Do not speak Spanish? Read this post in English.

Sábado, 08 d junio d 2013.

LandingCentrismo: El futuro del reporting SEO

Ayer en el Congreso Web 2013 por fin di mi charla sobre el landingCentrismo. En este caso ya no solo como una idea de un concepto a desarrollar, sino como una práctica sobre la que ya es posible crear una metodología clara y obtener resultados.

Efectivamente, ya podemos empezar a renunciar a las keywords y acercarnos a las landings mucho más. El lema "I love Landings" espero que al menos para algunos se haya convertido en "SEO love Landinngs".


La charla creo que tuvo bastante buena acogida. Reconozco que fue un poco densa, mucho material y como decían algunos en tiwtter: he puesto "muchos deberes". Pero el mensaje de que es posible trabajar mañana mismo con Landings con una calidad de datos incluso mejor a la de las keywords creo que llegó a todo el mundo.

Temas Relacionados: analitica web seo

Autor:

3 Comentarios para “LandingCentrismo: El futuro del reporting SEO”

  1. DUQUE dice:

    Buenas el modelo landing centrista creo que es el que más se alinea con la filosofía de Wil Reynolds y #RCS.

    En este se propone dejar de hablar o por lo menos no hablar tanto de métricas que realmente no están enfocadas a negocio y recordar que "Business existed before search engines" y en este caso en particular podríamos decir que "Business exist after not provided"

    Impresionante el vídeo del Mozcon 2012 donde habla sobre ello:

    http://moz.com/blog/an-interview-with-wil-reynolds

  2. Andres Tapia dice:

    Hola Iñaki, he leído creo que un par de aportes tuyos sobre el paso de kws a landing pages para los reports.

    La idea me parece muy buena, pero hay un par de cosas que no consigo ver. Por ejemplo en mi empresa y supongo que en casi todos lados se divide el brand-traffic del non-brand traffic. Esto es importante porque cuando hacemos marketing offline como anuncios de tv tenemos un montón de tráfico que es brand. Ese tráfico tiene una CVR mucho mayor que el tráfico non-brand y no es debido al trabajo SEO.

    Si tengo que hacer una estrategia de marketing necesito saber que aporta SEO y que aporta offline, cosa que no creo que pueda hacer si me baso solamente en las landings.

    El tema es un asunto difícil, creo entender por tu presentación que dependiendo del ranking por el que llegó el usuario y la landing page extrapolas que dicho usuario buscó X término. Pero esto tiene mucho "ruido" a mi parecer. Hay montones de resultados que van hacia una misma landing page con una misma posición. No se si es exáctamente ese el método que describes para analizar el tráfico y obtener las kws.

    A parte de eso, enhorabuena por el blog, un saludo desde Berlin

    • ikhuerta dice:

      Buenas,

      Estoy de acuerdo en que no se trata de los mismos datos. Con un análisis centrado en landings llegas a información que antes no llegabas pero pierdes gran parte de tus segmentaciones antiguas. Lo que no puedes pretender es cambiar el esquema solo en las partes que te interesan: o lo cambias o no lo cambias.

      Con landings podrás saber mejor cuanto te aporta cada contenido a la llegada de usuarios a tu web (genial para estrategias seo de content marketing y link building) pero perderás en las desviaciones de la keyword que realmente hagan los usuarios.

      Por otro lado, nadie dice que dejemos de usar esos datos mientras existan.Yo lo que estoy haciendo ahora es viendo para cada landing el porcentaje que representa cada keyword real de entrada a los usuarios que llegan a la landing, de ahi a dividir el seo de cada landing en branding y no branding no hay problema. Siempre que las keywords sigan existiendo no lo habrá.

      Yo prefiero empezar a dejar de hablar del segmento branding en SEO poco a poco. Esta claro que mi home la puede traer mi marca, pero la linea se va haciendo más difusa en el long tail branding y tendemos a decir que es nuestra marca la que consigue vender cualquier cosa que contenga la marca cuando no es cierto. Ricardo Tayar hizo una exposición muy buena sobre este tema en el pasado eShow

      http://www.slideshare.net/ricardotayar/ricardo-tayar-los-nmeros-del-seo-rentabilidad-oportunidad-y-frmulas-clinic-seo-eshow-2012

      Viene a demostrar que mucho que lo que consideramos branding en ecommerce suele ser revisita SEO que ya contempla la marca.

Anímate y deja tu comentario