Factores de A/B Testing


Un post de Guillermo Pareja:

Una parte muy importante de toda campaña de Online Marketing es la optimización de la misma y para eso uno de los mejores métodos es el A/B o Split Testing.

Esta técnica consiste en probar distintas versiones de una misma página (o elementos de la misma) para ver cual tiene mejores resultados… el problema no suele ser tener la voluntad de probar, sino saber qué factores influyen en la prueba.

Muchas veces las pruebas van a resultar fracasos o no van a mejorar la campaña tanto como pensábamos, pero en ese sentido es como la vida misma… es mejor cometer errores para aprender lecciones importantes.

Hoy les dejo 4 factores que debemos conocer de una empresa para determinar si una prueba es exitosa:

1) Objetivo de Conversión Primario

Una página puede tener más de un objetivo pero lo optimo es testear un objetivo a la vez, debemos ponernos de acuerdo con la empresa a la que gestionamos la campaña en cuál es su objetivo primario.

Tal vez el objetivo sea conseguir un opt in a la lista de email, conseguir contacto por medio de un formulario, realizar una venta, etc.

También es importante establecer un orden de prioridades y saber si se pueden eliminar algunas cosas, mientras menos opciones haya en una página es mucho más fácil que el usuario se dedique exclusivamente al obetivo principal.

2) La tasa de conversión actual

Este es un dato muy básico para optimizar cualquier cosa, cuál es el porcentaje de visitantes que realizan la acción que deseamos?

Este dato es el más importante para compararlo entre el actual y el de prueba, nos dice que tanto se puede mejorar una campaña.

3) Valor estimado inmediato de la conversión

Tal vez no estemos vendiendo un producto directamente, sino pidiendo contacto o datos al posible cliente para brindarle más información sobre nuestro producto/servicio sin embargo es bueno estimar un valor por cada contacto o email en base a cual es la ganancia promedio que nos genera un cliente nuevo.

Por ejemplo si pagamos $1 por click y nuestra tasa de conversión es de un 1%, estamos gastando $100 por cada conversión… si incrementamos nuestra tasa al 2% nuestro gasto se reduciría a $50 lo que nos dejaría un mayor margen de ganancia.

4) Valor a largo plazo de la conversión

Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve a comprar de nosotros, cuánto vale un nuevo cliente a lo largo de un año?

Este otro dato es de extrema importancia para saber si la inversión está siendo justificada y cuál es el impacto a largo plazo de las optimizaciones y pruebas que realizamos.

El Split testing es algo que me apasiona, ver cómo simples cambios logran grandes cambios es algo muy interesante e incluso divertido,

Una persona que admiro mucho en este campo es Anne Holland, de hecho este artículo está inspirado en varias lecciones que aprendí de sus artículos.


Este artículo fue escrito por Guillermo Pareja como invitado al blog, pueden ver su blog de Marketing Online, SEO y SEM aquí: Blog Marketing Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *