Do not speak Spanish? Read this post in English.

Viernes, 14 d mayo d 2010.

La indexación en Google ya no es un problema, indexa nuevas páginas en segundos

Lo llevo viendo ya un tiempo y comentándolo por Twitter y hoy en cierto grupo de Googlegroups de cuyo nombre no quiero acordarme lo hablábamos. He querido dejar aquí la evidencia sobre el tema y es que la indexación ya no es un problema. Podemos conseguir que nuestros nuevos contenidos sean indexados en minutos o incluso segundos.

Para aquellos que no sepan bien de que hablo (a veces las palabrejas SEO se nos atascan a todos) se suele llamar indexación a la acción de que google descubra -o redescubra- nuestra página y la empiece a mostrar en sus resultados. Hace no demasiado teníamos que preocuparnos bastante si queríamos que nuestros contenidos fuesen rápidamente indexados. Hoy en día eso ya no es un problema, en parte gracias a "Caffeine" el nuevo motor de Google que indexa muchos más contenidos y a mayor velocidad pero según mis pruebas en realidad a nuevas fuentes de información que está empezando a tomar Google para nutrir sus índices.

Hasta hace poco teníamos que confiar en nuestra estructura de links y en el poco caso que se hacía de los archivos sitemaps.xml y esperar a que las arañas de Google se dignasen a venir a vernos. Por un lado esto ha mejorado bastante: si tu web es mediantamente decente puedes incluir un enlace nuevo en tu sitemap (incluso cargando como sitemap tu RSS) y los tiempos se acortan muchísimo. ¿Pero se puede ir aún más rápido? Sí.

Google parece que ahora con el esfuerzo que ha hecho en la búsqueda en tiempo real ha tomado nuevas referencias a la hora de indexar: ya no solo están las arañas y los sitemas. Ahora tenemos otras fuentes que alimentan a Google directamente. La más notoria a mi modo de ver es Twitter -aunque hay otras- que alimenta directamente a Google desde el pacto que hicieron con ellos para conseguir lanzar la búsqueda en tiempo real.

La prueba es bastante sencilla, solo tenemos que escribir un nuevo tweet (nombre que se da a los mensajes en twitter) con un enlace y comprobar la velocidad a la que se indexa todo. En las pruebas que he hecho he llegado a encontrarme tiempos de indexación inferiores al minuto y con cuentas de Twitter no muy relevantes. Tal cual: "Twittear", leer que el tweet está bien escrito, lanzar la búsqueda y encontrarte en primera posición del SERP. Hay que destacar que con estos tiempos la autoridad que te da Google por contenido nuevo parece ser aun superior que comprobando diariamente la indexación.

Todo esto nos lleva a una conclusión: Twitter es ya una herramienta obligatoria en cualquier estrategia SEO. Si no lo usas, deberías hacerlo. Para nuevos contenidos hay personas que recomiendan ligar Feedburner con Twitter. Yo por lo que he visto esto es algo lento -por culpa de Feedburner y es preferible crear un pequeño bot de twitter y lanzar tu mismo el contenido en cuanto se publica.

Si tienes enlaces que Google no está recogiendo, ya solo tienes que crear un tweet con ellos y esperar unos minutos.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de ver que José B. Moreno, un reconocido SEO -al que hay que seguir- Comenta algo parecido con ejemplo real en su blog:

Temas Relacionados: seo

Autor:

5 Comentarios para “La indexación en Google ya no es un problema, indexa nuevas páginas en segundos”

  1. Yo lo llevo observando desde ya hace mucho tiempo, cada cierto tiempo mejoran, era publicar un post y antes de los dos minutos ya estaba indexado. Pero lo que te estoy diciendo era antes del caffeine.

  2. Es impresionante la velocidad en que encuentran las paginas, incluso no hay que hacer nada, uno monta una pagina sube un par de contenidos y google ya la coge.

  3. realmente lo probare y si es así me gusta mucho lo que esta pasando, pero a que se debe? Twitter paga para que los post de sus usuarios sean también indexados inmediatamente. hay un precio para hacer eso?

  4. ikhuerta dice:

    Buenas a todos, sin duda Google ha mejorado mucho y no solo por Twitter. Pero a mi lo que me ha fascinado ha sido llegar a menos de un minuto. Es cierto que en casos puntuales, pero ahi queda.

    Orestes Sotomayor, lo de twitter es más bien al reves. Google (y bing) estaba tan interesado en captar la información social que llegó a un acuerdo por el cual twitter le pasa los contenidos a cambios de un pago... Recordemos que twitter a día de hoy aun no usa publicidad real y da soporte a miles y miles de usaurios, de algún sitio tiene que sacar los fondos...

  5. casandra dice:

    Leo tu post más de un año después de que lo escribieras, pero esta ayuda me viene como anillo al dedo. Soy novatilla y hace poco que estrené el Twitter.

    Muchas gracias.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title