Do not speak Spanish? Read this post in English.

Sábado, 20 d junio d 2009.

Campañas en Google Analytics

Por lo general la gente y las empresas no sacan todo el partido que podrían a Google Analytics. Yo personalmente creo que uno de los motivos por el que la herramienta ha tenido la difusión que tiene es que es muy sencilla de aplicar en una web. Copias un código javascript, no tocas nada y ya esta funcionando... Pero precisamente por eso la mayor parte de la gente cree que la cosa se queda ahí cuando hay muchas posibilidades que nos permiten sacar informes muy interesantes solo con un poco de interés en el tema.

Una de esas partes son las campañas: Google Analytics nos da la posibilidad de medir y segmentar campañas medianamente complejas de forma que podamos mezclar la información de entrada de los usuarios que pagamos con distintos medios con los reportes que ya da de por si Analytics.

1. Composición de una Campaña de Google Analytics

Para Analytics una Campaña se divide en estos bloques de información:

  • Medio de la campaña:: Donde indicamos el TIPO DE MEDIO de captación o pilar en el que hemos hecho la publicidad de la web, ejemplos de como rellenar este campo serían: "banners", "cpi", "cpc", "emailing", etc...
  • Origen de la campaña: Este valor está destinado a almacenar QUIEN nos está haciendo la campaña. Esto aparece por defecto como una segmentación del "Medio de la campaña" pero debemos entenderlo de forma global. Si usamos un mismo proveedor con distintas formas de enviarnos tráfico (referencias, banners, emails) podemos siempre denominar al proveedor de la misma forma para luego sacar informes donde crucemos en favor del medio o del origen. Cualquier cosa no estandarizada es limitarse. Aquí podriamos usar el nombre del portal, sistema de campañas, red de afiliación, etc.
  • Término de la campaña: Este parámetro se destina a campañas por keyword (básicamente SEM) y aqui nos permiten indicar la keyword. Sin embargo también podemos usarlo como medida de segmentación e indicar cualquier palaba que identifique distintos tipos de target. Por ejemplo en emailings segmentados podemos definir la segmentación hecha.
  • Nombre de la campaña: Donde Google nos recomienda indicar el nombre del producto al que destinamos la campaña. En realidad este es el nombre real de toda la campaña que estamos haciendo. Por ejemplo "promoción viajes navidad", "lanzamiento producto x", etc. En esta campaña podrá haber luego varios medios y origenes y al mismo tiempo estos medios y origenes podrán ser usados en varias campañas.
  • Contenido de la campaña: Un campo auxiliar extra donde describir aspectos que diferencien distintas versiones de un mismo anuncio. Muy útil para Testings a/b o multivariante o para indicar dentro de un mismo medio y origen alguna forma de segmentar que nos sea útil (botones en mails, distintos mensajes en una red social, paginas desde que se lanza el banner, etc...)

Estos bloques, en teoría, son opcionales y podemos usar unos u otros dependiendo de nuestras necesidades de segmentación. En la práctica el sistema a veces falla si no indicamos siempre "Medio", "Origen" y "Nombre de campaña" . Puedes informarte de primera mano sobre estos bloques en la página
¿Cómo debo etiquetar mis vínculos? de la ayuda de Google Analytics.

2. Cómo indicar que nuestras visitas pertenecen a una campaña

Una cosa ilógica sobre el tracking de estas campañas es que Google Analytics solo va a recogerlas de la url. Con la nueva Google Analytics Tracking Api se han dado muchas posibilidades para hacer más cómodo este sistema pero seguimos necesitando alterar las urls en algún momento para que analytics entienda nuestras campañas.

- La forma por defecto

Google Analytics, por herencia de Urchin de quien compraron la herramienta inicial, te obliga a indicar como parámetro "GET" en la url los datos de campaña que vas a utilizar. Esto significa que para poder trackear tus campañas vas a necesitar incluir en todos los links de tus proveedores los bloques de información de los que hablábamos hace un par de párrafos. Simplemente tienes que indicar la url de destino y seguidamente un parámetro para cada bloque de información que quieras asociar a esa vista. La equivalencia es la siguiente.

Medio: utm_medium
Origen: utm_source
Término: utm_term
Nombre: utm_campaign
Contenido: utm_content

Hay que tener en cuenta que estas variables hay que codificarlas como a Google le gusta. Esto es reemplazando espacios por el símbolo "+".

Al final el tipo de urls que van a quedarnos van a ser de este tipo:

http://blog.ikhuerta.com/?utm_source=mi-origen&utm_medium=mi-medio&utm_term=mi-termino&utm_content=mi-contenido&utm_campaign=mi-nombre

Para hacer nuestros primeros pinitos con este sistema de urls Googles nos da una Herramienta de Creación de Urls de camapaña con la que indicando la url de destino y que parametros queremos trackear nos dara la url con la campaña asociada a pasarle a nuestros proveedores.

- Cambiando los nombres de las variables

Pero Google por lo menos se ha dado cuenta de que no todo el mundo usa exclusivamente Google Analytics y por tanto no todos podemos permitirnos usar sus nombres de variables para medir campañas de nuestros proveedores. Por eso mediante la Google Analytics Tracking Api -y por lo tanto entrando un poco en la programación del site- nos dan la posibilidad de cambiar las variables que indican cada bloque de información de la camapaña. Así si mi termino yo siempre lo he indicado con una "k" (de keyword) puedo seguir usando esa variable simplemente indicando con la api que "utm_term" pasa a llamarse "k". Para eso nos brindan estas funciones:

pagetracker._setCampMediumKey("mi_nueva_variable_para_medio");
pagetracker._setCampSourceKey("mi_nueva_variable_para_origen");
pagetracker._setCampTermKey("mi_nueva_variable_para_termino");
pagetracker._setCampNameKey("mi_nueva_variable_para_nombre")
pagetracker._setCampContentKey("mi_nueva_variable_para_contenido");

Puedes ver como incluirlas en tu código en configuración básica de Google Analytics Tracking Api

Eso significa que aquellos que ya usan tracking de campañas por url pero no han usado nunca analytics van a poder con un sencillo cambio empezar a ver también sus datos de campaña en Analytics.

- Indicando las variables con anchors

Otra de las nuevas opciones que nos brinda analytics es separar nuestras campañas (también en la url) con almohadillas ('#'). La gracia de hacer esto es que mientras un link con parámetros por GET en realidad es distinto a uno sin ellos con Anchors la página sigue siendo la misma. Para decirle a analytics que queremos trackear la campaña con anchors y no con variables tenemos la función:

pagetracker._setAllowAnchor(true);

Esto nos permite 2 cosas:

1) No afectar a la programación de nuestra página por usar variables por GET.
2) Alterar nuestras URLs con javascript antes de lanzar Analytics sin que por ello se recargue la página.

A mi modo de verlo la más interesante es la segunda puesto que nos va permitir, con la programación interna de nuestra página definir para cada usuario que llega la campaña que debe indicársele a analytics.

La forma de hacerlo sería incluir un javascript parecido a este antes de empezar a cargar el pixel de la página.

window.location = window.location.href + "#utm_medium=mi+medio&utm_source=mi+origen";

Esto haría que cuando alguien entrase en http://blog.ikhuerta.com/ el javascript le cambiase la url a:

http://blog.ikhuerta.com/#utm_medium=mi+medio&utm_source=mi+origen

Una vez ponga mi nueva orden ( _setAllowAnchor() ) en el código de analytics haría que se trackease el medio "mi medio" y el origen "mi origen" en las campañas de analytics.

Un aviso sobre el uso de esta opción: nos brinda la opción de recibir lo datos de campaña tras la almohadilla pero la definición y separación de campañas sigue siendo la misma. Por lo tanto hay que seguir usando el símbolo "&" para separar las variables.

Como se ven los datos de Campaña en Analytics

Fundamentalmente hay 2 puntos de interés.

1) En el gráfico de "vision general fuentes de tráfico" nos muestran las vías de entrada a la web en un bonito queso de colores. Si no se hace uso de campañas por lo general no llega a ver más que 3 segmentos: Motores de búsqueda, Tráfico por Referencia y Tráfico Directo. En cuanto empecemos a usar campañas empezará a aparecer un nuevo segmento "Otros" que engloba a las campañas.

vision-general-fuentes-de-trafico

2) En el grupo de infomres por Fuentes de tráfico ya existe de serie un informe llamado Camapañas. En el podremos empezar a ver todos los nuevos datos de nuestras campañas en varios niveles de profundidad como es costumbre en Analytics.

Otras formas de aprovechar esta información

Pues lo primero a decir es que analytics cuenta desde hace tiempo con la posibilidad de crearte tus propios informes o segmentos con lo que cualquier tipo de relación de datos entre campañas y datos básicos de analytics es posible.

También destacar que con la Api de extracción de datos podemos extraer toda esta información organizada como deseemos y así mostrar nuestros propios informes en nuestras propias herramientas. Tal vez para ello podría ayudarte la Google Analytics Php Class que presentaba en este blog hace unas semanas.

Temas Relacionados: analitica web

Autor:

2 Comentarios para “Campañas en Google Analytics”

  1. Gracias a Dios que recordaba haber leido este articulo de tu blog, porque tengo un sitio con una campaña brutal en miles de medios y resulta que no se podía etiquetar!!! Espero en Dios que esto de los anchors funcione!!

    Saludos!!

  2. ikhuerta dice:

    Hola José,

    Los anchors funcionan perfectamente pero...

    Fijate en separar las variables por "&" aunque la doc te diga que es por "#" y que sepas que provocando desde server el "#" (en otro post explicaba como desde javascript) explorer 6 no siempre lo pilla (no he logrado entender por qué).

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title