Qué son y qué no son Granjas de Contenido

Las granjas de contenido son un fenómeno con el que estamos familiarizados en el mundo del Content Marketing y el SEO y cuyo objetivo principal es el de atraer tráfico, a corto plazo. Sin embargo, esta práctica está dentro de lo que conocemos como «Black Hat SEO». Es decir, que no deja de ser una táctica que rompe con las directrices que marcan los motores de búsqueda, a efectos Google. Y no queremos ser su enemigo, ¿verdad? Por ello, si tienes dudas sobre tu contenido, te recomiendo seguir leyendo.

Índice de contenidos

¿Viene tu contenido de una Granja de Contenido?

La actual meta de Google es detectar y descartar todo contenido de dudosa o nula calidad. Trabaja su algoritmo y se basa en la intención de búsqueda de los usuarios para proporcionarles los mejores resultados de búsqueda y la mejor experiencia posible. Y seamos francos, tu negocio es uno de tantos que aporta contenido a ese gran entramado que es Google. Nutrir la web de Spam o de contenidos creados solo y absolutamente para SEO no sigue las directrices de Google, no nos hace falta leerlas, es de toda lógica que es así al igual que sabemos que comprar enlaces tampoco va a gustarle.

Por esta razón, aunque es posible que esas prácticas de Black Hat SEO que hemos mencionado funcionen a corto plazo para mejorar tu tráfico, ¿es realmente el tráfico qué te interesa? ¿No buscas un tráfico de mayor calidad que convierta? ¿Y qué pasa si se descubre y Google te penaliza? ¿Has pensado en cómo afectaría a tu site y cuánto tardaría en recuperarse?

No es poco lo que tener en cuenta en tu estrategia por lo que es fundamental comprender en qué consisten esas dudas prácticas y cómo diferenciarlas de otras que, si bien también implica la generación de un gran volumen de contenido, no hacen que tu site caiga en la categoría de granjas de contenido. Ahora no vas a tener dudas:

1. ¿Qué es exactamente una granja de contenido?

Una granja de contenido (o «content farm» en inglés, como prefieras) es un sitio web que se caracteriza por producir grandes cantidades de contenido, por lo general de baja calidad, con el fin de atraer tráfico de buscadores como Google. Estos sitios suelen utilizar estas estrategias de optimización de motores de búsqueda «Black Hat» para aparecer en los primeros resultados de búsqueda y obtener una mayor visibilidad online en un tiempo récord.

El contenido generado por las granjas de contenido suele ser superficial, de poco valor informativo y, en muchos casos, se produce en masa sobre una amplia variedad de temas, utilizando prácticas como el relleno de palabras clave y la copia de contenido de otras fuentes. Y cómo no, hay distintas formas de conseguirlo:

  • Contratando a escritores freelance a tarifas muy bajas para producir contenido en masa que no aporta nada. O bien, haciéndolo la propia empresa pero sin un propósito concreto más que el de crear un gran volumen de artículos.
  • Rebuscando en los primeros sites de la SERP para hacer un corta y pega del contenido de otros blogs, o bien, robarlo por RSS. Es posible que el contenido original sea de calidad pero, claro, sería copiado.
  • Más habitual, copiando el contenido y reescribiendo solo pequeñas partes y fragmentos del mismo (con el mito de que si era más del 20% no se consideraría como duplicado), o incluso añadiendo piezas multimedia (fotos, vídeos, etc.) sin aportar valor real.
  • Automatizando la recogida de pequeños fragmentos de texto de varias fuentes para los más pro. Según el esquema HTML o de microformatos del site.
  • Y más recientemente, usando la IA, la cual está revolucionado la generación de contenido, pero sin criterio, sin explotar su potencial real y, especialmente, sin revisar el valor del contenido.

Una vez que se publica el contenido, las páginas se monetizan principalmente a través de la publicidad o la compra de enlaces, lo que genera ingresos para el propietario del sitio web. ¿Pero a costa de qué?

2. ¿Por qué Google penaliza el uso de esta técnica?

Básicamente por lo que ya habíamos comentado. Las granjas de contenido van en contra de sus directrices de calidad y proporcionan una mala experiencia de usuario. Estos sitios a menudo desplazan a sitios legítimos con contenido de valor en los resultados de búsqueda, lo que afecta negativamente la calidad de los resultados de Google.

Por esta razón, Google actualiza regularmente sus algoritmos para penalizar a las granjas de contenido y promover contenido relevante y útil en sus resultados de búsqueda. Una estrategia sólida de SEO promueve, entre otras cosas, la creación de contenido valioso y original que satisfaga las necesidades de los usuarios, además de cumplir con las directrices de calidad de Google.

Ahora bien, no todos los sitios web que producen grandes cantidades de contenido son considerados granjas de contenido. Los dos factores clave que acabamos de comentar (aportar valor y satisfacer a los usuarios) son tenidos en cuenta por algunos sites que se dedican a la creación de contenido masivo y no por ello spamean.

3. ¿Cómo identificar las prácticas propias de Granjas de contenido?

En primer lugar, es fundamental identificar cualquier acción que pueda potencialmente llevar a una penalización de Google. A menudo, existe una excesiva preocupación en torno a la posibilidad de ser penalizado por acciones que, en realidad, son las preferidas por el motor de búsqueda. Por ejemplo, la creación de un blog o la generación de contenido para un sitio web son estrategias altamente valoradas. Sin embargo, es importante discernir entre las prácticas legítimas y aquellas que podrían ser consideradas como la operación de una granja de contenidos.

  • Un blog que produce contenido original, especialmente creado por los expertos en la materia en cuestión, no puede ser etiquetado como una granja de contenidos.
  • Enriquecer un sitio web con contenido diverso y relevante no constituye una granja de contenidos.
  • El establecimiento de sitios web satélites que contengan contenido único y pertinente no cae en la categoría de granjas de contenidos, a menos que se abuse del interlinking o se dirija constantemente hacia un conjunto limitado de dominios.
  • Un Ecommerce que presenta descripciones originales de productos no puede ser clasificado como una granja de contenidos.
  • Una wiki que ofrece contenido propio y bien documentado no se considera una granja de contenidos.
  • Resumir una noticia y complementarla con enlaces y detalles adicionales sin copiarla directamente no incrementa el riesgo de convertirse en una granja de contenidos.
  • El uso de IA generativa como asistente a la hora de generar contenido, especialmente si este es contrastado y aporta valor.

Por otro lado y recapitulando, lo que no deberíamos hacer es:

  • Copiar, duplicar o extraer contenido de otros sitios web para crear un nuevo sitio, ya que sí puede ser interpretado como una operación de granja de contenidos.
  • Agregar noticias y publicaciones sin aportar valor adicional de otros sites al nuestro incluso si se referencian.
  • Crear sitios de afiliación mediante la copia y pegado de definiciones de productos originales, que definitivamente se clasifica como una granja de contenidos.

Ahora bien, aunque no son las prácticas más seguras a nivel de Content Marketing y SEO, estas últimas técnicas pueden llegar a ser una tentación para muchos. Cada cual que sea consecuente con sus acciones, sabiendo los riesgos que conllevan.

ARTÍCULO RELACIONADO CON:

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.