jquery seo


¿Estan relacionados jquery y seo? Directamente no, pero no puede negarse que jquery puede ayudarnos mucho en el poscionamiento onpage de nuestras páginas.

jquery es una librería javascript con 3 grandes puntos fuertes que con los que podemos optimizar muchísimo nuestras webs:

Javascript No Intrusivo

Para empezar jquery esta orientado a que sus acciones se generen tras la carga de la página con la función «ready()». Esto nos permite eliminar todo rastro de javascript en nuestro html. Se acabaron los onclicks, onmouseover, etc… nuestro html puede estar limpio. Si sumamos esto a una correcta estructura de html semantico que también use css no intrusivo (nada de etiquetas style) acabamos con un html muy fácil de seguir por las arañas de los buscadores.

Para eso lo que hacemos es vigilar mucho las clases e id’s que usamos para garantizar que con el «query» de jquery podemos acceder a cualquier elemento para asignarle un evento click, hover, focus, etc… El «query» de jquery es muy versátil más incluso que las declaraciones css con lo que esto no debería suponernos un problema real.

Ajax y distintas cargas asíncronas

jquery no se ha quedado sólo con funciones básicas de ajax. Sino que realmente puede cargar contenidos asíncronos por multitud de medios.

Esto nos lleva a que podemos sacar de nuestra página todo contenido que no sea vital o posicionable para la misma.

Muchas veces nos encontramos con fragmentos de código que solo se muestran si el usuario hace click en una pestaña o botón. En algunas ocasiones este código es contenido válido pero en otros se trata solo de formularios y frases que aportan poco significado extra a la página. Jquery nos permite sacar estos contenidos de nuestra página y cargarlos por ajax (o parecidos) cuando realmente se hace el click o simplemente tras la carga de la página.

Sin embargo Ajax es peligroso para el posicionamiento porque las arañas «no siguen ajax». Jquery también nos ayuda en este sentido, ya que es tan manipulable la llamada ajax nos lo pone muy fácil para crear páginas reales que si que sigan las arañas pero que el usuario no llegue a cargarlas ya que lanza llamadas ajax. De esto hablaremos en otra ocasión.

Manipulación del DOM

El DOM (Document Object Model) es la representación del html ejecutado en el navegador. Con jquery alterarlo (y por tanto alterar la página) es muy sencillo. Esto nos lleva a que cualquier parte de nuestro código html que nos veamos obligados a incluir por motivos gráficos o simplemente no relacionados con el SEO puede no existir realmente en el documento html y ser generado por jquery.

Podemos imaginar fácilmente como aplicar esto cuando nos encontramos con cargas de archivos flash, iframes, links externos o simplemente avisos legales y exigencias del cliente que no nos aportan nada al contenido.

Esta parte es muy potente pero hay que manejarla con cuidado ya que este tipo de optimizaciones pueden llegar a ser entendidas como black hat y podríamos ser penalizados.

Conclusión

Jquery puede llegar a ser una herramienta muy potente para la optimización onPage pero hay que conocerlo muy bien para llegar a sacarle tanto partido y hay que conocer también los límites de lo que Google nos va a permitir alterar y lo que no. Como siempre con el SEO, de esto se aprende ensayando así que no está de más hacer las primeras pruebas en sites pequeños y luego ir optimizando sites más importantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *