Do not speak Spanish? Read this post in English.

Lunes, 16 de noviembre de 2009.

Seo OffPage: Indexación de páginas mediante links externos

Un apunte previo: nos referimos a la indexación cuando los buscadores mediante sus arañas (esos programitas que se dedican a recorrer nuestra web buscando datos y más datos) consiguen encontrar cada una de las páginas de nuestro dominio y almacenan sus datos. Hasta que esto ocurre los buscadores no saben que nuestras páginas existen y por lo tanto no pueden aparecer en los resultados de búsqueda.

Las arañas funcionan mediante links: Cuando están rastreando una web usan las urls de estos links para saber de que páginas deben seguir tomando datos.

Por lo generar para indexar los contenidos de una web confiamos plenamente en el Seo OnPage: hacemos todo lo posible dentro de nuestro dominio para que las arañas de los buscadores puedan alcanzar todas las páginas siguiendo los links de menús y listados y creando un sitemaps decente.

Pero existen distintas variables por las cuales las arañas pueden llegar a tardar mucho tiempo en encontrar un contenido o incluso no encontrarlo nunca. Es en estos casos cuando vamos a necesitar un poco de ayuda extra y recurriremos al Seo OffPage.

Algunos ejemplos típicos:

- Nuevos dominios: Cuando creamos una web desde cero, lo más importante es que los buscadores sepan de su existencia y la rastreen cuanto antes.

- Páginas con poca autoridad (importancia en términos SEO) pero con estructuras grandes: la autoridad de una página influye en cuantas páginas sigue la araña, si se necesitan hacer varios clicks hasta llegar a algunas partes del contenido es posible que las arañas nunca lleguen a ellos.

- Páginas con malas estructuras que no nos dejan modificar: a veces (no pocas) pasa que el cliente quiere SEO, pero no cambiar su página demasiado.

- Nuevos contenidos que deben ser rápidamente indexados: Algunos contenidos pierden mucha importancia si no los posicionas cuanto antes. Si la frecuencia de rastreo de tu dominio no es muy alta, necesitarás ayuda.

Diferencias del Link Building cuando lo orientamos a indexación

Cuando realizamos Link Building por lo general nos centramos en que los links creados nos ayuden a dar más autoridad y semántica a nuestro site. Así, buscamos webs que nos permitan crear los links con los textos que queramos y que no usen el rel="nofollow" para que se traspase a nuestra web parte de la autoridad del site donde aparece el link.

Cuando hablamos de indexación nuestra meta es totalmente distinta: lo que buscamos es que el link exista para que pueda ser rastreado y que la página que lo contenga sea rastreada con la mayor asiduidad posible. Eso significa que nuestra forma de marcar que páginas nos interesan y que paginas desechar es muy distinta.

Para indexación:

- No nos importa que la web tenga rel="nofollow"

- No nos afecta no poder poner la keyword que queramos en el link

- Nos interesa más, velocidad de rastreo que autoridad (aunque van relacionados, no son lo mismo)

- Nos afecta el número de enlaces de la web y la posición del nuestro con respecto al orden de lectura de la misma.

Nota: Esto sería así si solo queremos esta indexación, pero hay que entender que si podemos aprovechar las horas de trabajo en link building para hacer indexación y que los links valgan también para lo demás, es trabajo que nos ahorramos.

Acciones a realizar en Seo OffPage orientado a la indexación

Viendo nuestros intereses, pasemos a detallar tipo de acciones pasan a ser muy recomendables para una mejor indexación:

- Links en delicious y similares: Pese al nofollow, esta red se ha convertido en una fuente de links muy importante y es rastreada continuamente.

- Links en redes sociales abiertas (sobretodo Twitter): Estos links son seguidos no solo por los motores de búsqueda principales (Google y Bing) sino que distintos agregadores muestran páginas de recopilación de estos links que también nos van a ayudar.

- Blogs de contenido constante: Algunos blogs importantes publican varias noticias al día lo que los hace ser fruto de una velocidad de rastreo bastante rápida. El problema es que todos tienen en sus links el rel="nofollow" y censuran a comentaristas que usan keywords como su nombre. No hay problema, en el caso que nos ocupa podemos conseguir que sirvan a nuestros intereses sobretodo si podemos ser los primeros en comentar con link sus nuevos posts.

- Foros importantes: estos foros tienen tanto contenido nuevo al día que aun siendo importantes es difícil que se indexen todos sus links. Sólo si podemos garantizar que a cualquier hora nuestro link está en una página poco profunda (al principio de un hilo que aparezca en primera página del foro) debemos usarlos .

Para terminar, hay saber que otras técnicas típicas del Seo OffPage no tienen tanto sentido cuando nos orientamos a la indexación: alta en directorios, links en webs pequeñas, crear sitios nuevos para enviar links, compra de enlaces, etc...

Todo esto no va a reemplazar el trabajo de fabricar una estructura OnPage fácilmente indexable, pero nos ayudará en casos concretos.

Posts Relacionados:

  1. Seo OffPage: El concepto de “Confianza” de los links
  2. Acumulación de links entrantes para posicionar terceras páginas
  3. La indexación en Google ya no es un problema, indexa nuevas páginas en segundos
  4. SEO Off Page: Los links de las redes sociales, no son links, son menciones
  5. Seo OnPage: Manipula la importancia de tus páginas con la estructura de links internos

Temas Relacionados: seo

Autor:

9 Comentarios para “Seo OffPage: Indexación de páginas mediante links externos”

  1. [...] cuestión de horas. Sobre ese tema y para no repetir información en el blog lo mejor es usar las técnicas de Seo OffPage para mejorar la velocidad de indexación, haciéndolo bien podemos conseguir que nuestros contenidos aparezcan en el buscador el mismo día [...]

  2. [...] Sobretodo si estás empezando, asegurate de que tu web esta completamente indexada. Busca en Google con "site:todominio.com" y comprueba que todo es correcto. Si tienes problemas de indexación dirige links hacia las páginas que no se están indexando o intenta indexar mediante seo offpage. [...]

  3. Miguel dice:

    Aunque parezca paradójico, creo que cuando hablas del link building orientado a la indexación también nos interesará el PR del dominio host: a mayor PR se supone que la frecuencia de reastreo por parte de Googlebot es mayor, ya que Google usa el PR de los sites para reastrear en orden inverso (de 10 a -).
    En el caso de seo OffPage orientado a la indexación, añadiría (sobre todo si dispones de feeds RSS en tu sitio) servicios del tipo Ping.fm, Friendfeed o Planetaki.
    Muy buen artículo, compañero!

  4. EgRoJ dice:

    Muy buena informacion, me parece muy util para los que estamos iniciando con Webs pequeñas.

  5. Vanyu dice:

    Hola muchas gracias por la informacion! me ha servido mucho..

  6. [...] Como forzar indexación de nuevas paginas con links externos [...]

  7. farmacia dice:

    Una pregunta, cómo puedo saber el número de páginas de que consta mi web para compararlas con las indexadas?

  8. ikhuerta dice:

    Eso deberías calcularlo tu...

    Piensa en cada articulo/producto que tengas, cuantas páginas corporativas, cuantas páginas de listados y clasificaciones, etc... Si google no ha podido rastrearte es dificil que una herramienta cualquiera pueda.

  9. Recursos web dice:

    Muy buena información sobre todo para los que empezamos en esto, para mi hay que tener mucha paciencia para lograr posicionar un sitio, hay demasiada competencia y Google no aprecia la calidad del contenido, hay sitios pésimos por encima de otros que ofrecen contenido relevante

Anímate y deja tu comentario