Acumulación de links entrantes para posicionar terceras páginas


Por lo general decimos que a mayor cantidad de links entrantes más autoridad Seo vamos a acumular en nuestras páginas. Esto es siempre válido. Si los links internos o externos hacia una página concreta crecen esta va a volverse más importante para los buscadores y poco a poco irá escalando posiciones en los resultados de los buscadores.

Esto puede llevarnos a hacer cosas realmente complejas para manipular la autoridad de ciertas páginas o mejor aún, la autoridad y su crecimiento en ciertos momentos clave para los productos o servicios que venden esas páginas. En esto blog ya hemos hablado de algunas posibilidades y temas relacionados: Link Sculping y el caso de los contenidos no posicionables, Trabajar el SEO aplicándolo a productos estacionales o Manipular la autoridad con la estructura de links internos

Pero otro añadido que hay que hacer es el trabajo de la Acumulación de autoridad:

Acumulando links entrantes en distintas páginas no solo potenciamos una página para posicionarla sino que además la convertimos en una plataforma cada vez más capaz de aportar su autoridad a terceras páginas cuando sea necesario.

¿Cómo es esto? Pues es bastante sencillo, cada link que creamos aporta a su página de destino una cantidad autoridad que depende de la autoridad de la página que lo contiene y del número de links que esta aporta hacia otras páginas. Así que, cuanto más hacemos crecer la autoridad de una página cualquiera que nosotros controlemos, más autoridad podemos redirigir a nuestro antojo simplemente cambiando los links de esta página.

Este tipo de páginas, como herramientas SEO, son algo muy potente. No tenemos ni porque posicionarlas realmente, solo detectarlas, saber que existen y aprovecharlas en el momento adecuado para provocar crecidas en la autoridad de otras páginas que si que son clave para nosotros y necesitamos posicionar.

Como gestionar estas páginas

Si optamos por manejar algunas de estas páginas como “Herramientas de Autoridad”, la gestión que vayamos a hacer de ellas debería basarse en tres conceptos:

Número de links que contienen: A mayor número de links más repartida va a estar esta autoridad que aportan. Si queremos aprovechar estas páginas hacia focos muy definidos debemos minimizar sus links lo máximo posible.

Novedad de los links: Las primeras horas y días de la existencia de un nuevo link este, por novedad, aporta un poco más de autoridad que los links más antiguos. Esto convierte a estas páginas en vías perfectas para atacar a productos estacionales o aliviar bajadas repentinas en ciertas posiciones.

Temática de la página: Estamos hablando todo el tiempo de Autoridad pero nunca debemos olvidar del todo la semántica de las webs. Nuestros links valdrán mucho más si las temáticas de la página con autoridad acumulada y la página de destino son similares.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos podemos preparar nuestras páginas con acumulación de autoridad para comportarse como recursos válidos y totalmente a nuestro servicio.

Esto se hace, ¿OnPage u OffPage?

Esta técnica es válida en ambos ámbitos. Sin embargo es más fácil aplicarla con sites externos completos que con páginas específicas de nuestro site, debido al cuidado y las limitaciones que vamos a tener a la hora de manipular los links y la navegación del usuario en nuestra propia página.

Por el lado contrario, el problema al aplicarla en sites externos va a ser acumular toda esa autoridad desde cero.

Un apunte: ¡Cuidado con no crear Dangling Links!

Los Dangling Links son una característica a evitar en todas las webs que quieran ser posicionadas. Básicamente se trata de links que dirigen a páginas que no tienen links de salida. Google ignora este tipo de páginas, todas deben dar al menos algunos links hacia otros puntos de las webs o ni siquiera aparecerán en el índice del buscador. Por lo tanto todos los Dangling Links son totalmente inútiles y en vez de acumular autoridad la tiran en un pozo sin fondo.

Por último, ¿Debemos aplicar esto?

Conocer esta posibilidad sin duda es bueno, pero hacer una estrategia de este tipo implica una gran cantidad de tiempo. ¿Merecerán los productos de tu web este tipo de actividades? ¿No es más fácil preocuparse de hacer las cosas de forma más natural y dejar de jugar con técnicas tan artificiales? Y hablando de técnicas artificiales… ¿hasta que punto no van a ser estas páginas tan cercanas a los Dangling Links una técnica Black Hat que algún día llegue a penalizarse?


3 respuestas a “Acumulación de links entrantes para posicionar terceras páginas”

  1. Esas preguntas son de doble filo,
    ¿Merecerán los productos, la cantidad de tiempo que se pierde?. Muchas de ellas si, otras no.
    ¿a que le llamas técnicas tan artificiales? Como posicionarías un hotel en Madrid, el contenido ya lo ha dicho todo en su web. ¿? esta me gustaría que la respondieras en otro post.
    ¿algún día llegue a penalizarse? Ya lo hace desde hace tiempo, la idea es pagar para vender, «hay que anunciarse», el seo terminara por morir.

  2. Con artificial me refiero a pasar de optimizar páginas web directametne a optimizar «puntos estrategicos» o como quieras llamar a este tipo de páginas solo para que te sirvan para ir provocando grandes subidas en otras webs cuando a ti te interesa, sin duda estas páginas van a ser mucho más artificiales (aunque no menos útiles).

    Sobre si el seo morirá… creo que se está inflando semasiado la pelota por los nuevos formatos de adsense. El SEO va a perder importancia (demasiada tiene para lo que es realmente), si, pero los resultados de búsqueda son el principal valor de Google, no van perder sentido, no creo que Google sea tan tonto de menospreciar sus origenes…

    PD: Lo del hotel en madrid no te entendí. Explica y hago el post! 😛

  3. Sobre si tienes que posicionar un pequeño negocio, el hotel pepillo que esta en Madrid cuya web dispone de 10 paginas interiores, no te queda otra que optimizar las páginas y posicionar, es la única forma de que puedan entran visitas por las paginas interiores y buscando un long tail, el remedio es conseguir enlaces hacia esas paginas. (es el ejemplo de por que perder el tiempo posicionando esas paginas o productos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *