Geolocalizacion de usuarios y marketing online


Vamos a hablar un poco de la localización de IP’s. Hoy en día la localización de los usuarios está sufriendo un boom en las empresas de marketing online. Está claro, si logramos identificar al usuario podemos adaptarnos mejor a él y por lo tanto aumentar nuestro ratio de objetivos. Pero, ¿de que va todo esto?

El tema es sencillo, los ISP (Proveedores de servicios de Internet) manejan distintos rangos de IP’s que se asignan a los usuarios. Nuestros servidores pueden sin demasiadas complicaciones averiguar la IP de un usuario concreto cuando nos visita, a partir de ahí sólo nos hace falta una base de datos que nos permita relacionar cualquier ip con su procedencia. Por suerte distintas empresas se dedican justo a eso: a crear bases de datos y herramientas que relacionen las Ips con su procedencia.

Esto que a priori parece tan sencillo, especialmente en España es un cachondeo (con todas y cada una de las letras). En nuestro caso el tema de los rangos de Ip’s está muy desorganizado y es bastante variable. Las herramientas de geolocalización de usuarios suelen ser bastante precisas, en muchos paises pueden darnos incluso códigos postales e incluso las coordenadas de latitud y longitud con una exactitud de XX km en el 99% de los casos. En España, debemos contentarnos no se consigue llegar a porcentajes superiores al 90% averiguando la ciudad del usuario.

Aún así, permitidme recomendar el servicio de MaxMind. Son gente seria que publica sus herramientas en varios formatos: base de datos, funciones para varios lenguajes (PHP, C, Java…) e incluso disponen de un servicio web para javascript. La calidad de la geolocalización para españa no es mala en la versión de pago: 98% para ciudades y 77% para latitudes y longitudes en un radio de 40km del origen del usuario. Ver datos

Las acciones que podemos hacer con esta información son muy diversas, enumero las más obvias:

  • Mostrar en aplicaciones que usen google maps, como inicio la localización del usuario
  • En webs con contenido geográfico dirigir directamente al usuario al contenido que le interese
  • Segmentar nuestro tráfico en las mediciones que hagamos
  • Mostrar contenidos distintos dependiendo de la procedencia del usuario
  • Ayudar en el autocompletado de formularios

Solo hay que saber por qué es importante para nuestra web la geolocalización del usuario y las acciones saldrán solas.


Una respuesta a “Geolocalizacion de usuarios y marketing online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *