Jquery 1.5: ¡Merece la pena! (pero solo un poco)


Hace solo unas semanas que ha salido del horno la ultima versión de jquery, el que es para muchos (me incluyo) el mejor framework javascript que existe.

La nueva versión trae muchas cosas por las que tiene sentido no volver a empezar un proyecto con la 1.4 pero tampoco es suficiente como para cambiar la librería en un proyecto que ya funciona.

En la nueva versión han corregido 83 bugs, que si bien podrían no haberte afectado nunca, mejor no tenerlos a partir de ahora (eso es de cajón).

Luego, en Jquery se vanaglorian de haber reescrito el motor de ajax por completo. Y nos parece genial, pero no nos han aportado funciones nuevas ni ninguna novedad que el 99% de nosotros necesitemos.

Para el que no se lo haya mirado resumo: el gran aporte de esta versión es el objeto «jqXHR» que viene a reemplazar al típico objeto «XMLHttpRequest» que hacen las peticiones ajax. Esto es básicamente para evitarnos quebraderos de cabeza y que manejemos cualquier peticion ajax como un objeto del mismo tipo que tiene las funciones de cualquiera de ellos.

Así cuando hagamos llamadas Ajax con jquery1.5, ya sean XML, json o jsonP, obtendremos un objeto jqXHR que dispondrá de funciones como .getResponseHeader() o propiedades como responseText y responseXML. Así mismo nos permitirá acceder a .error(), .success() y .complete() como callbacks dentro de este objeto. Es un avance, pero solo nos va a servir si hacemos aplicaciones con un ajax muy activo. Podeis ver más sobre este objeto aquí.

La parte que a mi me parece más interesante es la mejora en el acceso a funciones de DOM en el que han mejorado la velocidad notablemente de .children(), .prev() y .next() y por consiguiente las de los selectores que los usen.

Por ultimo, nos han creado la función jQuery.sub(); que es una «pijada» por si queremos crear plugins o alterar partes de jquery pero no tocar el jquery original. Esto solo me parece útil para CMSs, donde nos da miedo a tocar cosas y es mejor irnos a otro entorno para hacerlo.

Puedes leer la nota de la salida de jquery 1.5 aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *