SEO Off Page: Indexación de páginas mediante links externos

En algunas ocasiones más excepcionales, pese a nuestra buena praxis en lo que se refiere SEO On Page, no conseguimos que nuestras páginas se indexen. En estas ocasiones recurrimos a algunas prácticas de SEO Off Page que pueden suponer una diferencia para la indexación de estas páginas de nuestra site más duras de roer…

Índice de contenidos

Refresquemos qué entendemos por indexación

Nos referimos a la indexación cuando los buscadores mediante sus arañas (esos programitas que se dedican a recorrer nuestra web buscando datos y más datos) consiguen encontrar cada una de las páginas de nuestro dominio y almacenan sus datos. Hasta que esto ocurre, los buscadores no saben que nuestras páginas existen y, por lo tanto, no pueden aparecer en los resultados de búsqueda.

Las arañas funcionan mediante enlaces: cuando están rastreando una web usan las URLs de estos links para saber de qué páginas deben seguir tomando datos.

Por lo general, para indexar los contenidos de una web confiamos plenamente en el SEO On Page: hacemos todo lo posible dentro de nuestro dominio para que las arañas de los buscadores puedan alcanzar todas las páginas siguiendo los links de menús y listados y creando un sitemaps decentes.

Pero existen distintas variables por las cuales las arañas pueden llegar a tardar mucho tiempo en encontrar un contenido o incluso no encontrarlo nunca. En estos casos, vamos a necesitar un poco de ayuda extra y recurriremos al SEO Off Page.

¿Cuándo podemos tener estos problemas de indexación?

Algunos ejemplos típicos:

  • Nuevos dominios: cuando creamos una web desde cero, lo más importante es que los buscadores sepan de su existencia y la rastreen cuanto antes.
  • Páginas con poca autoridad (importancia en términos SEO) pero con estructuras grandes: la autoridad de una página influye en cuántas páginas sigue la araña, si se necesitan hacer varios clics hasta llegar a algunas partes del contenido es posible que las arañas nunca lleguen a ellos.
  • Páginas con malas estructuras que no nos dejan modificar: a veces (no pocas) pasa que el cliente quiere SEO, pero no cambiar su página demasiado.
  • Nuevos contenidos que deben ser rápidamente indexados: algunos contenidos pierden mucha importancia si no los posicionas cuanto antes. Si la frecuencia de rastreo de tu dominio no es muy alta, necesitarás ayuda.

En estos casos, podemos echar mano del SEO Off Page y trabajar en aumentar el link a nuestras páginas desde enlaces externos, es decir, desde dominios distintos al nuestro con una autoridad relevante y destinados, en estos casos en concreto, a mejorar la indexación de ciertas páginas que, de forma convencional (a través del SEO On Page), sigue siendo difícil de conseguir. Esta técnica Off Page la conocemos como Link Building y sí, tiene más de una aplicación

La indexación a través del SEO Off Page, mediante links externos

Si lo que necesitamos es mejorar nuestra indexación mediante enlaces externos (que también conocemos como backlinks), podemos recurrir al Link Building. Sí, es cierto que tradicionalmente hemos asociado el Link Building a la mejor del posicionamiento de nuestras páginas, pero lo cierto es que no es lo único que esta técnica puede hacer por nosotros. Ahora bien, el planteamiento debe ser distinto:

Diferencias del Link Building cuando lo orientamos a indexación

Cuando realizamos Link Building, por lo general, nos centramos en que los backlinks creados nos ayuden a dar más autoridad y semántica a nuestro site. Así, buscamos webs que nos permitan crear los links con los textos que queramos y que no usen el rel=»nofollow» para que se traspase a nuestra web parte de la autoridad del site donde aparece el link.

Cuando hablamos de indexación nuestra meta es totalmente distinta: lo que buscamos es que el link exista para que pueda ser rastreado y que la página que lo contenga sea rastreada con la mayor asiduidad posible. Eso significa que nuestra forma de marcar qué páginas nos interesan y qué páginas desechar es muy distinta.

Para indexación:

  • No nos importa que la web tenga rel=»nofollow»
  • No nos afecta no poder poner la keyword que queramos en el link
  • Nos interesa más, velocidad de rastreo que autoridad (aunque van relacionados, no son lo mismo).
  • Nos afecta el número de enlaces de la web y la posición del nuestro con respecto al orden de lectura de la misma.
Nota: Esto sería así si sólo queremos esta indexación, pero hay que entender que si podemos aprovechar las horas de trabajo en Link Building para hacer indexación y que los links valgan también para lo demás, es trabajo que nos ahorramos.

Acciones a realizar en SEO Off Page orientado a la indexación

Viendo nuestros intereses, pasemos a detallar qué tipo de acciones pasan a ser muy recomendables para una mejor indexación:

  1. Links en Reddit u marcadores sociales y similares: pese al nofollow, estas redes son una fuente de links interesante y es rastreada continuamente.
  2. Links en redes sociales abiertas (sobre todo X): estos links más habituales son seguidos no sólo por los motores de búsqueda principales (Google y Bing), sino que distintos agregadores muestran páginas de recopilación de estos links que también nos van a ayudar.
  3. Blogs de contenido constante: algunos blogs importantes publican varias noticias al día, lo que los hace ser fruto de una velocidad de rastreo bastante rápida. El problema es que todos tienen en sus links el rel=»nofollow» y censuran a comentaristas que usan keywords como su nombre. No hay problema, en el caso que nos ocupa podemos conseguir que sirvan a nuestros intereses sobre todo si podemos ser los primeros en comentar con link sus nuevos posts.
  4. Foros importantes: estos foros tienen tanto contenido nuevo al día que aún siendo importantes es difícil que se indexen todos sus links. Sólo si podemos garantizar que a cualquier hora nuestro link está en una página poco profunda (al principio de un hilo que aparezca en primera página del foro) debemos usarlos.

Para terminar, hay que saber que otras técnicas típicas del SEO Off Page no tienen tanto sentido cuando nos orientamos a la indexación: alta en directorios, links en webs pequeñas, etc.

Todo esto no va a reemplazar el trabajo de fabricar una estructura On Page fácilmente indexable, pero nos ayudará en estos casos tan peculiares.

ARTÍCULO RELACIONADO CON:

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.