Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 06 de abril de 2011.

Google Analytics intenta mejorar sus grandes fallos…

Google Analytics es una herramienta bastante buena. Es muy visual, te guía bastante bien cuando no sabes que es lo importante y además es gratis. Pero lo cierto es que esta herramienta de analitica web no está cerca de ser perfecta. En cuanto empiezas a rascar las posibilidades que te prometen te das cuenta de que efectivamente sus datos no son suficientes para algunas tareas. Por suerte, parece que en Google lo saben y poco a poco le están poniendo remedio...

Para mi Analytics tiene 3 grandes fallos:

1 - No trabaja con los datos reales sino con resumenes adaptados a sus dimensiones y métricas lo que hace que en ocasiones no veas la realidad. Esto es de lo que básicamente se aprovechan otras herramientas dejandote bien claro que sus datos si que son reales. Para mi, en realidad, es el más suave de sus problemas. Queremos ver tendencias y estadisticas no saber si tengo 1.000 de usuarios de un tipo o 1.001. Claro eso nos fastidia poder usar esta herramienta como guia de facturación (porque ahi si que importa uno más o uno menos) pero para el uso cotidiano no afecta.

2 - Por mucho que su modelo de dimensiones y métricas está bien pensado la realidad es que cuando empiezas a usar informes personalizados o directamente su API para sacar datos más cercanos a tu negocio muchos de los filtros no funcionan como deberían. Esto sin duda es consecuencia de lo primero: al no tener los datos reales, como pidas algo que el en sus resumenes de datos no ha previsto, simplemente no puede dartelo. El problema es que cuanto más llegas a afinar la herramienta más te encuentras con esto siendo al final inutil dibujar un modelo de datos que tenga que ver con eventos, objetivos o comercio electronico sin probarlo antes. Simplemente hay cosas que no van y duele mucho darte cuenta cuando ya has etiquetado toda tu web y ves que no sirve para todo lo que pensabas. Esto para mi si que es un problema grave.

3 - Los eventos son muy limitados. Primero por lo que contaba en el punto 2 y segundo porque cuando pasas de guardar uno o dos simples eventos de click y se te ocurre usarlos para analizar comportamientos completos de los usuarios de los que esperas que puedan lanzar varios eventos seguidos te llevas una gran decepción: la mitad de lo que querías capturar no se captura. En las pruebas que he hecho esto va directamente relacionado con el numero de eventos que lanzas por usuario y el tiempo que pasa entre estos. Puedes llegar a lanzar muchos eventos para un único usuario pero solo si estos van respondiendo a clicks y no a procesos rapidos (por ejemplo olvidate de ir anotando el uso de varios campos de un formulario).

Por suerte, como decía al principio. Parece que Google es consciente de mis (nuestras) molestias y está actuando. Quizás no lo suficientemente rápido como para no buscar otra herramienta de anaítica web pero al menos actua. Así vemos dos grandes novedades en analytics que parecen encaminadas a solucionar parte de estos problemas.

1) Por un lado el nuevo front de analytics. El que muchos -aunque no la gran mayoría- ya pueden ver en sus cuentas va más encaminado a montar informes personalizados con lo que han tenido que aumentar mixes posibles entre dimensiones y métricas. Aun no se exactamente cuandos han solucionado pero sin duda eso significa que podemos volver a probar a ver si tenemos datos en algunos informes o llamadas a la API que antes no ivan. Ojalá que al menos la parte de ecommerce disponga ya de más posibilidades.

2) Por otro lado ahora anuncian que pasan a enviar los datos por POST. Esto sin entrar en mayores tecnicismos significa que ahora pueden enviar muchísimos más datos en una misma llamada... lo cual me cuadra perfectamente con la limitación de eventos perdidos.

No, aún no he probado si todos mis problemas se solucionan... quizás aun tenga limitaciones en ambos pero son pasos que dan a entender que esos problemas terminarán desapareciendo algún día y que por mucho que hoy para algunas cosas Analytics no sea suficiente, llegará a serlo con lo que no hay que perderlo nunca de vista. ¿No creeis?

Actualización: Añadamos a todo esto una noticia que acabo de ver en trucos analytics los nuevos informes que están testando para poder multiatribución de de los objetivos varias fuentes/campañas. Algo que el resto del mercado de analitica web lleva un tiempo ofreciendo a sus clientes y que es un detalle más que refleja esta tendencia.

Posts Relacionados:

  1. Metodología de configuración avanzada de Google Analytics: La matriz de implemetación de Google Analytics
  2. Google Analytics: Conoce el potencial de las nuevas métricas y dimensiones de Analytics
  3. Universal Analytics: Google Analytics pasará a analizar el negocio, no solo la web
  4. Cómo usar las Métricas Personalizadas en Google Analytics y Google Tag Manager
  5. Informes personalizados de Google Analytics

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

Un Comentario para “Google Analytics intenta mejorar sus grandes fallos…”

  1. Hola. Sabes no tenia idea. Como tu eres un experto en seo, debes tener razon en ello. Yo uso la herramienta analytics y la herramienta de palabras de adwords, pero obviamente nunca dirán los valores exactos. Mencionas en tu post, que esta herramienta analytics, no es perefecta, pero tambien mencionas que hay otras herramientas que si son perfectas o que funcionan mejor. Cuales son?. Me gustaría saber. Saludos.

Anímate y deja tu comentario