Las cosas que trajo Google Caffeine

Disclaimer:
Este es un artículo Google «Caffeine» es una recuperación.

En 2010 Google implantaba «Caffeine», un motor de búsqueda mejorado que traería cambios importantes en los resultados de Google. Caffeine fue una respuesta de Google a los desafíos de la competencia, como Bing, Yahoo, Twitter y Facebook, que también buscaban ofrecer información más rápida y precisa a los usuarios. Aunque el motor de búsqueda ha evolucionado mucho, es importante conocer uno de los orígenes del cambio.

Índice de contenidos

¿Qué trajo Caffeine, el motor de búsqueda de Google, exactamente?

A continuación la lista de los cambios que supuso la llegada de Caffeine:

Se mejoró drásticamente la indexación.

Eso significaba que el long tail cobraba más importancia. Las grandes webs se veían muy beneficiadas con los cambios. A mayor número de páginas y tamaño de la estructura, mayor parecía ser la mejora. En los últimos meses habíamos visto algunos cambios en este aspecto que nos hacían pensar que algo de todo esto ya se había implantado en los algoritmos de Google actuales.

Perdió valor el link externo.

Algo que progresivamente iba perdiendo valor eran los links externos. Se suponía que lo perderían sobre todo los links de temáticas no afines y de webs típicas para realizar linking para dejar el valor principal en los «links de confianza» de otras páginas. La alta en directorios gratuitos, marcadores sociales, compra o intercambio de links en los footers… todo eso parecía que iba a perder valor. No sabíamos si hasta el punto de que dejara de merecer la pena, pero perdía algo de valor. Las webs que se habían nutrido sobretodo de Seo OffPage no cualificado iban a bajar sus rankings.

La keyword concreta ganó valor a la genérica.

Se acentuó la diferenciación de los SERPS por pequeños cambios en la keyword. Añadir o quitar un artículo, reordenar la frase, usar o no mayúsculas y acentos pasó a ser más importante aún. Esto premiaba aún más a las webs grandes con long tail, capaces de atacar a distintas formas de expresar lo mismo en una sola web.

Creció Universal Search.

Google ya había dejado claro que su intención era la de añadir cada vez más resultados a sus SERPS naturales. Así, de las primeras tímidas integraciones de Google Images habíamos pasado a ver Google Maps, Youtube, Wikipedia, Google Weather, Definiciones, Cartelera del Cine, etc.

Y todavía parecía que íbamos a pasar a ver más cosas…

  • Se decía que íbamos a pasar a ver datos de Twitter en los SERPS o las llamadas «búsquedas en tiempo real».
  • El esfuerzo que se estaba haciendo por promocionar los microformatos con lo que habían llamado «Rich Snippets» (de los que explicamos cómo sacarles partido en el artículo Maquetar fichas de revisiones de productos en microformatos) nos aseguraba que los formatos de los resultados se iban a orientar bastante a estos. Veríamos puntuaciones en forma de estrellas, datos del autor del artículo, marca del producto ofertado, etc.
  • Por último, era inevitable que a la larga Caffeine integrara mejor los productos de Google y nos mostrara, por ejemplo, datos de su nuevo Google Commerce Search.
  • Y bueno, seguro que nos traería más cosas que poco a poco tendríamos que ir averiguando…
  • Como comentaba chicaSEO en su interesante post, el tiempo de carga pasaba a ser más importante aún. Se decía que este factor solo contaba en positivo; si una página tardaba muy poco en cargar, se multiplicaba su autoridad, pero no al revés. En este sentido, Edgar Granados, escribió un post mucho más concreto sobre el tiempo de carga de la web. Tras la explicación, nos ayudaba a ver cuando suponía un problema y a concretar qué supondría como efecto negativo.
  • Además, los links desde medios sociales contarían más. Esto solo en redes abiertas (porque las cerradas no eran indexadas) y presumiblemente se refería especialmente a Twitter.
  • Y el tiempo de estancia en la página podría haber llegado a afectar. Aún sin tener en cuenta los datos de Analytics, Google podría saber cuándo a una persona no le había convencido el enlace en el que había hecho clic y había continuado su búsqueda. Eso se suponía que restaría importancia a la página.

En definitiva…

Caffeine fue un proyecto de Google para mejorar su motor de búsqueda en varios aspectos, como la velocidad, la precisión, la actualización y el tamaño del índice. Permitía indexar páginas web más rápidamente y ofrecer resultados más relevantes y actuales, especialmente para las búsquedas en tiempo real. Y como es lógico, ante este cambio del buscador, los SEOs debimos ajustarnos a ellos en nuestra forma de optimizar los sites.

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.