Etiqueta: informes seo

  • 12 cosas que deberías saber sobre los sitemaps.xml

    Hoy nos toca el tercer post especializado en sistemas de indexación SEO. Ya hemos abordado las posibilidades de los archivos Robot.txt y la gestión de las etiquetas o cabeceras del meta-robots para controlar la indexación. Ahora nos toca trabajar con otro de los archivos más famosos del SEO: los archivos sitemaps.xml. Como en anteriores ocasiones…

  • Crear un dashboard de análisis de Logs SEO con Google Big Query y Google Data Studio

    La semana pasada fuimos otra vez al Clinic SEO del eShow de Barcelona. En este caso nos llevamos una metodología que sabíamos que iba a gustar a muchos SEOs. Explicamos los pasos necesarios que hay que dar para poder disponer de Dashboards accionables sobre la información de los logs de nuestro servidor: Es decir, cómo…

  • Análisis SEO: Usuarios nuevos y Recurrentes… ¿qué pasa con ellos?

    Recientemente he estado hablando del tema del análisis global de tráfico SEO en función del tipo de visitante que nos llega. Es realmente un tema interesante que creo que no se ha tratado demasiado en el mundo del SEO y de la analítica web, por lo que he decidido dedicar este post al tema. Vamos…

  • Google Analytics: Trabajar con URLs y Landings estructuradas

    Siguiendo con los posts de estos días, dedicados a distintas acciones que podemos hacer en Analytics para adaptar nuestras webs al modelo landing centrista hoy hablaremos de las propias landings. Hemos tratado ya como capturar el ranking de nuestras keywords y landings en Analytics, de como mejorar nuestras keywords con la keyword potenciada y ahora,…

  • Luchando contra el not provided: Añadir la keyword potenciada a nuestro analytics

    Siguiendo con la serie de artículos sobre implementaciones en Google Analytics para poder mejorar nuestro reporting SEO, y tras tratar el tema de como capturar las posiciones en google para keywords y landings, ahora le toca a un sistema con el que mejorar nuestros datos sobre keywords, especialmente sobre las famosas keywords not provided. Recordemos…

  • Google Analytics: Capturar la posición en Google por keyword y landing.

    El próximo 7 de Junio da comienzo en Zaragoza el Congreso Web 2013, uno de los más grandes eventos dedicados al mundo web que existen en España. En el mismo voy a dar una charla sobre el tema que llevo ya tiempo trabajando: el nuevo modelo de reporting y análisis SEO basado en landings y…

  • Modelos de Reporting SEO – Centrados en Keywords y en Landings

    Como muchos sabéis, el pasado miércoles, en el marco del eShow, la gente de Clinic SEO organizó un día completo de charlas muy actuales y prácticas sobre distintos temas del SEO actual. Yo participé en estas charlas y la verdad es que me lo pasé muy bien, tanto escuchando a los distintos ponentes como compartiendo…

  • Google Analytics: Transformando títulos en Keywords para análisis SEO basado en landings

    A raiz de uno de mis últimos posts donde hablaba de la importancia de cambiar de perspectiva y mirar los resultados SEO desde las landings en lugar de desde las keywords me han preguntado muchas personas como deberíamos aterrizar esta idea a datos concretos en Google Analytics. Vías, como comentaba, hay muchas, pero yo creo…

  • Extraer datos de Google Analytics a Excel (Gratis)

    En una entrada anterior os comentaba como crear Dashboards de analítica web en Excel. Entre otras cosas se explicaba como partiendo de hojas de datos ya creados se llegaban a formular dashboards que resumiesen y procesasen la información. Si no lo viste en su momento, ahora tienes otra oportunidad (ahora o cuando quieras). En el…

  • Análisis SEO actualmente: hacia el modelo «landing-centrista»

    Los que nos dedicamos a esto del SEO llevamos una temporada de cambios drásticos en nuestra forma de trabajar. Google evoluciona en un camino concreto y lo queramos o no, con la serie de cambios que nos están provocando desde hace unos dos años nuestro trabajo debe cambiar. Algunos nos adaptaremos más rápidamente, otros tardarán…

  • Fidelización y Tráfico de Calidad, dos segmentaciones muy necesarias en SEO

    Comento el caso del SEO porque es donde más se tienden a olvidar estas segmentaciones, perdiendose así parte del sentido en los datos que observamos para nuestras mediciones. Si bien, estas segmentaciones pueden ser importantes en cualquier medio de captación de usuarios, es seguramente en el SEO donde el ratio «importancia real» vs. «uso que…

  • Sigue sirviendo de algo el informe de visitas por keyword?

    Os dejo un gráfico con la distribución de visitas por keyword de mi blog… Realmente Google se está cargando la analítica para seo… y me pregunto, ¿sigue sirviendo para algo este informe? Hablamos de que casi la mitad del tráfico del blog viene de keywords desconocidas.

  • Crear dashboards con Excel

    Algo que me preguntan bastante ultimamente -no se por qué será :P- es cómo trabajar esos bonitos y complejos Dashboards en Excel de los que algunas empresas disponen -por qué será-. El problema está en que mucha gente piensa que hay algo de magia detrás de todo esto, una función secreta que usamos en analítica…

  • Clinic SEO Analitica Web: Lo que se se vio y lo que no se vio…

    Bueno, como ya anuncié en el blog y en twitter este pasado martes 17 se celebró el 5º Clinic SEO, en este caso centrado en la Analítica y en el que Xavier Colomes (twitter – blog) , Kico Pascual (twitter – blog) y yo realizamos un caso práctico de un proyecto de analítica web.

  • 25 API’s Imprescindibles para el Marketing Online

    Cuando un negocio se fundamenta en la web, pasan cosas muy curiosas… una de las primeras es que el marketing online se hace necesario casi desde el principio. Otra -derivada de la primera- es que se desean unos niveles de análisis del negocio a un nivel muy superior a empresas offline y con un presupuesto…

  • Visitas Engaged, un indicador más útil que las propias visitas

    Una de las cosas que más me sorprenden de la mayor parte de herramientas de analítica y especialmente de Google Analytics es la elección de sus indicadores principales. Entiendo que todo es fruto de la costumbre y que la gente entiende de forma mucho más directa que es un «porcentaje de Rebote» o la media…

  • Tutorial de inicio en Zoho Reports

    El otro día comentaba que sin duda a la hora de pensar en un software de reporting había que echarle un ojo a Zoho Reports (Construye tus informes internos sin apenas desarrollo con Zoho Reports). Pero la verdad es que sin ejemplos de uso, el tema creo que se queda demasiado en la superficie y…

  • Google muestra datos de impresiones de tu web en sus búsquedas

    Ultimamente ando bastente desconectado del blog. Pero esto creo que merece la pena comentarlo. Google Webmaster Tools ha cambiado drásticamente su informe de «Consultas de búsqueda más habituales». Este informe es en el que Google nos da información sobre la aparición de nuestro site en los resultados de las distintas búsquedas hechas por los usuarios…

  • ¿Necesitas un SEO o un equipo de desarrollo más profesional?

    A medida que vas conociendo como trabajan distintas empresas en sus desarrollos web te das cuenta de lo ciegos que están muchas veces los responsables. No es que esta ceguera no sea realmente culpa suya por no interesarse lo suficiente en lo que al fin y al cabo es SU producto, pero si que es…

  • Rentabilidad de la Visita, un KPI muy útil en SEO.

    Los llamados KPI (Key Performance Indicators) son unidades de medida que usamos para cuantificar aspectos del trabajo o de la evolución en marketing online que directamente no son tan visibles. Al establecerlos y tenerlos en cuenta continuamente entre nuestros datos nos permiten controlar aspectos del negocio que de otra forma seguramente se nos escaparían. En…

  • El CTR de Google

    CTR son las siglas de «Click-through rate», es decir el ratio de clicks que tus paginas reciben en cualquier medio en el que se imprimen tus anuncios o links. Es una medida muy estandarizada y relevante que nos permite ver la conversión que hay desde que el medio usado muestra nuestra página hasta que realmente…

  • Informes Personalizados: keywords por landing page

    Vamos a ver una configuración de los informes personalizados que nos de un poco de información de cara a la potencia SEO de nuestras páginas. En este informe lo que queremos es poder ver cuales son las páginas en las que entran nuestros usuarios ordenadas por ese mismo valor de forma que prestemos más atención…

  • Estimar el volumen de trafico potencial de una keyword en SEO

    Hay veces que viene alguien: un cliente, un compañero, etc… y nos hace la falta pregunta: ¿y cuanto tráfico puede traerme esta keyword? La respuesta que hay que dar en estas ocasiones es siempre que hasta que una keyword no se trabaja no puedes estimar de forma cuantitativa su volumen de tráfico. Sin embargo hay…

  • Google tiene en cuenta clicks en resultados

    Es algo que estoy viendo últimamente y no es demasiado sorprendente. Después de hacer varias pruebas con wikiSearch (botones para escoger tu mismo que contenido te gusta y te disgusta en sus resultados) parece que empieza a tener en cuenta donde sueles clickar. Actualización: Google te avisa cuando está alterando los reusltados según tu historial…

  • Alternativa a Google Trends : Google Insights for Search

    En agosto de 2008 nace Google Insights for Seach una beta de lo que será la evolución del ya tan conocido Google Trends. Google Insights viene a ser una versión más práctica y con mas datos que la parte de keywords de Google Trends (Google Insights no aporta datos sobre webs concretas). ¿En que mejora…

  • Ver entradas desde Google por páginas de aterrizaje

    Esta claro que la forma más útil de medir las entradas a nuestra web es separando por keyword usada en los buscadores. Este informe nos lo da desde hace tiempo de forma muy cómoda Google Analytics. Pero, en ocasiones, necesitamos medir las entradas seo por página de entrada y no por la keyword exacta que…