Do not speak Spanish? Read this post in English.

Martes, 05 d junio d 2012.

Haz un video viral plagiando un post (tema aclarado!)

Aclaración:

Se han puesto en contacto conmigo desde el Congreso Web.

Parece que (como ya me han ido diciendo durante la mañana distintas personas) el chiste, a pesar de lo largo que es, se va contando de viva voz por distintos sitios y así mismo ha sucedido: Los responsables del congreso web lo escucharon en vivo (sin posts, links, tweets, ni nada parecido que les hiciese pensar que había un post original) y de ahí salió el vídeo.

También me han dicho que van a intentar solucionarlo agregando la referencia al vídeo y a la publicación en su página. El vídeo, por ejemplo, ya tiene esta mención.

Para mi eso explica bastante bien que no ha habido mala intención por su parte. Sigue siendo una lastima no haber tenido la mención desde el principio pero si no ha habido malicia y luego existe voluntad de rectificar mucho más no se puede pedir.

Gracias a todos los que habéis difundido este post y a los responsables del Congreso Web por tomarse tan en serio el tema y tomar las medidas adecuadas para corregirlo.


Es una técnica que si te importa una mierda el tema de los autores, la propiedad intelectual o directamente lo que piense de ti el blogger y su comunidad más cercana puede tener bastante éxito. El tema es bastante sencillo, no necesitas muchos recursos ni te afectará la barrera más importante para crear cualquier viral: tener una idea.

1) Buscamos un post que sea o haya sido bastante viral por si solo. Sabiendo las limitaciones que tienen los contenidos puramente textuales para viralizarse seguramente será una idea que debería también funcionar en multimedia.

2) Ahora pillamos a unos amigos y un editor de video que nos permita pasar de los típicos efectos de windows movie maker a algo más serio. No cuesta mucho parecer profesional (y no hace falta serlo para videos pequeñois de youtube), perdemos un tiempo en rodarlo y lo montamos. Incluso si no tenemos tiempo podemos pillar a algunas agencias de vídeo que nos harán el trabajo.

Y ya tenemos viral montado. Puede que nos funcione más o menos, pero lo que es seguro es que no hemos gastado mucho tiempo en intentarlo.

El vídeo de presentación del congreso Web de zaragoza:

Un ejemplo claro lo tenéis con el video de presentación del pasado congreso web de zaragoza plagiando directamente un post mio. Por si os lo preguntáis: No. No se me ha pedido permiso ni se me cita en ninguna parte. Pero lo mismo da, el tipo de publico que ve videos de youtube no es el mismo que se lee posts largos (son realmente muy distintos) y por lo tanto consiguen el efecto que querían... sorprender, quedar como innovadores, etc.

Podeis ver el resultado y juzgarlo vosotros mismos:

Mi post:
Van un CM, un SEO y un SEM a una discoteca….
De hace año y medio, con más de 500 RT y 300 likes en facebook.

Y su nuevo video promocional...

Mi cabreo, como podéis suponer no es poco... tanto costaba mencionarlo? Enviarme un mail o un tweet para comentármelo? Se ve que si, que era mejor apropiárselo directamente...

Temas Relacionados: General

Autor:

6 Comentarios para “Haz un video viral plagiando un post (tema aclarado!)”

  1. Manuel P. dice:

    Para mí, que creo que hicieron una adaptación del chiste que va rondando por ahí... pero que ese chiste sea creación tuya, ya no sé. Se usa mucho por ahí y era cuestión de tiempo que lo usaran para algo...

    • ikhuerta dice:

      Explicaciones podría haber muchas y esperemos que sea un despiste o algo como lo que dices porque si no se me caen totalmente.

      De momento yo no tengo ninguna y el texto te aseguro que es propio. Solo había que preocuparse de buscarlo antes (tiene hasta mención abajo de que es propio).

  2. Fede Gómez dice:

    Bueno, ahora sabes que si te falla esto puedes dedicarte a escribir guiones...

  3. Pedro dice:

    Hola Iñaki.

    Soy uno de los organizadores del Congreso Web. Lo primero que te quiero pedir es disculpas, adaptamos el chiste que nos llegó por uno de los colaboradores, que nos ayudó a hacer el vídeo. Cuando he visto tu mail y he leido tu blog, está claro que es idea tuya, y vamos a publicarlo así en el propio vídeo, tanto en los comentarios como en el vídeo en sí. Simplemente quisimos reflejar en un vídeo una historia divertida que corría por la red, no era nuestra intención apropiarnos de la idea de nadie, y no sabíamos que era tuya, de lo contrario lo hubiéramos dejado claro desde el principio. Te hemos enviado un mail de disculpas.

    Gracias por tu comprensión.

    Un saludo,
    Pedro.

  4. Miguel Lopez dice:

    Joers, si tengo que mirar si en internet está el chiste que cuento no contaría ninguno.

    Te digo yo que seguro que fue sin mala intención, que yo lo cuento por ahí a los CM y se rien mucho.

  5. Iñaki...jajajaja cuando ví el vídeo me acorde de tu post.
    Si algo te puedo asegurar y conozco a Pedro y Miguel Angel del Congreso Web es que jamás habrían publicado algo sin permiso si lo hubieran sabido, son muy cuidados en esos detalles, solo hay que ver como cuidan su congreso, los asistentes y a los ponentes, doy mi mano derecha por ellos. Lo que tienen que hacer el año que viene es invitarte a dar uno de analítica practica junto a Xavi, éxito asegurado.
    Un abrazo.

Anímate y deja tu comentario