierto para los usuarios. Veamos que cosas podemos hacer en esos casos para indexar ese contenido y que nos sirva también como vía de captación de usuarios:

Mostrar una preview o resumen

Si nuestro contenido es lo suficientemente extenso y de calidad podemos dejar públicos los primeros párrafos o un resumen del propio contenido. Esta es la solución ideal ya que nos va a permitir posicionar el articulo por una keyword que realmente trate sobre él y al mismo tiempo dejar al usuario en un punto muy interesante para convertirlo: "si quiere leer el artículo entero tiene que suscribirse, y él venía buscando ese artículo".

El problema es que para artículos cortos no podemos incluir un porcentaje tan grande del artículo de forma libre para los usuarios y que hacer resúmenes de cada artículo es una perdida de recursos que tal vez no tengamos.

First click Free: Primer click Gratis

Esta es la técnica que nos recomienda Google para tratar con este tipo de situaciones. Se trata de enviar a Google News o Google blogs nuestro feed (rss, atom, xml,...) para que pueda leerlo y servirlo a sus usuarios. Nosotros añadimos en nuestras restricciones una opción nueva: si el click viene de Google el contenido debe poder verse, pero luego cualquier link desde otro sitio o desde ahí mismo mostrará el típico error de "usted no tiene permiso para ver este contenido". De esta forma utilizamos los buscadores de noticias y blogs de Google como herramienta de captación: el usuario nos encuentra y puede leernos, pero para seguir leyendo a partir de ahí necesita registrarse en nuestro sistema.

Esta técnica es peligrosa ya que estamos regalando al usuario la información que realmente buscaba pero en algunas temáticas especializadas, donde la búsqueda de contenidos por parte de los usuarios es continua nos posicionamos como referentes en esa información con lo que podemos convertir los usuarios a registros.

Cloaking

Antes de explicar nada decir que el "Cloaking" es Black Hat y por lo tanto penalizable por Google, esta no es la forma "legal" de hacer las cosas y si lo hacemos Google puede penalizarnos y que nuestros esfuerzos no merezcan la pena.

Aún así, para temerarios: el Cloaking es la acción de detectar a las arañas de los buscadores y servirles contenido distinto que a ellos. En este caso concreto se trataría de detectar cuando el que esta intentando conectarse es un robot y en ese caso si que permitirle el acceso para que indexe nuestros contenidos. Los usuarios, luego, cuando accedan a la web (al no ser arañas de los buscadores) se encontrarán con una página que les pide el registro para ver el contenido.

Como decía, esto es algo demasiado obvio para que los buscadores no nos pillen, pero existe esa posibilidad y quería dejarla comentada.

Temas Relacionados: seo

Autor:

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title