Seo OnPage: Cómo usar los meta-tags en SEO


Los meta-tags son unas etiquetas html que permiten incluir en la cabecera de la página una serie de informaciones útiles para configurar la página y dar cierta información extra sobre la misma. Su contenido no aparece representado en la visualización de la página y esto los hace muy manipulables y adaptables, es por este motivo que para muchos han sido históricamente el primer punto donde hacer optimizaciones para conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

A destacar: Los meta-tags no son «todo el SEO OnPage», son solo una pequeña (muy pequeña, pequeñísima, ínfima, …) parte de la información de una página y en SEO OnPage miramos toda estas partes por pequeñas que sean. Hoy en día encuentras muchas páginas con unos metatags muy trabajados pero que van acompañados de una web muy mal maquetada lo cual es totalmente ilógico e inútil. Va a aportarnos muchísimo más cuidar el contenido real, la maqueta, la estructura de la web o incluso las urls concretas de cada página que los meta-tags.

Su forma en el html es una de las siguientes:


  [...]
  
  
  [...]

Esto quiere decir, que cosas como el «title» de la página o las urls canónicas no son metatags. Esas son informaciones muy importantes de la página que también son tratadas en la cabecera y que hay que tener muy en cuenta.

Aún no siendo lo más importante del SEO Onpage, al ser los meta-tags una parte que no afecta a la visualización de la página nos es muy fácil cambiarla por un simple motivo: a nadie más que a los SEO les importa que es lo que digan y por tanto es la única parte del SEO OnPage donde vas a poder hacer lo que quieras y eso malo no puede ser.

Seguidamente daré un repaso a los metatags que encuentro más interesantes. No son todos y es que ni siquiera están estandarizados tanto como para poder hacer una lista completa…

Meta-tags que importan realmente en SEO

  • name=”description”: Hace no tanto un meta con un peso muy significativo en la página. Hoy en día eso ha dejado de ser cierto y podemos considerarlo simplemente como «el primer texto de la página» y por tanto el que más posibilidades tiene de aparecer como descripción de la página en los resultados de búsqueda.

    La técnica más extendida con este meta es la de incorporar la keyword en el para asegurarnos de que realmente va a aparecer ese texto en el SERP y trabajar su contenido orientándolo a aumentar el CTR de nuestro resultado en vez de orientarlo puramente hacia posicionamiento.

  • name=”robots”: Con el se nos da la posibilidad de indicar como debe comportarse la araña en la página. Como contenido cuenta con dos parametros:

    – Con “INDEX”/”NOINDEX” indicamos si queremos o no que la página se muestre en los resultados de búsqueda de google y si queremos que cuente como contenido de nuestro dominio.

    – Con “FOLLOW”/”NOFOLLOW” indicamos si queremos que se sigan los links que contiene la página dándoles valor SEO.

    Por defecto (si no indicamos el meta-tag) las arañas se comportan como si indicasemos «INDEX, FOLLOW» que es el varlor más normal.

    Este tag no es 100% tendiendo en cuenta por los buscadores.

Meta-tags que no importan la mayor parte de las veces, pero pueden ser usados

  • http-equiv=”expires”: Con este tag podemos indicar el tiempo de caducidad de la página. Se indica la fecha y hora GMT a la que esa página debería dejar de aparecer en el indice de los buscadores puesto que ya ha caducado. Algunas webs lo usan acompañado del meta-tag «revisit-after» de forma que se intenta forzar a la araña a que vuelva a pasar ese día. Salvo para páginas que cambian drásticamente su contenido en fechas concretas no es recomendable su uso.
  • name=”revisit-after”: Este tag indica a las arañas cuando deberían volver a por nuevo contenido. Se suele usar para intentar que las arañas visitan más la página (cosa que no harán) cuando en realidad sirve para que no pierda el tiempo reindexando contenidos que no cambian o no cambian lo suficiente.
  • name=”distribution” Permite localizar hasta quien debe llegar la página. Su valor puede ser «global» (todo el mundo), «local» (las ips de tu site) y «IU» (solo para usos internos). Nos permite proteger contenido que no debería estar abierto a toda la red. Algunas web lo incluyen como «Global» para reforzar el ámbito de la web pero en realidad este ya ese su valor por defecto.
  • http-equiv=”pragma” Con el podemos indicar al navegador que esa página no debe cachearla y cada vez que el usuario la carga debe volver a pedir los datos a la web. Algunas webs la usan para reforzar a las arañas que esas páginas son muy dinámicas. Yo no tengo comprobado que realmente sirva para eso.

Meta-tags de dudosa importancia en SEO

  • name=”keywords” Este campo está hecho para que se indiquen las keywords por las que debe aparecer esta página como resultado de búsqueda. Su uso ha sido tan explotado que hoy en día no sirve parra nada (ni google, ni yahoo, ni bing). Aún así, no es molesto asi que tampoco hay porque borrarlo.
  • name=”title” Algunas páginas repiten el atributo title en esta etiqueta. Yo personalmente no creo que como el campo keywords, es demasiado obvio su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *