Do not speak Spanish? Read this post in English.

Miércoles, 06 d enero d 2010.

El contenido sigue siendo el Rey del Seo

¿Qué mejor día que hoy (día de reyes) para hablar de este tema? Es una de las frases más repetidas y expandidas por internet en cuanto al SEO: "El contenido es el Rey". Y se trata de una verdad lo suficientemente ambigua como para que a día de hoy, incluso con todos los cambios que se han ido sucendiando, siga siendo cierta.

¿Qué es lo que tenemos que entender a día de hoy sobre esto? Que tener contenidos en nuestras webs es vital para poder sacar partido de verdad al SEO. Pero, ¿qué entendemos por contenido? ¿Cualquier cosa vale? No lo creo. Aunque esta claro que podemos hacer SEO simplemente con bases de datos o parsearndo webs, el verdadero contenido tiene unas características que son las que lo hacen tan importante:

  • Queda ligado a una página concreta. Si, cada página distinta en nuestra web es un contenido.
  • Es textual. El contenido real, a día de hoy son textos no imágenes, videos, links, etc.
  • Es de calidad. Y con calidad nos referimos a que es un texto formado por párrafos. No son dos o tres líneas sino una explicación de al menos 2 o 3 párrafos (más incluso) y no son listas de elementos, definiciones, links, etc.
  • Es propio y único. Esta escrito para esa web en concreto, con lo que no puede haber otra web en internet que disponga de ese mismo texto si no es que lo ha copiado.

Solo viendo estos puntos, ya detectamos que muchas de nuestras páginas no disponen de un contenido de verdad. Es inevitable, no todos los negocios tienen a varios redactores capaces de escribir textos para todas las páginas de los sites, a muchos no les sale rentable.

Seguidamente mostrare algunos lugares en los que muchas webs no tienen contenidos reales y que deberíamos hacer para conseguirlos.

Páginas de Ficha de producto

Para jugar bien a este juego necesitamos tener contenido real en la página. Muchas páginas web surgen de bases de datos limitadas que terminan generando páginas fichas de producto/elemento sin descripciones textuales (solo etiqueta: valor, etiqueta: valor, etc.). Esto no es un contenido real y cualquier trabajo que hagamos de optimización con este tipo de páginas valdrá mucho menos de lo que lo haría un texto real.

Necesitamos textos reales, descripciones textuales de los productos. Esto puede implicar revisar nuestra base de datos o la importancia que hemos venido dando hasta ahora a rellenar cada dato en la misma: ¿quizás deberíamos trabajar más y mejor los campos de descripción y observaciones sobre el producto?. O bien ¿podríamos añadir poco a poco revisiones y opiniones de profesionales sobre el producto, que nos diesen el contenido que necesitamos?

Esta es la mejor forma de dar valor SEO a nuestra ficha de producto. Nuestros usuarios van a estar seguramente más interesados en los valores puntuales pero sin ese texto nuestra página resulta pobre y de poca calidad por lo que saldrá peor posicionada en los buscadores. Si además orientamos estos textos de descripciones, observaciones u opiniones a SEO -para destacar más la keyword a posicionar- ganaremos no solo calidad, sino relevancia semántica, lo que es aún mejor.

Automatizando textos desde los cambios de base de datos

Si no podemos realizar este trabajo (carecemos de redactores) tendremos que tirar de nuestro ingenio para poder transformar nuestros elementos de la base de datos en textos. Por ejemplo, si nuestros campos son:

  • Nombre: El hotelito de la montaña.
  • Tipo de Producto: Hotel rural
  • Provincia: Barcelona
  • Ciudad: Sant Cugat
  • Numero habitaciones individuales: 20
  • Numero habitaciones dobles: 11
  • Precio medio habitación: 80€/día

Podemos intentar montar un texto parecido a este:

  • "Situado en la Sant Cugat (Barcelona), el hotelito de la montaña cuenta con un total de 31 habitaciones. 20 de ellas son individuales y las 11 restantes dobles. Puedes disfrutar de este Hotel Rural por un precio medio de 80 euros al día. Anímate a consultar precios o hacer tu reserva para el hotelito de la montaña."

Como se ve, cambiando cualquier valor de los de arriba el texto seguiría teniendo sentido... aunque tendremos que poner variaciones en la composición para que no todas las fichas sean iguales. En la práctica tus programadores pueden volverse locos para crear estos textos y no siempre quedarán 100% naturales con lo que siempre va a ser más recomendable redactar una descripción real del producto en vez redactarlo a partir de campos. Sin embargo, si esto no es posible siempre va a ser mejor esta opción que un listado de datos simple.

Listados de productos

Si tenemos muchos productos que ofrecer y encima están estos clasificados de alguna forma, va a ser inevitable que usemos paginas de listados de productos por categoría. Esto es genial, porque nos permite, además posicionarnos por keywords genéricas.

Para las páginas de listados de productos debemos primero preocuparnos por el texto descriptivo de la propia página de listado. Esto es un problema, ya que normalmente estos listados surgen de que los distintos productos están clasificados dentro de una misma categoría o tag y por tanto no existe una descripción real de esa página de categoría o tag, solo es un cojunto de elemntos que hemos transformado en página.

Si está en nuestra mano, deberíamos evitar esto. Deberíamos crear para cada categoría y para cada tag una descripción medianamente larga y totalmente individual que nos permita dar un texto propio a estas páginas. Esto puede ser mucho trabajo, pero merece la pena realizarlo. Incluso, si podemos, deberíamos pensar en que estos listados pueden estar paginados -con lo que hay más páginas para posicionar- y que por tanto podemos dedicar distintos textos a las páginas 2, 3, 4, etc... (y distintas variantes de la keyword, aunque ese es otro tema).

Una vez disponemos (o tenemos claro que no podemos disponer) de un texto individual para cada listado, el siguiente paso es dar más contenido a los propios elementos del listado. Al igual que con las páginas de fichas de productos es bastante corriente que pensemos en incluir simplemente datos sueltos de estos elementos para dar más información al usuario. Sin embargo, de esta forma estamos volviendo a perder contenido... Realicemos el mismo trabajo que con las fichas de producto y coloquemos textos reales en cada uno de los elementos de nuestro listado. Usemos para eso los primeros caracteres del campo de descripción del producto o, con en el ejemplo anterior automaticemos un texto a partir de los pequeños campos de esa ficha.

Sobre esto un último apunte, cuidado con el contenido duplicado. Si no tienes demasiado contenido en tus fichas de producto, no cometas el error de usar el mismo texto en los listados que en el propio producto. Podríamos llegar a generar páginas con contenido duplicado con la contra de que, además, la página con más autoridad de las dos duplicadas será la del listado (que nos interesa menos).

La home

La página de inicio de todo site suele estar mal resuelta en SEO. Esto es porque se tiende a querer mostrar todo lo que la web ofrece al usuario en una sola página lo que no da espacio para contenidos y termina en una mezcolanza de temas curiosa.

Si nos dejan, deberíamos darle un retoque a estas páginas. Pensemos que la Home de nuestro site es, por lo general, la página con más autoridad de la que disponemos y por tanto es la página a la que podemos dedicar nuestro branding term o nuestra keyword más genérica (¡o ambas!).

Para asegurarnos una primera posición en estas keywords vamos a necesitar de un contenido -aunque sea breve- que nos permita situar el titular principal (h1) de la página y un texto con una fuerte carga semántica hacia estos términos. Es nuestro deber proponer a los diseñadores que creen este hueco y explicar a los redactores su difícil tarea de conseguir un texto que presente oficialmente a la página (por favor, la presentación no es un "saluda" del presidente) que quede muy orientado a SEO.

Cualquier página deber disponer de contenido

Con esto creo que he repasado los 3 tipos de página más comunes a día de hoy en internet pero hay otros, y todos deben disponer de contenido. Seguro que tú tienes alguna web que tiene páginas sin contenido, o tu web tiene un tipo de páginas a las que has tenido de dotar de contenido de otra forma. ¿Por que no nos lo comentas?

Temas Relacionados: seo

Autor:

3 Comentarios para “El contenido sigue siendo el Rey del Seo”

  1. Carlos Villa dice:

    Excelente post que, nuevamente, nos recuerda que el objetivo de los mecanismos de búsqueda es proporcionar información para sus usuarios. Las técnicas de SEO no serían otra cosa que un ordenamiento de la información para que los 'robots' pueda clasificarla y entregarla al que la busca.
    En el caso de los blogs formados por artículos, 'posts' cuya razón de ser es la información, parecería que, además de redactar con los consejos aquí expuestos, hay poco que hacer... manejo de las etiquetas de títulos, descripciones y extractos.
    La consideración sobre la 'portada' o página de inicio es muy interesante, porque ahí sí parece haber un conflicto. Los mecanismos buscan información específica y casi todos diseñamos el contenido de la portada como un 'collage' o una muestra de lo que ahí se puede encontrar, cara a los lectores de carne y hueso. Tal vez la respuesta está en el 'theme' del blog...

  2. Decirte que un gran post, hay web que es muy difícil tener contenido los portales grandes pueden tenerlo pero una web de cualquier empresa llega el punto de que no hay nada más que contar, si encima tienes palabras muy competitivas y la inversión es muy baja en comparación con un portal no se puede hacer muchos milagros, estoy totalmente de acuerdo que el contenido es el rey.

  3. ikhuerta dice:

    Gracias por los comentarios.

    Estoy de acuerdo contigo Carlos en que en los posts hay que preocuparse de escribir y lo demás es tener una estructura lógica... pero cuando ya tienens un volumen interesnate (al cabo de unos años) se pueden hacer tambien cosas interesantes en programación para que contenidos más antiguos potencien puntos con mucha competencia en seo... pero claro, eso ya es hilar fino para la mayoría de bloggers (no busques aquí sobre eso, no creo que yo nunca le meta ese tipo de cosas a este blog... demasiado tengo con pensar en que escribir! :P)

    Hola de nuevo Villad de Ayora, Este post, sin duda va mas orientado a esos grandes portales que a las webs pequeñas o blogs... Muchas veces el problema les surge al revés de como dices... incluso con sus impresionantes bases de datos no son capaces de crear un contenido con una minima calidad lo que permite a los pequeños colarse en sus nichos mucho más concretos. Por ejemplo, una web de clasificados no suele ser competencia en SEO para pequeños sites que solo atacan a uno o dos productos y que se trabajan su contenido... (no suele, hay casos y casos y webs que como se metan en tu nicho olvidate del primer puesto).

    Un saludo.

Anímate y deja tu comentario

Esto son experimentos, no preguntes ;) prueba metadescription Prueba title