Los 8 social plugins de Facebook

Actualización:
Facebook Graph API, aunque sigue existiendo, ha sufrido algunos cambios importantes recientemente, especialmente relacionadas con el consentimiento explícito de los usuarios, por lo que algunas funcionalidades, entre ellas, algunos de los plugins sociales que se mencionan en este artículo, pueden haber entrado en desuso, o bien, haber sufrido alteraciones.

Dentro de los cambios aportados por la Facebook Graph API encontramos como elemento destacado los Social Plugins. Estos son pequeños fragmentos de código (iframes o etiquetas FBML de Facebook) con los que dotar a nuestras páginas y aplicaciones de Facebook de nuevas opciones sociales y de conectividad con la red social por excelencia.

Los 8 social plugins de Facebook

Seguidamente daremos un repaso a los 8 plugins que ha sacado Facebook por el momento, intentando mostrar sus posibilidades y su utilidad en el desarrollo de webs.

El botón de me gusta

Ligado a cualquier URL, aporta la posibilidad de indicar a cuántas personas les gusta ese contenido y cuántas de ellas son amigos del usuario que nos visita. Aparte, permite a los usuarios publicar en sus muros ese contenido. Una auténtica maravilla que ya se está viendo por multitud de blogs.

Ejemplo: botón de me gusta la Home de blog.ikhuerta.com.

El cuadro de Recomendaciones

Con él podemos mostrar que links de un dominio concreto han ido posteando distintos usuarios en sus muros de Facebook.

Ejemplo: Recomendaciones de este blog en Facebook.

El botón de login con caras

Permite al usuario logarse en la aplicación con Facebook de forma atractiva, mostrándole qué amigos suyos ya la están usando y así motivar más aún a que lo haga.

No muestro ejemplo, puesto que este plugin necesita integrar del todo Facebook en el site.

El cuadro de comentarios

Permite insertar en cualquier página un hilo de comentarios de los usuarios que, además, pueden incluir en sus muros. Esta herramienta permite crear comentarios estilo blog en cualquier página. El punto negativo es que los comentarios realmente los va a gestionar Facebook por lo que muchas webs no van a querer usarlos.

No muestro ejemplo, puesto que este plugin necesita integrar del todo Facebook en el site.

Cuadro de Feed de actividad

Nos muestra un resumen de las últimas acciones de Facebook que han hecho los usuarios en nuestro dominio. Personas que han usado el botón de «me gusta», comentarios, etc.

Ejemplo: Feed de actividad del dominio de este blog:

La caja de me gusta

Nos permite añadir la típica caja de Fans de una página de Facebook (solo que ahora ya no los llaman fans) para promocionarla en tu site.

Ejemplo: Caja de «Me gusta» para promocionar la página de Matt Cutts:

Facepile

Nos permite mostrar una caja con las fotos de perfil de los usuarios que se han identificado alguna vez en nuestra página.

No muestro ejemplo, puesto que este plugin necesita integrar del todo Facebook en el site.

Live Stream

Permite mostrar en nuestra web o en nuestras aplicaciones de Facebook un cuadro con el que poder postear en la página de la aplicación y ver lo que postean los demás en tiempo real. Facebook recomienda este plugin para eventos en tiempo real que necesiten de mucha interacción de los usuarios.

No muestro ejemplo, puesto que este plugin necesita integrar del todo Facebook en el site.

Esta es toda la lista de plugins que ha lanzado Social plugins en su nacimiento. Sin embargo, es de prever que la lista crecerá. Sin ir más lejos un vistazo a la documentación de FBML antigua nos dejaba ver la forma de integrar un Foro en nuestras webs como etiqueta FBML… Ésta es una etiqueta en beta que no funcionaba, pero tiene toda la pinta de que Social Plugins la incorporará algún día.

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.