«Landing Centrismo: La actualidad del reporting SEO

Cada vez más SEOs, aunque no todos, parecen haber cambiado su enfoque de análisis centrado en las keywords. ¡Genial, es un avance! En nuestro caso, hace más de una década que nuestro modelo de análisis SEO pasó de «keyword-centrista» a «landing-centrista». ¿Pero, por qué?

Índice de contenidos

Google introdujo una serie de cambios en su algoritmo y en la forma de proporcionarnos datos. Tan sencillo y crucial como eso. Si nuestro trabajo se ha basado siempre en los datos, ¿qué sentido tenía no jugar con aquellos que considerábamos más accionables? En este caso, aquellos que podíamos observar de las landings.

Recordemos brevemente por qué decidimos no usar keywords.

  • Google hizo más complicado acceder a aquellas keywords que usaban los usuarios para entrar en nuestra web, lo que dificultaba medir el rendimiento y las oportunidades de cada una de ellas.
  • El buscador también comenzó a personalizar cada vez más los resultados de búsqueda, lo que hizo que las posiciones variasen según el usuario, el dispositivo, la ubicación, el historial… haciendo que las posiciones de las keywords fueran poco creíbles.
  • También incorporó cada vez más elementos en los resultados de búsqueda, como fragmentos destacados, imágenes, vídeos, mapas, etc., que comenzaron a competir con las páginas web por la atención del usuario.
  • Y además, la procedencia de las visitas tampoco era creíble, ya que veíamos que muchas de las keywords por las que los usuarios caían en tráfico orgánico se englobaban en un «no provided».

Y por estas razones principalmente, en lugar de enfocarnos en las keywords, los SEOs comenzamos a enfocarnos en las landings, ya que eran y son todavía las que realmente reciben el tráfico y las que pueden optimizarse para mejorar la conversión.

Entonces, ¿por qué las landings son el átomo de nuestro trabajo?

Adoptar un enfoque centrado en las landings ofrece claridad y directrices más específicas para la optimización y el análisis, pero puede requerir esfuerzos adicionales para establecer y mantener la asociación entre las landings y las palabras clave.

Lo que ganamos:

  • Claridad en las visitas: Las visitas a cada landing son fáciles de identificar y cuantificar.
  • Valor claro de las visitas: Podemos evaluar el rebote, la conversión y otros métricas asociadas a cada landing, lo que facilita la comparación y la validación de la calidad del tráfico de diferentes canales.
  • Comparación más sencilla con la competencia: Al comparar landings entre sí, podemos identificar diferencias en calidad de contenido, velocidad de carga, enlaces recibidos, etc.
  • Optimizaciones On Page directas: Al estar asociadas a una landing específica, las optimizaciones se vuelven más directas y concretas.
  • Mayor conocimiento de recursos y posibilidades: Al considerar cada landing como un posible resultado en el buscador, comprendemos mejor nuestras capacidades y limitaciones en términos de contenido y SEO.

Lo que perdemos:

  • Relación directa con el buscador basada en palabras clave: Al enfocarnos en las landings, perdemos la relación inmediata con las palabras clave, lo que requiere un esfuerzo adicional en el análisis de las landings.
  • Asociación inmediata entre landing y palabras clave: Anteriormente, la asociación entre las visitas y las palabras clave era automática; ahora, necesitamos esfuerzos adicionales para establecer esta relación.
  • Seguimiento SEO basado en landings: Aunque hemos tomado decisiones de optimización onPage basadas en palabras clave, no hemos llevado cada decisión al análisis de forma inmediata. Para un seguimiento SEO eficaz, necesitamos información detallada sobre las palabras clave asociadas a cada landing.

Conclusión

Este modelo de análisis SEO permite tener una visión más realista y práctica del SEO, ya que se basa en las páginas que realmente importan para el negocio y que pueden ofrecer una mejor experiencia al usuario. Aunque las keywords siguen siendo importantes para el SEO, deben usarse como una herramienta de investigación y no como un fin en sí mismo. Por ello hace tiempo que el análisis viró (o debería haber virado) hacia el modelo «landing-centrista». Si quieres más detalles aquí tienes un artículo completo sobre lo que supuso el cambio:

🔗Análisis SEO: hacia el modelo «landing-centrista»

Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.