La indexación en Google ya no es un problema, indexa nuevas páginas en segundos

¿Has tenido algún problema con la indexación de tus páginas? Hace unos años comenté por Twitter que la indexación ya no era un problema. Podíamos conseguir que nuestros contenidos se indexaran en minutos o incluso segundos. ¿Cómo?

Para aquellos que no sepan bien de qué hablo (a veces las palabrejas SEO se nos atascan a todos) se suele llamar indexación a la acción de que Google descubra (o redescubra) nuestra página y la empiece a mostrar en sus resultados.

Hace bastante tiempo nos preocupamos cuando queríamos que nuestros contenidos fueran rápidamente indexados. Teníamos que confiar en nuestra estructura de links y en el poco caso que se hacía de los archivos sitemaps.xml y esperar a que las arañas de Google se dignasen a venir a vernos. Luego esto cambió bastante: si la web era decente se podía incluir un enlace nuevo en el sitemap (incluso cargando como sitemap la RSS) y los tiempos se acortaron muchísimo. Pero las cosas mejoraron incluso más y se pudo ir aún más rápido…

Desde la aparición de «Caffeine», el motor de Google que indexaba muchos más contenidos y a mayor velocidad, entre otras cosas, eso dejó de ser un problema. Google hizo un esfuerzo en la búsqueda en tiempo real y tomó nuevas referencias a la hora de indexar: ya no solo estaban las arañas y los sistemas: teníamos otras fuentes que alimentan a Google directamente. La más notoria, a mi modo de ver, era Twitter que alimentaba directamente a Google desde el pacto que hicieron con ellos para conseguir lanzar la búsqueda en tiempo real.

La prueba era bastante sencilla, solo teníamos que escribir un nuevo tweet (como seguramente sabes, hoy es X y al tweet le llamamos post) con un enlace y comprobar la velocidad a la que se indexaba todo. En las pruebas que hice, llegué a encontrarme tiempos de indexación inferiores al minuto y con cuentas de Twitter no muy relevantes. Tal cual: twittear, leer que el tweet estuviera bien escrito, lanzar la búsqueda y encontrarte en primera posición del SERP. Y había que destacar que con estos tiempos, la autoridad que te daba Google por contenido nuevo parecía ser aún superior que comprobando diariamente la indexación.

Todo esto nos llevó a una conclusión: Twitter se había convertido en una herramienta obligatoria en cualquier estrategia SEO.

No obstante, la búsqueda en tiempo real de Google también ha evolucionado desde entonces. Más recientemente, en 2020, Google presentó su nuevo sistema de indexación, Passage Ranking. Este sistema permite indexar y clasificar fragmentos individuales de una página web, no solo la página completa. De esta forma, Google puede mostrar resultados más específicos y relevantes para las consultas de los usuarios.

Además, Google no solo usa X (Twitter para los nostálgicos) como fuente (o al menos la más relevante) de información, sino también otras plataformas como YouTube, Reddit, Facebook, Instagram o TikTok. Estas plataformas pueden ayudar a aumentar la visibilidad y el tráfico al sitio web. Y como no, además de usar sitemaps XML para acelerar el proceso de indexación podríamos presentar la página a través de Google Search Console.

Si tienes enlaces que Google no esté recogiendo, testea estas fórmulas. Y si te atreves a más aquí te dejo un link para que crees un pequeño bot de Twitter para lanzar tú mismo el contenido en cuanto lo publiques.

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.