Empieza el posicionamiento de productos en Google Shopping


Ayer era noticia y hoy toca pensar… Google pasa Google Shopping como sección de su buscador general y supongo que algún día como parte de Universal Search (mezclando datos con el buscador general). Ya he escrito en par de ocasiones sobre esta parte del buscador orientada a productos. Os lo dejo aquí para no repetirme…

– (Noviembre 2009) Qué es Google Commerce Search y cómo afectará al SEO

– (Noviembre 2010) Google y su futuro monopolio del e-Commerce

Pero ahora ya ha llegado al buscador en español y como todos estos cambios radicales a los que nos está acostumbrando Google, lo ‘jodio’ es llega para quedarse y que muchos no lo esperabamos tan pronto… -bueno, yo al menos no me lo esperaba de golpe en el buscador-. Muchos no han desarrollado aún estrategias serias con este buscador lo que favorece enormemente a los que ya están ahí y a los que vayan a ser más rápidos en entenderlo y estudiarlo.

Lo cierto es que este buscador ya existía hace tiempo y que muchos le hemos ido echando un ojo. Como decía, muchos han hecho varias pruebas con Google Shopping y han tomado delantera… Pero ahora la información está ahi para todos y al tiempo que va a empezar a tener sentido posicionarse en este buscador -hasta ahora muy desconocido en España- también se abre la puerta a los pequeños que deben lanzarse a detallar sus listas de productos y sacar tajada… (a fin de cuentas ellos son los que realmente tienen mucho que ganar con este buscador que les permitirá una dedicación que los grandes agregadores no pueden ni soñar).

Se nos vuelve a abrir un camino que se antoja rentable para muchos y que a mi me parece como mínimo curioso y entretenido…

De momento, para posicionarnos en Google Shopping mi impresión no ha cambiado mucho a lo que comentaba 2009. A mi me gusta siempre dividir el posicionamiento en 3 factores: Indexación, Autoridad y Semántica, si bien aquí -como no- entra un nuevo factor que son las listas ordenadas por precio… Si, nos guste o no la gente busca por precio… pero ahí ya entraríamos más en estrategia de producto que en SEO, ¿o no?

Espero tener la oportunidad de probar este sub-buscador pronto y poder contar más cosas… a ver si hay suerte 😉


9 respuestas a “Empieza el posicionamiento de productos en Google Shopping”

  1. Que razón tienes. Siempre las nuevas tendencias en el buscador hacen que tengamos que plantear nuevas estrategias. Estaremos muy pendientes al desarrollo de esta nueva característica para adecuarnos a su funcionamiento y su manera de entender el posicionamiento.

  2. El problema actual es de indexación. Los feeds que se mandaron post-apertura de google shopping están «pendientes de revisión».

    Los que fueron elegidos des del principio tienen un verdadero chollo. Yo tengo algun site metido y la verdad es que está generando mucho tráfico, aunque la verdad, cuesta de valorar. En analitics te mete las visitas e el orgánico por lo que hago un llamamiento a hacer un filtro para poder separar tráficos.

  3. Pues «ahi le has dao», pero supongo que al igual que se podian hacer a partir de la url para separar news y blogs, etc. Debe poder hacerse de la misma forma con shopping no? Si no otra forma es cambiar el feed y meterle campaña. Supongo que se lo comería no?

  4. Iñaki,

    He conseguido que me metiera dos tiendas. El tema es realmente curioso, daría para un post (que no tengo tiempo de escribir…)

    Resumiendo, los datos que dan son contradictorios entre si. Parece como si aun tuvieran que afinar las diversas herramientas de Shopping España. Google Shopping Francia está bastante más afinado, por ejemplo.

    A nivel de analítica, solo se pueden traquear los que entran por la pestaña de shopping. Los que salen en las SERPs de toda la vida, con el universal, solo se podrían traquear cambiando el feed tal y como comentas tu.

  5. Es impresionante, y quiero creer que es por el miedo a Facebook, los cambios que estan realizando ultimamente, pronto la venta online no va a pasar de su filtro de inicio. Se quiere quedar con todo, pero lo más increíble es que su botón de +1 afecta a las serps estando conectado con tu cuenta gmail. Esto ya es lo máximo, en breve google dejará de ser un buscador y veremos pronto la red plagada de intercambios para conseguir mas votos.

  6. Hola gracias a vosotros conoci esto de Google shopping. He tenido algunos problemas con la configuracion asi que tuve que contratarlo, pero ahora lo cierto es que estoy sorprendido con esta herramienta. Me trae bastante trafico a mi tienda online asique creo que es algo muy bueno para los ecomerciantes

    Por cierto me gustaria algo de informacion sobre goggle checkout¡¡

  7. HOla a todos, la verdad que tiene buena pinta, lo que pasa que desde hace una semana que lo tengo en «pendiente de revision». Tarda tanto en pasar ese paso? Gracias!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *