Informes Personalizados: ¿A qué hora debemos publicar contenidos?


En el siguiente informe lo que vamos a buscar es saber con certeza cual es la mejor hora para publicar contenidos en nuestras webs. Digamos que tenemos un blog o web de contenidos en el cual tenemos la sospecha de que muchas de las visitas provienen de algún medio en el que los resultados se ordenan cronológicamente y por tanto es importante acertar en la hora de publicación: Google news, Twitter, Facebook, foros, marcadores sociales, etc… Google Analytics, por defecto, no va a darnos esa información así que vamos a requerir de un informe personalizado para sacarla.

Lo que buscamos es un informe que nos divida a los usuarios por la fuente de entrada de forma que no mezclemos a todos los usuarios en un mismo saco. A partir de ahí necesitaremos saber, para cada fuente cuales son las horas en las que más visitas nos aporta ese medio. Hilando fino, también podemos querer saber a horas los usuarios son de mayor calidad y cumplen mejor los objetivos. De esta forma deberíamos llegar a saber cual es el mejor momento para publicar en twitter, para dejar nuestros posts en facebook, para publicar el feed o para intentar hacer un poco de spam en foros de temática parecida a la nuestra.

Para verlo en el caso de un blog o web de contenidos podemos crear un informe como el que sigue.

fuentes-por-hora-del-dia-accesos

fuentes-por-hora-del-dia-tiempo

Lo que hemos hecho es definir primero 2 conjuntos de métricas distintos, según lo que queramos ver. Para ello hemos usado 2 pestañas. En la primera ordenaremos los resultados por accesos a la página, en la segunda el tiempo medio de estancia en la página será el que mande. El resto de valores nos ayudarán a ver otros criterios de calidad de la visita: páginas vistas, % de abandonos, etc…

En la parte de las dimensiones la primera dimensión por la que segmentar va a ser la fuente de entrada de los usuarios. Esta información no nos dará nada que no tengamos ya, pero al clickar sobre cada fuente será cuando segmentemos y obtengamos datos sólo de esa fuente, que es lo que buscamos. Tras esa dimensión colocaremos como sub-dimensión la hora del día, así agruparemos los valores de las métricas según la franja horaria del usuario y tendremos en ambas pestañas la información que buscábamos.

Como extra he incorporado una tercera dimensión que nos va a permitir, para horas muy concurridas ver los picos que se producen en distintos días de la semana.


2 respuestas a “Informes Personalizados: ¿A qué hora debemos publicar contenidos?”

    • al usar la api se usan los nombres cla ve cada metrica no sus traducciones. ga:entrances es una que equivale a entradas en la aplicacion web en español. el resto debes buscarlas en la documentacion, suele verse facilmente la equivalencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *