Do not speak Spanish? Read this post in English.

Jueves, 12 d noviembre d 2009.

Las cosas que parece que traerá Google Caffeine en Enero

Se anunciaba hace un par de días que "Caffeine", el nuevo motor de búsqueda mejorado de Google se empezará a implantar a principios de enero de 2010.

Este motor promete traer cambios importantes en los resultados de Google que en parte ya se han visto ligeramente en las ultimas actualizaciones de los SERPS (Search Engine Results Pages).

Seguidamente una lista de las cosas que parece que incluirá, basada en la experiencia propia, en comentarios de distintos SEOs o del propio Google.

Se mejora drásticamente la indexación

Eso significa que el long tail cobrará más importancia. Las grandes webs van a verse muy beneficiadas con los cambios. A mayor número de páginas y de tamaño de la estructura mayor parece que será la mejora. En los últimos meses hemos visto aglunos cambios en este aspecto que nos hacen pensar que algo de todo esto ya se ha implantado en los algoritmos de Google actuales.

Pierde valor el link externo

Algo que progresivamente va perdiendo valor son los links externos. Hay que supone que lo perderán sobretodo los links de temáticas no afines y de webs típicas para realizar linking para dejar el valor principal en los "links de confianza" de otras páginas.

Alta en directorios gratuitos, marcadores sociales, compra o intercambio de links en los footers... todo eso parece que va a perder valor. No sabemos si hasta el punto de que deje de merecer la pena pero perderá algo de valor. Las webs que se han nutrido sobretodo de Seo OffPage no cualificado van a bajar sus rankings.

La keyword concreta gana valor a la genérica

Se acentua la diferenciación de los SERPS por pequeños cambios en la keyword. Añadir o quitar un artículo, reordenar la frase, usar o no mayúsculas y acentos pasa a ser más importante aún. Esto premia aun más a las webs grandes con long tail, capaces de atacar a distintas formas de expresar lo mismo en una sola web.

Crece Universal Search

Google ya ha dejado claro que su intención es la de añadir cada vez más resultados a sus SERPS naturales. Así de las primeras tímidas integraciones de Google Images hemos pasado a ver Google Maps, Youtube, Wikipedia, Google Weather, Definiciones, Cartelera del Cine, etc.

Ahora parece que pasaremos a ver más cosas:

- Se dice que vamos a pasar a ver datos de Twitter en los SERPS o las llamadas "búsquedas en tiempo real".

- El esfuerzo que se está haciendo por promocionar los microformatos con lo que han llamado "Rich Snippets" de los que explicamos como sacarles partido en este blog en el artículo Maquetar fichas de revisiones de productos en microformatos nos asegura que los formatos de los resultados se van a orientar bastante a estos. Veremos puntuaciones en forma de estrellas, datos del autor del articulo, marca del producto ofertado, etc.

- Por ultimo es inevitable que a la larga Caffeine integre mejor los productos de Google y nos muestre por ejemplo datos de su nuevo Google Comerce Search

Y bueno, seguro que nos trae más cosas que poco a poco tendremos que ir averiguando...

Actualizado 16/11/2009:

Aportando más información sobre este tema de chicaSeo ha escrito un post muy interesante que recomiendo leer donde se destacan dos aspectos que no había tenido inicialmente en cuenta en este post:

- El tiempo de carga pasa a ser más importante aún. Se dice que este factor solo cuenta en positivo, si una página tarda muy poco en cargar se multiplica su autoridad pero no al revés.

- Los links desde medios sociales contarán más. Esto solo en redes abiertas (porque las cerradas no son indexadas) y presumiblemente se refiere especialmetne a twitter.

- El tiempo de estancia en la página puede que llegue a afectar: Aún sin tener en cuenta los datos de analytics Google puede saber cuando a una persona no le ha convencido el link en el que ha clicado y ha contenuado su búsqueda. Eso es de suponer que restaría importancia a la página.

Actualizado 16/11/2009:

Por otro lado Edgar Granados ha escrito un post mucho más concreto sobre el tiempo de carga de la web. Tras la explicación, nos ayuda a ver cuando supone un problema y a concretar que supondrá como efecto negativo. Recomendable sobretodo para aquellos que no hayan trabajado este tema todavía.

Temas Relacionados: seo

Autor:

3 Comentarios para “Las cosas que parece que traerá Google Caffeine en Enero”

  1. Viroga dice:

    Felicitaciones muy buen articulo,Un saludo y gracias por compartir.

  2. Buen dato. Gracias por pasarlo. Lo estoy twitteando a todos mis conocidos y amistades...

  3. ikhuerta dice:

    @Viroga Gracias!

    @como hacer web: ole la keyword que te has clavado ahí 😉 Gracias por el twitteo. Ya van 24 sobre este post! Record del blog! :)

Anímate y deja tu comentario