Definir campañas en Google Analytics con una sola variable


Usar las Campañas de Google Analytics es en realidad bastante simple: añadimos unas variables a nuestra url en los medios que pagamos y ya está. Pero el cambio llegó un poco tarde y muchas empresas ya usaban sus propios sistemas para identificar el tráfico entrante. Por suerte (o por imitación más bien) la mayoría de estos sistemas también se realizaban mediante una variable extra en la url pero cada empresa recoge los datos como le interesa y con distintas organizaciones.

Imaginemos una situación: usamos ya nuestro propio sistema de campañas y como no, queremos aprovecharnos de Google Analytics para trackear todos los datos de las mismas. Imaginemos que por el motivo que sea nos es imposible cambiar el sistema que usamos para adaptarnos. Bueno, no pasa nada, Google Analytics nos permite indicar el nombre de la variable de la que sacar la campaña. Pero Google Analytics tiene 5 variables de campaña, ¿qué pasa si nosotros solo usamos una variable?

Este es el caso en el que me encuentro yo personalmente. Con un sistema que trackea las campañas mediante la variable «c» y que no es posible cambiar a estas alturas. Google Analtycs captura «medio», «fuente», «nombre de la campaña», «contenido» y «termino» y tiene algunos informes predefinidos sobre campañas y otros que se ven afectados por la fuente o el medio.

¿Cual de las variables usamos para nuestra campaña si solo tenemos una?

Respuesta: TODAS. Al menos las más importantes para los informes por defecto: que son «medio», «fuente» y «nombre de la campaña». Como vamos a querer ver diferenciado este tráfico en cualquiera de estos informes lo más cómodo y que más seguridad nos va a dar a la hora de consultar nuestros datos es que estas 3 variables vengan informadas. Como solo tenemos un nombre que darles (nuestra única variable), lo que haremos será decir que esas tres variables de campaña de Google Analytics vienen informadas en realidad por la unica que introducimos (en mi caso la «c»).

Veamos entonces el código que deberíamos usar para que se trackeasen esas 3 variables por la única que se recibirá introducida:

// try para evitar que los errores bloquen el proceso de la página
try {
  // definimos pageTracker de la forma normal
  var pageTracker = _gat._getTracker("UA-1234567-8");
  
  // indicamos que Medium, Source y Name 
  // se tienen que tomar de la variable "c"
  pageTracker._setCampMediumKey("c");
  pageTracker._setCampSourceKey("c");
  pageTracker._setCampNameKey("c");
  
  // y lanzamos el tracking de la pagina vista
  pageTracker._trackPageview();
} catch(err) {}

Esto hará que cuando yo entre en urls del tipo…

http://midominio.com/mipagina.html?c=campaña-1

… analytics trackeara «campaña-1» a la vez como «Medio», «Fuente» y «Nombre de campaña» lo que me permitirá ver sus datos en cualquier de los informes de ese tipo o en mis informes personalizados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *