Cómo Facebook plagió a Google y encima le salió bien


Acabo de conectarme y leer lo que ha sido la bombita del día (eso me pasa por estar mal y no ir a trabajar, que si no me habría enterado antes!): Facebook ha sacado un «nuevo» sistema de mensajería entre usuarios que mejora al correo electronico… y a mi que me suena esto de algo… vamos, llegó el turno de decir unas cuantas obviedades…

Como suele pasar la gente de Genbeta suele explicar muy objetivamente las noticias, si aun no sabes de que va, lee un poco.

En definitiva se trata de disponer de direcciones de correo al estilo [email protected] pero a las que accederemos mediante lo que han llamado «social inbox» y que no es otra cosa que un integrador de conversaciones entre personas que busca el tiempo real.

Según nos cuentan desde Facebook podremos ver los mensajes que intercambiamos con otros usuarios de facebook en tiempo real y además de esto -que ya va a gustar bastante- podremos interactuar con otros sitemas como son emails normales y corrientes e ir viendo como todo para nosotros queda dentro del mismo sistema.

Esto, basicamente es un producto que ya exitió y ya murió: Google Wave, uno de los grandes errores sociales de Google que propuso básicamente lo mismo pero lo hizo mal: era un sistema cerrado en el que solo podías interactuar con usuarios del propio sistema, en el que aun deseándolo costaba darse de alta, con demasiadas opciones y plugins que te hacían perder el tiempo en vez de permitirte disfrutar la herramienta… un fracaso que se vió nada más probarlo…

Facebook ha cogido Wave, lo ha vuelto a crear como «Social Inbox» y lo ha adaptado a su conocimiento de los usuarios. Porque, no nos engañemos, Google es el mayor conocedor de Internet pero Facebook lo es de sus usuarios.

Pero lo mejor de todo es que gracias a esto Facebook va a hacer que su herramienta funcione. Ya estamos viendo como muchos usuarios empiezan a usar el correo de Facebook como correo personal. Por sorprendente que pareciese al principio es cada día más normal que los mensajes de índole personal se trasmitan sin llegar a salir de Facebook de Inbox a Inbox. Ahora ya nos van a enganchar del todo. Estos mensajes pasan a ser realmente como emails y podremos enviar estos mails a cualquiera (dejándole de paso claro cual es nuestra dirección de Facebook para que nos agreguen como amigos). Aparte los usuarios dispondrán de nuevas funciones, como es toda la orientación al tiempo real-que les hará más productivo el uso de esta forma de envío que la tradicional…

Solo falta que la interfaz que nos den sea suficientemente fluida y usable (otros dos aspectos que Google no acabó de resolver con wave) y la batalla estará ganada.

Ya tienen el «sistema de cotilleos mundial» y ahora se van a hacer con los checkins y con la mensajería personal (la profesional, ya veremos). Algo de miedo si que me empiezan a dar…


Una respuesta a “Cómo Facebook plagió a Google y encima le salió bien”

  1. Yo soy un firme defensor de wave, que sigo usando. Y la verdad, espero que esta incursión de facebook sirva para que resuciten a Wave. Porque hay usabilidades peores que las de facebook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *