Seo OnPage: Uso de los h2 y h3 en las maquetas seo


En una correcta maquetación web los distintos elementos de una página se indican con etiquetas html que informan de que tipo de elemento es el que debe mostrarse. Así para incluir imágenes usamos la etiqueta «img», para links la «a», etc. Estas etiquetas, cuando son bien usadas, son tenidas en cuenta por los buscadores que las usan para averiguar que es lo que realmente representa cada texto de la página.

Esta forma de entender las páginas es lo que usamos en Seo OnPage para «manipular» lo que entiende el buscador sobre la página y hacerle creer que la página trata realmente sobre un término concreto (la keyword posicionada) de lo que puede entender si analiza todo el texto por igual de la página. Para ello el primer paso a dar es manipular las etiquetas «title» y «h1» que representan el nombre de la página y el titular principal de esta. Sobre el uso de estas etiquetas hay mucha documentación y posts escritos.

Yo voy a tratar el tema de los titulares de segundo y tercer nivel, que no son ni mucho menos tan importantes como los de primer nivel pero que nos ayudan a redondear un poco más la página…

Usa los titulares bien y serán bien entendidos

Lo primero que hay que decir es que en multitud de páginas no se usan bien los titulares de segundo y tercer nivel. Si miráis maquetas de blogs (este mismo incluido) veréis que por ejemplo suele usarse como titular de todos los posts en un listado. En otros casos se usan como titulares de secciones de menús laterales o links de los footers…

Ese tipo de acciones, si bien es cierto que van a dar más fuerza a los elementos que contienen van a demostrarle al buscador que no los estamos usando bien y por tanto que no debe entenderlos como las etiquetas que son… Es como las páginas que incluyen más de un h1, que dejan claro que el maquetador no ha hecho bien su trabajo.

Donde y cómo usar los h2 y h3

Lo más importante: reservemos estos titulares para el contenido de la página, no para el layout (menús, sidebars, etc.). Nuestro contenido ya sea un post o una ficha de producto es posible que requiera separar la información en partes. En estos casos será en los que debamos usar el «h2″ como titular de cada una de esas partes. Si además identificamos el h2 con un id propio ( id=»masInformacion» ) y lo usamos para enviar links de ancla (/mi-url.html#masInformacion) desde dentro del propio contenido terminaremos de demostrar que realmente ese elemento está actuando como titular de una sección de la página.

Usemos el «h2» con este único fin y el «h3» para permitir una segunda segmentación creando subsecciones dentro de la página.

Como hacer SEO con ellos

Bien, una vez nos hemos asegurado de que los titulares van a ser entendidos como tales por los buscadores, nuestro trabajo es el de incorporar la keyword dentro de los mismos. Para ello la técnica más extendida y que mejor funciona es incluir en el titular el nombre de la página: la keyword.

Si por ejemplo tenemos una sección de «más información» y otra de «comentarios» sobre «un producto» podemos generar titulares de segundo nivel como «Más información de un producto» y «Comentarios sobre un producto»…

Esto puede resultar en una lectura un poco extraña si abusamos demasiado sin aportar contenido, pero por lo general es lógico (y sobretodo si usamos links de ancla) que aclaremos de donde es está información o comentario. Podríamos decir incluso que hacemos la página más usable al recordar al usuario donde se encuentra…

Y ¿ya está? ¿No lo usamos en más sitios?

Como siempre cada página es un mundo, esta solución es buena para páginas ricas en contenido pero no va a ser una buena solución para páginas con pocos bloques de texto, incluso dentro de un mismo site (p.e: en homes con bloques, listados, etc.). En estos casos podemos buscar forzar que el HTML adquiera esa apariencia de secciones en otras partes que no tengan porque ser el contenido textual pero sin abusar:

– En la home podríamos buscar separar esta en 2 o 3 partes e identificarlas con esta etiqueta repitiendo la keyword principal del título.

– En listados podríamos mostrar pequeños resúmenes de otros listados o listados relacionados separando ambas listas por un titular con esta etiqueta.

Lo que yo no recomendaría es usarla en partes fijas de la web ni como titular de contenidos realmente breves o inexistentes.

Todo esto, desde luego, no va a reemplazar el trabajo de escribir textos optimizados para Seo, pero ayudará a potenciar más la keyword y rascar alguna posición más.


4 respuestas a “Seo OnPage: Uso de los h2 y h3 en las maquetas seo”

  1. Hola!

    La verdad que con tu blog es con el que más aprendo.

    Te quería preguntar que opinás de este ejemplo de optimización de una página. Quería saber está bien aplicada la lógica. Y si ves algún error o recomendación cuál sería.

    Url: http://www.nombredemarca.com/Curso-Windows/
    Curso de Windows – Curso de Internet | Nombre de Marca
    <meta name=»description» content=»Curso de Windows: A través de nuestros cursos online usted podrá aprender todo sobre windows. También le ofrecemos un curso de internet.
    Curso de Windows
    Nuestro curso de windows es bla bla bla muy bueno bla bla
    Nuestro curso de windows es bla bla bla muy bueno bla bla
    Nuestro curso de windows es bla bla bla muy bueno bla bla
    Curso de Internet
    Nuestro curso de internet es bla bla bla muy bueno bla bla
    Nuestro curso de internet es bla bla bla muy bueno bla bla
    Nuestro curso de internet es bla bla bla muy bueno bla bla

    Definitivamente nuestro curso de window y nuestro curso de internet son los mejores!

    Muchas Gracias!
    LK5

  2. Hola LK5, Sobre lo que mencionas yo me haría 2 preguntas:

    1) Tu marca va a afectar al CTR en Google? Es decir, por poner «| Nombre de Marca» van a hacer más click porque esta marca es conocida y respetada? Si la respuesta es «no», yo no la usaría para una keyword tan profunda como la que posicionas.

    2) Realmente estas obligado a que una misma pagina intente atacar a «curso windows» y a «curso internet» ? No es posible dejar que dos paginas distintas se ocupen cada una de una keyword distinta?. Tienes 2 textos distintos, ¿por qué no 2 páginas? También podrías hacer una pagina resumen de tus dos cursos posicionando una tercera keyword sobre los 2 cursos a la vez.

    Para acabar, comentarte que para la repetición de textos es mejor si no usas siempre la misma estructura de texto. Las personas no empiezan 3 párrafos por la misma frase, intenta aumentar tu densidad de keyword sin repetir tanto toda la estructura. Tampoco intentes ubicar siempre al principio de todos los parrafos la keyword, si quieres darle mucha densidad repítela al menos 2 veces en el primero y usalá libremente en el cuerpo del resto. Busca también otras formas menos obvias de dar densidad con fragmentos que contengan las paralabras «curso» y «windows» muy cercanas pero sin tener porque ser siempre «curso de windows».

  3. La verdad Iñaki,muchísimas gracias por tan completa respuesta.
    Te comento que esas kw’s no son reales de una página existente mia, eran tan sólo a modo de ejemplo. Mi pregunta estaba orientada para a ver si tiene una coherencia lógica el modo en dónde estarían las kw’s.
    El nombre de marca realmente lo pongo en mis páginas porqué pensaba que era una formalidad bonita tener el nombre de marca en todos los titles. O se los pongo a todos los titles, o no se lo pongo a ninguno? Sin duda con el nombre de marca se desaprovechan caracteres para poner un title más descriptivo haciendo uso de 2 kw’s.
    Decis que es mejor posicionar tan sólo una kw por página y no dos?
    Yo si elijo dos kws para posicionar una página, una con menos volumen que la otra, la primera la elijo para el h1 y la segunda para el h2. Es esto una mala utilización de los encabezados? Deberia no poner la segunda kw a optimizar en el h2?
    Interesante eso de poner «curso» y «windows» cerca para no caer en la repetición de «curso de windows». Crees que Google hace distinción entre «curso windows» «curso de windows» «cursos de windows» «curso para windows», «cursos para windows», etc, con todas las preposiciones posibles y en singular y plural? Porque en Adwords Kw Tool se observa que muchas veces entre una preposición y otra sí varían los volumenes. En donde no veo que varíen es en el orden de palabras, es muy probable que «windows cursos» tenga el mismo volumen.

    Nuevamente muchas gracias por tomarte el trabajo de responder mi pregunta y por compartir tu conocimiento!
    Un abrazo,
    LK5

  4. La verdad es que me has confundido con los H2, miré el codígo fuente de tu artículo y tu no tienes solo y despues directamente algunos . Pero estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de aprender y usar titulares, y usarlos bien. Escribí hace tiempo un post sobre la gente que necesita poner como un «Bienvenida» o títulos similares, que son simplemente ínutiles y mejor no usarlos. Para quien siente curiosidad y quiere divertirse con la frustración de un desarollador web: http://nosoloweb.es/porque-binevenida-es-tan-importante/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *