Seo OnPage: Como optimizar las URLs y estructura de un site


Antes de meterme con el post tengo que decir que actualmente hay mucho mito en este tema: las urls que usamos no son tan importantes como se vende en algunos sitios y menos aún desde que Google declaró públicamente que ya era muy capaz de indexar correctamente contenidos con parámetros en las urls. Dicho esto, también es cierto que algo si que podemos trabajarlas…

Las llamadas «urls amigables» son direcciones web que son tratadas con algún tipo de programación (htaccess, expresiones regulares, dispatchers, etc.) y que permiten a los desarrolladores de la web crear directorios y archivos que en realidad no existen e interpretarlos como si fuesen parámetros con los que buscar que contenido mostrar. Estas técnicas han permitido desde hace ya tiempo crear direcciones muy humanas y muy descriptivas sobre lo que contiene la página en cuestión. En Seo se ha utilizado esta posibilidad para incluir keywords en las urls y así optimizar mejor la página, sin embargo esta no es siempre una práctica demasiado acertada…

Lo importante es la estructura, no la keyword

Si para algo tienen que servirnos las urls es para ayudar a los buscadores a entender la estructura de nuestro site. De nada nos sirve que todas las páginas partan de raíz, sin directorios, si nuestra página aborda distintas temáticas y todas quedan entremezcladas.

Pensando estrictamente en SEO nos interesa separar nuestras temáticas/semánticas. Si hablamos de temas muy distintos no queremos que los distintos significados de cada página se entremezclen. Otro tema sería cuando solo tenemos un tipo de contenido en toda la página, en esos casos si que podemos permitirnos el lujo de no usar directorios.

Un pequeño análisis de nuestros contenidos (muy pequeño en realidad) debería decirnos en que distintos temas deberíamos separar nuestra web. ¿qué haríamos con ellos si fuesen documentos de nuestro ordenador? Separarlos en carpetas distintas ¿verdad? pues así deberíamos funcionar también en webs. La carpeta, con su nombre, va ayudarnos a:

– Dar un poco más de significado a todo su contenido.

– Identificar a todo su contenido como páginas similares.

– Ayudarnos, en algunos casos, a formar parte de la keyword principal.

Es algo obvio, pero cabe decir que estos directorios también pueden quedar divididos en temáticas y por ello tener subdirectorios.

Un caso común son las categorías de producto. Por lo general suelen ser directorios y sus subcategorías directorios de segundo nivel y así sucesivamente. Eso no significa que el producto tenga porque acabar al fondo de una url de 3 niveles de profundidad. Dependerá de si realmente queda tan atado al la subcategoría de tercer nivel o si por el contrario hay suficientes similitudes entre esos productos como para hermanarlos todos en una categoría más alta.

Nuestros elementos principales ¿son una temática?

Aparte de cuando no existen temáticas diferenciadas, existe un caso en el que yo al menos no veo adecuado usar directorios: Cuando nuestra página trata varios temas pero uno de ellos es claramente más importante que el resto (es nuestro producto principal) ese producto ¿debería pertenecer a una temática concreta? Yo creo que no, puesto que depende directamente de la página y si queremos darle la importancia que se merece deberemos no usar directorios y colocar el producto dependiendo directamente de la raíz del dominio.

Por lo general todas las páginas tienen un producto principal, hay veces que es difícil verlo, pero suele existir.

Los directorios deben tener página principal

Y es que si estamos intentando hacer entender a los buscadores que nuestra web está bien organizada no deberíamos nunca crear directorios que no existiesen. Si yo quito cualquier parte del final de la url (el archivo final, el archivo + el último directorio) debería encontrarme una página que describa esa temática y diese acceso a lo que contiene.

Hace no demasiado me proponían un serie de urls en las que para ayudar a marcar la posición geográfica de una serie de productos querían crear urls de producto del tipo: «/comundidad-autonoma/provincia/ciudad/nombre-producto». Si realmente sus intereses y estructura iban por ahí podía tener sentido la estructura, el problema vino al comentar que ni «/comundidad-autonoma/provincia/ciudad/», ni «/comundidad-autonoma/provincia/», ni «/comundidad-autonoma/» iban a existir… ¿qué sentido tiene entonces? ¿la url va a hacer magia y ayudará a posicionar los productos por ciudad ella solita? Las cosas deben tener algún sentido…

La keyword claro que hay que incluirla

Por último está claro que la keyword a posicionar debemos incluirla en la url. En nuestros directorios ya quedará incluida puesto que seguramente será el nombre de la temática por la que hemos creado y en nuestras páginas interiores por lo general bastará con coger la keyword por las que posicionamos esa página y ponerla tras los directorios creados. Pensemos que teóricamente si creamos urls del tipo «/tematica/pagina.html» lo que representa al archivo es «pagina.html» y por lo tanto tiene sentido que la keyword esté en el nombre de archivo.

Existe la creencia de que la keyword debe quedar lo más a la izquierda posible de la url y por eso no debemos usar directorios. Por suerte desde Google, cierto señor llamado Matt, ya nos ha dicho en varias ocasiones que la posición en la url no tiene relevancia (otra cosa es que no le creamos…). De todas formas, creo que es mucho más importante ayudar a los buscadores a entender nuestra estructura de página que preocuparnos por la posición de la keyword en la url.

El raro caso de los blogs

Los blogs no parecen seguir esta estructura. Esto es primero porque los han hecho asi y segundo porque ahí se entiende que el contenido principal es el artículo y por tanto queda dependiendo de dominio usando el título de cada post como keyword a posicionar. El resto, al ser clasificaciones y listados de los artículos se ordenan por tipo de agrupación hecha (categoría, tag, archivo,…). Se trata de una forma no tan directa de entender la estructura de un site, pero a fin de cuentas también sigue una lógica a la que es fiel en todas las urls y está tan extendido su uso que por fuerza debe ser entendido por los buscadores.

Existirán otras estructuras que no se adapten exactamente a un patrón. De hecho, casi siempre existirá algún tipo de elementos que no lo hagan. Ante eso creo que lo mejor es un poco de sentido común y ponerse la meta de buscar una estructura clara y lógica.


Una respuesta a “Seo OnPage: Como optimizar las URLs y estructura de un site”

  1. Antes pasaba un phpBB normal a URLs amigables con phpbb-seo.com sin hacer nada más y en 6 meses doblaba el tráfico, ahora apenas ha subido un 5% haciendo lo mismo.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *