Google Analytics: Trabajar con URLs y Landings estructuradas

Siguiendo con los posts dedicados a distintas acciones que podemos hacer en Analytics para adaptar nuestras webs al modelo landing centrista, hoy hablaremos de las propias landings. Hemos tratado ya cómo capturar el ranking de nuestras keywords y landings en Analytics, de cómo mejorar nuestras keywords con la keyword potenciada y ahora, por fin nos toca tratar con las propias landings.

Índice de contenidos

¿Qué son las Landings para Google Analytics?

Las landings son las páginas a las que llega el usuario cuando entra a nuestra web. Venga desde donde venga: buscadores, campañas, redes sociales, etc. El primer contacto que tiene el usuario con nuestra web en su visita es la landing page. Esto supone que son un indicador claro tanto de las motivaciones como de las primeras experiencias de los usuarios en la web. Por ese motivo resulta vital encontrar un sistema para poder clasificarlas y organizar informes alrededor de ellas.

Por defecto, estas landings las vemos expresadas en Universal Analytics con la dimensión «Página de Destino». Una dimensión que contiene las URLs de estas primeras páginas vistas por los usuarios. Podemos examinarlas en su propio informe en «Contenido > Contenido del sitio > Páginas de destino» perfectamente desglosadas, una a una.

Para mi, éste es uno de los informes más importantes que puede ofrecernos Analytics pues, como decíamos, las landings son un cúmulo de informaciones sobre el usuario:

  • Representa la primera impresión que se lleva de nosotros y es el primer paso en el camino hacia la conversión (con sus ayudas y dificultades).
  • Suele representar la calidad del usuario: el rebote y la navegación se originan en la landing.
  • Por último, está fuertemente ligada al motivo de la visita, indica el motivo real de ésta: tanto en SEO (por su keyword), como en publicidad pagada (por ser elegida como destino del anuncio), como en tráfico directo y social (por ser elegida por otros usuarios).

Es por ese motivo que debemos procurar que la información que tenemos sobre ellas sea lo más eficiente posible.

¿De qué información disponemos realmente sobre nuestras landings?

Pues por desgracia muy poca. Tan solo disponemos de una triste y solitaria URL. Si, todos sabemos al ver esta URL a donde nos lleva, pero, dependiendo de cómo haya sido programada nuestra web, nuestras URLs pueden ser bastante crípticas. Podemos encontrarnos con:

  • URLs formadas por variables: Que son difícilmente manejables en Analytics y a veces incluso nos esconden los datos con cosas como «&cat=23».
  • URLs amigables, pero desorganizadas: donde por motivos SEO están formadas por palabras y keywords pero no siguen una estructura real, con cosas como «/impresora-barata-detalles» en webs con miles o millones de páginas de este tipo.
  • URLs con una estructura SEO de URL bien realizada pero que siguen criterios de organización SEO, no de negocio. Es decir, se han creado carpetas para unificar semánticamente las páginas pero no para ayudarnos a ver qué tipo de páginas son, ni su orientación al cumplimiento de objetivos y donde «/categoria-x/producto-y» suele ser difícilmente diferenciable de «/quienes-somos/contacto»

Realmente, existen pocos sites que sean capaces de darnos la información bien organizada solo con sus URLs. ¡Ojo! Existen sistemas de URLs bastante bien creados que harán que trabajar directamente con ellos no sea un problema, pero por lo general este no suele ser el caso.

Si solo dispongo de URLs, ¿qué URLs necesitaría capturar?

Pues al ser la única información que tenemos de nuestras landings, nuestras URLs deberían ser aquellas que, solo por su estructura y forma, nos informen de forma inequívoca de los siguientes aspectos de estas páginas:

  • Qué tipo de página o contenido es.
  • Bajo qué estructura temática principal está organizada (categorías principales).
  • Qué diseño, formato o layout de página representa (si es que hay variaciones en nuestros diseños).
  • Y finalmente qué página es en realidad (de forma única, sin repetir URLs)

Si conseguimos que la URL nos diga todo esto, significará que podremos, tan solo a partir de las landings, extraer informes sobre cómo se comportan los usuarios en distintos tipos de páginas. Así pues la estructura de URL perfecta podríamos conseguirla con URLs de este tipo:

/[tipo-pagina]/[cats]/[pagina]-layout-[diseño]

Con esta estructura yo podría crear fácilmente segmentos o perfiles que me permitiesen ver el tráfico que ha llegado a la web desde distintas tipologías de página, desde las distintas categorías y, en caso necesario, ver cómo se comporta el usuario cuando aterriza en distintos layouts o diseños.

Entonces, las URLs… ¿Deben ser exactamente así? ¿siempre?

¡No! En absoluto. Dependiendo de cada tipo de web, es probable que prefiramos organizar las URLs de forma distinta.

  • Podríamos hablar de secciones en lugar de tipos de página.
  • No disponer de categorías o de una categorización tan grande que necesitemos varios niveles para contemplarla.
  • Podríamos no usar distintos diseños o querer guardar más detalles asociados a las URLs: si hay formularios o no, si son páginas de decisión de compra o no, etc.

Al final la estructura escogida debe surgir de tu análisis de negocio, el cual te revelerá qué es importante saber de tus landings. Pero yo, para poder seguir con ejemplos y explicaciones, he preferido indicar una estructura lo más genérica posible.

Bien, ya sabemos cómo queremos que sean nuestras URLs para que nuestra información de Landings sea realmente útil. El problema es que para mejorar esta información pocas webs van a decidir cambiar todas sus URLs para ayudarnos. Y más si sabemos que el cambio de URLs puede afectar mucho a nuestro negocio: es un cambio crítico para el SEO y además obliga a cambiar todos los links de pago que podamos tener y cuidar muy bien las redirecciones… Demasiados follones. Desde luego, desde la analítica, no deberíamos hacer propuestas así.

Cambiando las URLs solo en Analytics

La solución, como habrás adivinado ya, no pasa por cambiar realmente las URLs de tu site. Puede que tu site lo necesite, pero como hemos dicho, solo por mejorar capacidades de análisis no deberíamos afectar al site técnicamente. Lo que haremos será permitir a Analytics que trabaje como si estas URLs ya fuesen como nosotros deseamos. Vamos a manipular Analytics para que toda URL capturada en el sistema tenga el aspecto que a nosotros nos conviene.

Pero esto no podemos hacerlo a lo bestia. Una cosa es alterar los datos de Analytics a nuestra conveniencia persiguiendo un fin y otra perder el dato de lo que realmente debería estar capturando Analytics.

Debemos pensar, además, que seguramente tendremos configurados en nuestra web distintos objetivos basados en detectar URLs por lo que no es conveniente jugar con las URLs de la cuenta actual si no quieres perder todo tu histórico y configuraciones ya realizadas.

Por lo tanto, necesitamos un sistema que nos permita escoger en cada perfil de Analytics qué URL deseo capturar y así disponer de unos perfiles con URLs reales y otros con URLs más adecuadas para examinar el negocio de la web:

Capturando 2 URLs a la vez en Analytics

Lo que debemos hacer es seguir una serie de pasos para poder trabajar como nosotros queremos pero, al mismo tiempo, no afectar a cómo estamos ya trabajando. Para ello, lo que haremos será capturar en Analytics 2 juegos de URLs a la vez y escoger en cada caso cuál de los dos queremos usar.

En definitiva:

  • En lugar de capturar mi URL actual, capturaré la actual y añadiré la nueva
  • Crearé un filtro que me permita usar en mis perfiles solo la URL real.
  • Crearé otro filtro que me permita usar en mis perfiles solo la URL cambiada.
  • Asignaré a mis perfiles actuales el filtro de la URL real y crearé nuevos perfiles con la nueva.

¿Cómo hacemos esto?

La idea es incluir ambas URLs como URL de página, separar ambas por un juego de caracteres que no suelan usarse en las URLs y que te permitan luego crear los filtros avanzados adecuados para usar una u otra URL.

La URL que os propongo tendría este formato:

/url-real||/url-nueva

1. Conseguir la URL orientada a negocio.

No nos engañemos, la nueva URL deberá ser creada y no se generará por arte de magia, alguien tiene que trabajar con ella. Para conseguirla, necesitaremos hacer uso de alguna técnica que nos permita generarla:

  • En la mayor parte de los casos, la mejor solución pasará por la programación de nuestro propio site. No para conseguir hacer el envío de los datos en sí, sino para generar la URL nueva, que será dinámica y, por lo tanto, necesitará generarse de forma distinta en cada página real. ¿Qué mejor sitio para conocer las distintas variables que queremos incluir que la programación que está generando esas páginas?
  • Otro método parte de javascript. Si toda la información que buscamos va a estar contenida en la web. Por ejemplo: en breadcrumbs, en páginas especiales y en partes de la URL real, podríamos crear un pequeño script javascript que recogiese todas esas partes y les fuese dando formato en el propio _trackPageview de Analytics.
  • Por último, si nuestra URL ya contiene todas esas variables pero desorganizadas, podemos hacer uso de filtros avanzados para que mediante expresiones regulares podamos ir recogiendo los parámetros de URI de solicitud y con ellos formar la Nueva URI de solicitud. Puede ser complejo si no conoces muy bien las expresiones regulares y en muchos casos simplemente no será posible pero, si lo conseguimos, será la opción más rápida.

Bueno, quedémonos con que en la mayor parte de los casos necesitaremos la ayuda de un técnico/programador/desarrollador que nos ayude a generar las nuevas URLs tal y como las necesitamos.

Partiremos de que ese trabajo de creación de la URL ya ha sido hecho y tendremos nuestra URL generada en la variable de PHP: $url. En ese caso nuestra llamada de hit de pageview sería la siguiente:

En Analytics (ga.js):
_gaq.push(['_trackPageview', location.pathname + '||' ]);
y en Universal (analytics.js):
ga('send', 'pageview', {

'page': location.pathname + '||',

});

Esto capturará automáticamente la URL que ya debería capturar por sí solo Analytics (y que está disponible en location.pathname ), añadirá el juego de caracteres «||» y tras éste la URL contenida en la variable $url.

Por supuesto, en otros lenguajes distintos a PHP la forma de imprimir la variable sería otra.

Si lo hemos hecho bien pasaremos a capturar este tipo de URLs en nuestro Analytics:

Podrás comprobarlo tú mismo, accediendo en tu Analytics a Tiempo Real >> Contenido.

¿No serán demasiado largas?

Antes de que te lo preguntes, te respondo. Analytics tiene que estar preparado para capturar URLs de algo más de 2000 caracteres de longitud. Esto es así porque realmente las URLS pueden llegar a tener esa dimensión. Por lo general las webs no usan más de 200 caracteres en sus URLs, por lo que nos podemos permitir el lujo de anidar 2 de ellas y seguir capturando los datos completos. Salvo, claro, que tu web sea una de esas rarezas que ya unan los 2000 caracteres para sus URLs… en ese caso… poco puede ayudarte 😉

2. Filtrar las URLs para cada perfil.

Como vemos, las URLs que tenemos ahora no son ni bonitas ni algo con lo que podamos trabajar, por lo que pasemos a crear los filtros necesarios para mostrar en nuestros informes solo los datos que necesitamos y que realmente queremos:

Filtro 1: Guardar en el perfil la URL Real

Filtro 2: Guardar en el perfil la URL Manipulada

Los filtros son muy parecidos… Bueno, son casi el mismo filtro. En ambos casos capturamos las dos partes de la URL separadas por «||» con la expresión: «(.*)\|\|(.*)» Solo que en el primero recogemos la primera parte con $A1 y en el segundo la segunda con $A2.

Una vez creados, deberemos asignar uno de estos dos filtros a cada uno de nuestros distintos perfiles según qué juego de URLs queramos trabajar en cada caso.

¿Por qué no puedo verlo en Tiempo Real?

Seguramente no os pasará, pero es posible que en el informe de tiempo real no veas que estos filtros estén haciendo efecto. A mi me sucedió durante un día completo y es bastante frustrante 🙁

Al final tuve que consultarlo, porque no me cuadraba que no se viesen los datos como tocaban en Universal. Por suerte Mónica Arevalo (@Nikalytics) que, por si no la conocéis aún, es una analista de las cracks, con muchas horas dándole a Analytics, me confirmó que a veces con tanto testing y cambiarle la configuración Google Analytics una y otra vez, éste se satura y hay que dejarle un tiempo para que vuelva a trabajar como esperamos.

Por lo tanto, si os sucede, no desesperéis. Seguramente los datos se están capturando como toca, solo debéis esperar a que los reports normales los muestren.

¿Qué hago ahora?

Bien, decíamos que ya tengo mis dos juegos de URLs filtrados, con lo que puedo elegir en cada perfil cuál quiero ver. ¡Cuidado con eso! Debemos vigilar que todos los perfiles de nuestra cuenta tengan siempre uno de ambos filtros activos para garantizar que capturamos las URLs como realmente deseamos. A partir de este momento ya podemos empezar a jugar con nuestras URLS, de una forma mucho más rica en información. Además, recordemos que será una buena costumbre seleccionar el filtro para usar URLs reales en todos los perfiles que trabajen con el histórico de nuestra web (para no romper sus objetivos, filtros, etc.)

1. Empecemos trabajando con Páginas vistas.

Nuestro análisis de páginas vistas, por ejemplo, va a verse muy mejorado. Un rápido vistazo nos debería permitir analizar mucho mejor nuestras páginas. Una vez tengamos datos, dirijámonos a «Contenido > Contenido del sitio > Desglose del contenido».

Veremos un informe de páginas vistas por tipología de página (nuestro primer nivel de página). Y además clicando en ellas podremos ver cómo se desglosa en categorías (segundo nivel de página) cada tipología de nuestra página vista. Una visión que, dependiendo de cómo fueran nuestras URLs, puede que hasta ahora fuese posible.

Además, si sois de los que se trabajan sus propios datos con la API, dispondréis de 4 dimensiones para hacer este trabajo vosotros mismos:

– ga:pagePathLevel1
– ga:pagePathLevel2
– ga:pagePathLevel3
– ga:pagePathLevel4

Y con las que podréis consultar tipologías, categorías… y no solo URLs exactas. No hará falta recurrir a complejos filtros con expresiones regulares, sino que una simple consulta por dimensiones nos dará los datos que deseemos.

Nuestras posibilidades de reportings agrupados (que son los que realmente terminan dando sentido a nuestros informes), se multiplicarán solo por tener una estructura de URLs correcta.

Muy bien, esto es a nivel de trabajo de URLs. No profundizo demasiado pues el trabajo con estas URLs es tan sencillo como limitado. No obstante, ¿cómo trabajamos con las landings? Después de todo, decíamos que éstas eran las que contenían información más interesante, ¿no?

2. Sigamos trabajando las landings con URLs orientadas a negocio.

Por desgracia Analytics no nos ofrece dimensiones del tipo «ga:landingpagePathLevel1» para poder hacer el mismo trabajo que con las páginas sueltas a través de las landings. Eso sería un auténtico lujo, pero simplemente no es posible. Quizás si les enviásemos 3 millones de emails a la gente de Analytics nos añadiesen esas dimensiones, pero de momento no existen. Ajo y agua.

Por ese motivo tenemos que trabajar con filtros y con segmentos avanzados para poder sacar un buen partido a estas nuevas URLs bien organizadas que tanto nos ha costado conseguir.

2.1. Con segmentos avanzados.

Podremos crear manualmente los distintos segmentos de tráfico basado en las tipologías de landings que nos interesan y valorarlos por separado o conjuntamente (Analytics permite ver datos de hasta 4 segmentos a la vez). De esta forma, podremos ver de un cómodo vistazo, qué sucede con nuestro tráfico según el tipo de landing page que ha usado.

Por ejemplo. Imaginemos que nuestro site solo tiene dos tipos de contenido: «posts» y «páginas», por lo que hemos comenzado todas nuestras URLs reformateadas o bien por «/posts/…» o por «/pages/…». En este caso, podremos crear dos segmentos avanzados para visualizar todo el tráfico que nos traen los posts y comprarlo con el de las páginas:

De la misma forma, podré trabajar a cualquier nivel de mi estructura: categorías, items, o incluso distintos diseños de página (que recordemos que en la URL hemos indicado como «-layout-[diseño]»):

2.2. Con segmentos desde la API.

Mucho más potente y directo será trabajar con la API de Analytics y crear en cada consulta el segmento que nos interese sin necesidad de configurarlo previamente en la interfaz de Analytics (usando segmentos dinámicos que solo están disponibles con dicha API).

Para aquellos que acostumbran a hacer uso de la API para tareas de reporting, utilizar los segmentos avanzados dinámicos son el pan de cada día y les permitirán extraer datos por cualquiera de las informaciones indicadas en las nuevas URLs con sencillas expresiones regulares.

Paro. No profundizaré tampoco mucho en esto, los que saben usar la API ya estarán viendo las posibilidades y frotándose las manos con las posibilidades de nuevos cuadros y dashboards. Y los que no, no deberían meterse con la API solo por esto.

2.3. Con informes personalizados.

Para examinar informes concretos que aglutinen solo ciertos grupos de landing pages podemos hacer uso de informes personalizados. En ellos usaríamos el mismo filtro que con los segmentos avanzados. Así pues, podríamos querer ver grupos de informes prefiltrados por alguna de las informaciones indicadas en nuestras URLs de landings. Un ejemplo sencillo:

Si lo piensas, puede ser bastante trabajo preparar todos estos informes, pero las posibilidades de obtener nueva información sobre nuestros usuarios son enormes.

El problema será que, como siempre debemos aplicar filtros a nuestras consultas, nuestros informes siempre van a ser más trabajosos y tendremos que crear varios informes para contemplar distintos tipos de valores de landing.

Hasta aquí ha sido todo sencillo y no nos equivoquemos, hemos avanzado mucho, pero aun se puede avanzar un poco más, eso sí el nivel de dificultad vamos a tener que subirlo un poco…

¿Y si damos un paso más?

¿Cómo? Moviendo información de landings a dimensiones de variables de campaña.

⚠️ Aviso: ¡Debemos tener mucho cuidado! Al modificar dimensiones que no han sido creadas para un fin concreto es probable que al realizar el cambio perdamos información sobre nuestros datos reales de Analytics. Es una verdadera lastima que Analytics no ofrezca un par de dimensiones de campaña extra a rellenar según tus necesidades, pero así son las cosas.

Lo que podemos hacer, de forma resumida, es sacar parte de estas nuevas URLs estructuradas que hemos conseguido y hacer que se guarde dentro de una dimensión de campaña. Extraemos el tipo de página, la categoría, el formato o lo que deseemos y generamos una dimensión de campaña que nos ayude a hacer más ricos nuestros informes. Para ello, deberemos volver a hacer uso del sistema de filtros avanzados de los perfiles.

¿Cómo encuentro mi landing en el sistema de filtros?

¡Sopresa! Analytics en su sistema de filtros no nos deja ver datos de sesión, solo de cada hit por separado. Esto significa que al configurar un filtro solo sabemos qué URL se envía cada vez (en cada página vista), pero no si ésta es una landing o no. Por si esto fuese poco, los datos de campaña, aunque los consiguiésemos modificar, solo en la landing, como en cada hit se sacan de la cookie de Analytics, si no los sobreescirbes en cada página vista volverán a su valor inicial a la segunda página que vea el usuario…

Vamos, que con la información de la que disponemos resulta imposible rellenar nuestras variables de campaña en todas las páginas vistas de la visita basándonos en la información de las landings. Por lo tanto, necesitamos añadir un poco de información extra a Analytics. El código que inicialmente estábamos capturando como URL no va a ser suficiente… tenemos que revisarlo:

  • De capturar: [url-antigua]||[url-negocio]
  • Ahora deberemos capturar: [url-antigua]||[url-negocio]||[url-landing]

Sí, para poder disponer de mis landings en cada hit, deberé enviarlas en cada página vista por separado. Así de simple. No nos queda otra.

El siguiente código es una pequeña modificación del anterior, con el que iniciaba este post, que hará este proceso de añadir la landing a cada página vista de forma automática: recogerá la landing en la primera visita del usuario, la almacenará en una nueva cookie y la guardará junto con las otras dos en cada página vista.

Recordemos que se supone que tenemos disponible la variable $url de PHP, con nuestras URLs de negocio ya preparadas, así que será esta la que usaremos como URL de negocio y en la que nos basaremos para crear la URL de landing:

var newURL = '';

var gaLanding;

if ( gaLanding = document.cookie.match( /_gal=([^;]+)(;.+)?$/ ) ) gaLanding = gaLanding[1];

else { gaLanding = newURL; document.cookie = '_gal='+newURL+';path=/'; }

_gaq.push(['_trackPageview', location.pathname + '||' + newURL + '||' + gaLanding ]);

Muy bien, ya tenemos nuestras URLs cambiadas. Pero eso significará que debemos volver a editar nuestros filtros de perfiles para que se guarden las URLs correctas en Analytics. Ahora hay 3 URLs y no dos por lo que el filtro que creamos para elegir la URL ya no valdrá. Será sencillo, simplemente indicaremos:

Para los perfiles con URLs Reales

  • Campo A: (.*)\|\|(.*)\|\|(.*)
  • Extracto: $A1

Para los perfiles con URLs de Negocio

  • Campo A: (.*)\|\|(.*)\|\|(.*)
  • Extracto: $A2

Muy sencillo. ¿Y ahora? Parece que no haya cambiado nada, ¿verdad? Es que de momento no lo ha hecho, lo único que sucede es que ahora tengo disponible la información de Landing Page en cada Hit de Analytics, solo que luego la limpio para que no moleste. Pero antes de esa limpieza, puedo usar la landing para lo que desee, ahí está el truco.

Empezando a crear dimensiones de landing

Para ilustrar las posibilidades que tendremos a partir de ahora pondré un ejemplo. Lo que voy a hacer es extraer las dos primeras carpetas de la landing y meterlas dentro de una dimensión de campaña.

  • De «/[tipo-pagina]/[categoría]/[pagina]-layout-[diseño]»
  • Queremos extraer «[tipo-pagina]/[categoría]» como una nueva dimensión

Con este dato vamos a rellenar la variable de campaña de utm_content. ¿Por qué ésta? Pues porque es la que normalmente menos se usa. Analytics no la usa cuando crea campañas por defecto, Adwords la usa para indicarnos la primera frase del anuncio publicado (un dato un poco inútil) y la mayoría de los etiquetados de campaña que se hacen en las agencias, por ahorrarse trabajo, tampoco llegan a este nivel salvo en tests A/B y cosas así.

¿Puedes usar otra dimensión? Si claro, puedes usar la que quieras… solo ten muy en cuenta lo que estás provocando y qué estás perdiendo al anular esa dimensión, antes de hacerlo.

Así que creamos el siguiente filtro en uno de nuestros perfiles:

¡Vale! Cierto, en este caso las expresiones regulares y la configuración no son tan simples como de costumbre😉.

Dijimos que había que subir un poquito el nivel, ¿no?

Os lo desgloso para que lo veáis mejor (y facilitar un posible corta y pega):

  • Campo A: URI de solicitud: ^.+\|\|.+\|\|/([^/]+)(/([^/]*)(/.*)?)?$
  • Campo B: –
  • Enviar Resultados a: Contenido del anuncio: $A1/$A3
  • Campo A Obligatorio: Sí
  • Campo B Obligatorio: No
  • Sobreescribir: Sí

Y para quien le interese, la explico un poco:

Campo A: recordemos que nuestras «URIs de Solicitud» ahora estaban compuestas por tres juegos de URLs distintas. Así que la primera parte de la expresión la creamos para descartar los dos juegos de URLs iniciales. Con «^.+\|\|.+\|\|» identificamos esas dos partes sin usarlas para reescribir nada («[url-real]||[url-negocio]||» ya están contemplados en la Expresión Regular con esta parte).

La segunda parte del Campo A («/([^/]+)(/([^/]*)(/.*)?)?$») es la que detecta las dos primeras carpetas de la URL por separado y nos permite usarlas como $A1 y $A3. Hay que pensar que es compleja (con muchos «?») porque debe permitir tanto URLs del tipo «/solo-tipo-pagina» como «/tipo/categoria» como «/tipo/categoria/lo-que-quieras…». Y por lo tanto, ha habido que ir poniendo con condicional cada paso lo que dificulta mucho su lectura. Lo siento, la operación era compleja y no he logrado simplificarla más.

Enviar Resultados a: es el formato que vamos a darle a nuestro utm_content que, como decíamos, debía estar formado por «[tipo página]/[cat]», que por la expresión regular que hemos usado en el Campo A viene representado por $A1 y $A3.

🗒️Nota: este nuevo filtro que has creado deberás ordenarlo antes del filtro que limpia las URLs pues de otra forma se encontraría con la URL ya transformada y no tendría de donde sacar la landing. Analytics te permite en el administrador ordenar los distintos filtros, así que simplemente debes incluir este en la lista justo antes del filtro con que escogías qué URL querías ver en el perfil.

Gracias a incluir el filtro antes de la limpieza podrás también aplicar este nuevo filtro independientemente del tipo de URL que manejes en los perfiles. De hecho, no sería tan extraño que quisieras trabajar con URLs reales y con datos de la landing de la URL de negocio.

¡Y ya está hecho!

Cuando añadáis este filtro perderéis en esos perfiles los datos de «utm_content» y en su lugar pasaréis a tener una dimensión que contiene el tipo de páginas y su sección principal. El problema para realizar este proceso será que la información de «utm_content» no está disponible en los informes en tiempo real por lo que tendréis que esperar al siguiente cálculo de datos de Analytics para empezar a disfrutar de esta dimensión (hasta 24h en cuentas grandes).

Otra opción, si tenéis mucha prisa por testar el resultado, es reescribir temporalmente en otra dimensión que si se vea en tiempo real (fuente, medio, keywords, etc.) y así comprobar directamente lo que se va a guardar, una vez visto, volvemos a cambiar la dimensión a «contenido del anuncio» y listos.

Una vez capturéis algunas colecciones de datos podréis ver vuestro desglose de tipologías de landings en «Fuentes de Tráfico > Fuentes > Campañas > Otros» Y ahí, seleccionar «Contenido del anuncio». SÍ, es un poco incómodo, por lo que os recomiendo que os creéis vuestro propio informe personalizado de tipologías de landing.

Os dejo un link para que podáis importar un informe de ejemplo:

🔗 Informe de tipologías de landings (basado en utm_content)

Que debería provocarnos un informe como el siguiente:

Donde, al clicar en cualquier tipología de URLs veremos el desglose de landings que lo componen.

Aparte de este informe, disponiendo de esta nueva dimensión «content» readaptada para funcionar como tipologías de landings, podremos trabajar en un sin fin de informes basados en esta forma de entender nuestra web: medios, fuentes, keywords, segmentos basados en otros datos, etc…

BONUS: Código para crear las URLs de negocio en WordPress

Dado que WordPress es uno de los CMS más usados en la actualidad y que soy consciente de que la barrera de tener que acudir a la programación para poder crear las URLs orientadas a negocio, os voy a dejar una pequeña muestra de código que os ayude a hacer vuestros primeros pinitos con las URLs manipuladas. Este código generará para cualquier post URLs del tipo:

[url-real]||/[tipo-de-contenido]/[Categoría]/[Url-del-Post]||[url-landing]

Lo que es básicamente el mismo tipo de URLs que comentábamos (pero sin el formato de diseño, ya que eso es muy particular y no puedo ponerlo en genérico). Ahí va el código:

_gaq.push(['_setAccount', 'UA-1590899-2']);

slug; break;

case is_tag(): $url = '/tags/'.get_term(get_query_var('tag_id'), 'post_tag')->slug; break;

case is_single():

global $post;

$cats = get_the_category( $post->ID );

$url = ( isset($cats[0]) ) ? '/posts/'.$cats[0]->slug. '/'. $post->post_name : '/posts/no-category/'. $post->post_name;

break;

case is_page():

global $post;

$url = '/pages/' . $post->post_name;

break;

}

if (!$url) $url = ( $_SERVER['REQUEST_URI'] == '/') ? '/home' : '/others' . $_SERVER['REQUEST_URI'];

?>

var newURL = '';

var gaLanding;

if ( gaLanding = document.cookie.match( /_gal=([^;]+)(;.+)?$/ ) ) gaLanding = gaLanding[1];

else { gaLanding = newURL; document.cookie = '_gal='+newURL+';path=/'; }

_gaq.push(['_trackPageview', location.pathname + '||' + newURL + '||' + gaLanding ]);

Conclusión: nos queda un largo camino, lleno de novedades, alegrías y decepciones

El trabajo con landings estructuradas es totalmente posible pero demasiado complejo con nuestros datos por defecto. No nos engañemos, requiere tiempo y esfuerzo y no va a estar al alcance de todo el mundo. En ocasiones, por no poder conseguir que los programadores nos saquen nuestras queridas URLs orientadas a negocio y, en otras, por falta de tiempo para poder crear toda la nueva serie de informes que iremos necesitando.

Sin embargo este tipo de acciones nos pueden traer muchas ventajas: podremos valorar realmente, qué nos está aportando cada tipología de contenidos o cada categoría o tipología de diseño. Se trata de un análisis de las páginas que traen a los usuarios y no solo por donde pasan, lo cual nos debería permitir crear informes y cuadros de mando mucho más orientados al negocio y la aplicación de mejoras en el mismo.

Yo he presentado un sistema que indica todos los pasos que se requieren para hacer realidad este análisis. Pero este sistema representa solo el principio. Una primera idea, por así decirlo. Luego en cada implementación, cada uno puede y debe hacer lo que desee y necesite en su negocio.

¿Quieres incluir más información en tus URLs? ¿El tipo de fotos que incluye? ¿Si ofrece formularios de conversión directamente? ¿Tags? ¿Otros tipos de taxonomías? Siempre que haya un motivo de análisis detrás, bien estará.

Por otro lado, las posibilidades de manipulación de dimensiones son tan asombrosas como peligrosas. Imagina un perfil donde dispongas como dimensiones separadas de todos los aspectos vitales de tu landing page, y sin tener que recurrir al manejo de las variables personalizadas. La información de tus campañas sería mucho más rica y productiva, pudiendo tener distintos perfiles enfocados a distintos tipos de análisis… Las posibilidades están ahí, eso sí requieren de bastante trabajo, nada es gratis, ni siquiera Analytics…

ARTÍCULO RELACIONADO CON:

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.